nº 9 (Nov-Dic 2012)

El Eco de la Torre nº 9       (Noviembre - Diciembre 2012)


1.-  "El Eco de la Torre", por F. Ramos

Todos, seamos residentes o visitantes, cuando entramos en este paraje nos atrae la construcción insignia de la Bahía de Mazarrón “La Torre de Santa Elena”. Esta edificación que se enclava en la Punta de La Azohía, puede parecer inamovible en el tiempo, estática, imperturbable, majestuosa y fría. Por contra, no es así, sino todo lo contrario, a pesar de su majestuosidad, de su longevidad y de su forma vetusta, está viva, dinámica, sensible a los acontecimientos que suceden en la bahía. Es ojo visor del ir y venir de los barcos, comparte las penas y alegrías de los marineros,  inquietudes con los vecinos y se preocupa de las agresiones medioambientales que sufre el mar y la costa que conforman este paraje. Igualmente está atenta a las necesidades de los vecinos y celebra con alegría los éxitos y avances de los mismos.

Este boletín, que es de todos, quiere y debe ser, haciendo honor a su nombre “eco de la Torre”, la voz de este emblema y pretende impregnarse de sus cualidades para ser fiel a los principios de unión, convivencia, civismo, respeto y generosidad que deben de caracterizar a un pueblo que quiere crecer en armonía y paz.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a la participación en todos los eventos y actividades, las organice quien los organice, que se realicen en la Bahía de Mazarrón, ámbito de influencia de la torre de Santa Elena, porque de esta forma compartiremos inquietudes, comunicaremos necesidades y extenderemos alegrías, siendo un medio que fomente el encuentro de residentes asentados y foráneos, y que potencie la comunicación entre todos los que compartimos esta tierra. 

- o -  0  - o - 


2.-  Empezando a reconocer nuestro trabajo, por A.F. García

En esta misma página del anterior número comentábamos con sinceridad lo positivo que nos había parecido nuestro encuentro con la responsable de la Concejalía de Cultura, doña Mª del Rosario Montero Rodríguez, aunque a corto plazo, tal vez, no pudiéramos esperar resultados palpables. Ahora, varias semanas después, quizá podamos admitir con satisfacción que nos hayamos equivocado en parte.

Hace casi dos semanas se nos ha ingresado en cuenta la primera ayuda pública. Es cierto que había sido solicitada y aprobada en 2011; pero ya nos parecía que se había quedado en papel mojado. Es verdad que es una cantidad simbólica que dista mucho que cubrir nuestros gastos; pero, en absoluto, la menospreciamos y así lo reconocemos públicamente.

En fechas próximas, solicitaremos  ayuda para los gastos de 2012  y creemos y esperamos que haya respuesta positiva de la Administración Municipal. Tampoco esperamos, por la consabida reducción de gasto público, que llegue a cubrir nuestros gastos ni se acerque siquiera.

Sin embargo, supone un refuerzo importante al mantenimiento de este Boletín; además y sobre todo, supone un esfuerzo de nuestra administración más cercana con lo que conlleva de reconocimiento a nuestra labor desinteresada. Decimos esto con satisfacción; pero haciendo constar, por otra parte, que con ello no se está pagando nada de nuestro trabajo, sino que es sólo una ayuda, importante por supuesto, para cubrir parcialmente los débitos que se contraen con un tercero, cuyo mayor sumando corresponde a la impresión de nuestro modesto Boletín.

Esta décima publicación aparece año y medio después de nuestro número 0, lo mismo que la aparición pública de nuestra Asociación y unos dos años desde que maduramos la idea que teníamos dentro para este Bello Rincón.

Nos consta que no hemos sido los únicos, ni acaso los primeros, en tener ese proyecto en la mente. Eso no supone más que un motivo de satisfacción. Les animamos a que se sumen al nuestro y lo hagan suyo; nadie sobra; todos tenemos cabida; el campo es grande y está abierto; aún estamos muy lejos de cubrir adecuadamente cada faceta y menos todavía de haberlas abarcado todas. Anímense cuantos creen que pueden hacer algo por los demás; se enriquecerán espiritual y humanamente a sí mismos.

Cada día, más personas, de diferente edad y procedencia, eligen este paradisíaco lugar para residir y más personas se incorporan a nuestro proyecto, acaso porque lo consideran suyo o recoge algo de la idea que tenían al instalarse aquí. Es un hecho que podemos constatar y nos da estímulo.
 - o -  0  - o - 

3.-  Medio ambiente. Paisaje litoral del poniente de Cartagena: La Azohía, por Josué Pérez. Presidente de ADELA

Ya en un artículo publicado en la edición de Cartagena del diario La Opinión de fecha 2 de noviembre de 2004, titulado “Hay que respetar los pueblos pesqueros”  se recogía nuestra advertencia referente al núcleo urbano de La Azohía de que: “parece conveniente reclamar que la dimensión de este poblado marinero permanezca dentro de los límites que han llegado hasta este nuevo siglo, con ese entramado y ubicación urbana característica. Y, además, con una bonita fachada marítima de estética mediterránea, que no debemos dejar convertirla en un pueblo de apartamentos y bungalows turísticos sin señas de identidad”.

La última iniciativa que ha tenido lugar para el estudio y preservación de este enclave paisajístico del Poniente de Cartagena, es el curso de verano 2012 de la UPCT: Taller de Paisaje Litoral de La Azohía, desarrollado la última semana de julio por la Escuela de Arquitectura, y dirigido a profesionales y alumnos de arquitectura, ordenación del territorio, paisajismo y jardinería, ciencias ambientales y geografía, que viene a demostrar a las Autoridades la necesidad de una apuesta decisiva por las medidas de protección, en todos los ámbitos de actuación, buscando la integración en el entorno y la preservación de sus valores fundamentales (estéticos, culturales, biológicos…), y que ha deparado importantes conclusiones, coincidentes con los objetivos y puntos de vista de esta Asociación ambiental:

-La desurbanización de los terrenos de la llanura inundable de la desembocadura de la rambla Bocaoria, y aprovechamiento como zona de cultivo tradicional, esparcimiento o equipamiento público deportivo,
-La necesidad de un aparcamiento disuasorio para evitar la entrada de vehículos al núcleo urbano,
-La potenciación del muelle como centro de relación social y comercial, y la ordenación del fondeadero con boyas fijas para barcos y veleros,
-La creación de espacios públicos, recorrido urbano y adecuación de los elementos patrimoniales como ruinas arqueológicas, edificación tradicional y pozos y aljibes vecinales del poblado,
-La eliminación de las unidades de actuación no edificadas por encima del casco  consolidado para mantener el conjunto homogéneo del poblado marítimo,
-El cumplimiento de las alturas máximas para evitar impactos visuales y realzar la imagen de poblado costero ordenado con la Torre de Santa Elena por encima como baluarte destacado desde toda la cuenca visual de la bahía de Mazarrón,
-La disminución de potencia y cantidad de puntos de alumbrado público para evitar la contaminación lumínica nocturna y favorecer la visualización con nitidez de la bóveda celeste. 

Resulta necesaria, por tanto, una decidida intervención de las administraciones competentes en esta línea de protección, de manera que pueda quedar garantizada la imagen de poblado mediterráneo en armonía con su entorno natural, costumbres y paisaje, que sirva para la promoción de un turismo patrimonial y ecológico, evitando la sobreedificabilidad y la desnaturalización de su núcleo urbano, y que sea visitable y fotografiable por turistas, excursionistas y practicantes de buceo, que realizan su visita, recorrido senderista, o inmersiones de forma respetuosa con el entorno protegido.   

La 1ª Administración en realizar su aportación para alcanzar estos objetivos comunes de protección paisajística del litoral Poniente, ha sido la Demarcación de Costas del Estado, con la Remodelación de la Torre Santa Elena en 2008 y la elaboración en 2011 del Proyecto de mejora de la fachada marítima de La Azohía. Esperamos que la Administración Local y Regional suban pronto a bordo y colaboren en la preservación de este “bello rincón” de nuestro Litoral.


- o -  0  - o - 


4.-  Climaterio y Menopausia, por Dra. Mª José Hermoso Madrid

Antes de empezar a hablar vamos a definir los términos.

CLIMATERIO: período de la vida de la mujer en el que tiene lugar la desaparición de la función reproductiva e importantes cambios en la secreción de las hormonas sexuales, que condicionan modificaciones importantes no sólo en el tracto genital, sino en otros lugares del organismo.

MENOPAUSIA: desaparición definitiva de la menstruación; en general, se aceptan los 12 meses  sin regla.

PERIMENOPAUSIA: periodo alrededor de la menopausia donde aparecen todos los síntomas.

El climaterio es un hecho natural en la vida de una mujer. La menopausia suele ocurrir  sobre los 50 años; pero los síntomas pueden comenzar a partir de los 40, habiendo mucha variabilidad tanto en el número de síntomas como en el momento de aparición.

La importancia del tema radica en que el número de mujeres en edad del climaterio ha aumentado debido al envejecimiento de la población. A primeros del siglo pasado la esperanza  media de vida de las mujeres no llegaba a los 40 años mientras que en la actualidad es mayor de 80 años. Antiguamente, las mujeres no llegaban a la menopausia; actualmente, todas pasamos por este periodo.

Aunque el climaterio es un proceso natural conlleva muchos síntomas y problemas que deterioran la calidad de vida de la mujer madura y que se pueden solucionar principalmente con la TERAPIA  HORMONAL  SUSTITUTORIA (THS).

Los síntomas que encontramos los podemos dividir en 3 periodos de aparición:
1    1)      SÍNTOMAS A CORTO PLAZO: hemorragia irregular, sofocos, cansancio, irritabilidad, falta de deseo sexual, depresión, insomnio, sequedad vaginal….
2  2)  SÍNTOMAS A MEDIANO PLAZO: vaginitis atrófica, dolor con las relaciones sexuales, desórdenes urinarios como incontinencia, infecciones….
2)  SÍNTOMAS A LARGO PLAZO: osteoporosis, enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedades metabólicas, hiperglucemia, colesterol, obesidad.

La THS consiste en reponer la falta de estrógeno con distintos compuestos de estrógenos, solos o combinados con progesterona y que se pueden suministrar por distintas vías de administración como parches, comprimidos, cremas vaginales...

El tratamiento médico hay que complementarlo con dieta equilibrada, rica en calcio, vitaminas, fibra, baja en grasas y que no sea hipercalórica. El ejercicio físico, el sol y abandonar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco ayuda a la prevención de la osteoporosis, la obesidad y las enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Los lubricantes vaginales mejoran la calidad de las relaciones sexuales.

Los compuestos naturales como la soja y otros productos naturales no son perjudiciales, pero tampoco suficientes para combatir el estado de hipoestrogenismo típico de la menopausia.

Ha habido muchas controversias respecto a los tratamientos para la menopausia que incluso los propios médicos han propiciado. Esto es debido a la falta de estudios científicos con rigor. Actualmente, después de un metanálisis  en el que se incluyen  más de 50 estudios se llega a la conclusión de que la THS es totalmente segura en el tratamiento de los síntomas a corto plazo de la menopausia durante un plazo de 5 años. Hay que añadir que una mujer en THS estará mucho más controlada: análisis, citologías, mamografías, ecografías…, que el resto de la población.

Aprovecho para recordar que una mujer postmenopáusica (con la menopausia instaurada, mas de 12 meses sin regla) siempre debe consultar a su médico ante la aparición de hemorragia vaginal. En la Hemorragia vaginal en mujer postmenopáusica es obligado hacer estudio ginecológico para averiguar las causas del sangrado.

También recordar el uso de métodos de anticoncepción (preservativo, DIU,…..) en la perimenopausia pues hay riesgo de embarazo . Este riesgo desaparece una vez que se ha instaurado la menopausia.

Y un breve apunte sobre una realidad menos estudiada por el hecho de que es menos evidente: los hombres no tienen la regla, pero ellos también sufren de déficit de secreción hormonal con sus consecuencias físicas y psíquicas, no tan distintas de las de la mujer. Esto se denominaría andropausia o climaterio masculino.

Por eso, yo me cuestiono que si vivimos en la época de los avances científicos ¿ por qué no nos aprovecharnos de ellos si encontramos beneficio para nuestra salud física y psíquica?. Mi vida personal, familiar y social mejorará porque mi cuerpo estará bien y mi psique aún mejor. Los que me rodean me lo agradecerán.

 ¡¡¡¡¡ A VIVIR que son dos días!!!!
- o -  0  - o - 

5.-  Las riadas deben hacernos reflexionar, por A.F.García

No hace mucho, acaso menos de un mes, pide uno disculpas por no saber la fecha exacta, hubo una riada en nuestra región, y varias en nuestro país. Lo más lamentable de ellas es que se han llevado la vida de algunas personas y los pocos bienes de muchas más.

Todos sabemos que algunos males aún no está en nuestra mano evitarlos. El hombre no domina tanto la naturaleza como pueda parecer a veces.

Tampoco vamos a entrar ahora en la imprudencia de situar inmuebles, utillaje, enseres…y otros usos inadecuados de una rambla y sus inmediaciones.

Nos referiremos aquí y ahora a utilizar nuestras ramblas o nuestros ríos como basureros o escombreras.

En la foto se puede apreciar una muy pequeña muestra de las miles de ellas de nuestras costas y en la misma, una muestra vegetal y otra sintética. La primera es un producto natural de la rambla y su entorno y lo habrá siempre; si algún día no lo llega haber, es porque se habrá acabado la vida en ese entorno.

Lo segundo, lo sintético, es muestra de la gran cantidad de materia no degradable que por nuestra barbarie, o al menos inconsciencia, vertemos al mar, este Mare Nostrum, que fue cuna de la civilización occidental y que los actuales llevamos camino de destruir.

No es que los demás mares  estén puros. Parece ser que en interior del Pacífico, el océano que supera en extensión a la suma de los continentes, existe un mar, una masa de plástico, con el que cubriríamos nuestra vieja Europa.

Estamos contaminando nuestros mares y nuestra superficie, disminuyendo el entorno de salubridad de nuestros hijos, nietos… con unos materiales fácilmente reciclables y cuya materia prima, a parte de que nos está costando más cada día, corre peligro de agotarse en un tiempo limitado.

Es una llamada a la conciencia ciudadana y a las autoridades de todo tipo: municipales, regionales, nacionales, confederaciones hidrográficas…No sólo hacen falta normas de protección sino velar por su cumplimiento. Estamos viendo a diario, en un país que se desertifica, cómo la norma de no tirar cigarros encendidos parece no haber llegado a muchos ciudadanos.


- o -  0  - o - 

6.-  Educación: Sembrando paz, por Nuria Llerena

Al despertar, cada mañana intento ser consciente de que tengo todo un día por delante para ser feliz y en mi mano está el aprovecharlo o, como dice la canción de Serrat, que pase de largo. Para ello, y como agricultor de mi propia vida, solo tengo que sembrar las semillas de la paz. Por eso, decido cada mañana sonreír y desearle un feliz día a cada persona con la que me cruzo, sea un familiar, un vecino, un compañero, un amigo o un desconocido; intento ser amable y educado con todas las personas que rozan mi vida, porque sé que así siembro paz y, a corto o largo plazo, será también lo que recoja en el jardín de mi vida. Podéis pensar que con los tiempos que corren lo habitual es ver malas caras... ¡estamos en crisis! Pero ¿de qué sirve estar continuamente quejándonos? ¿Por qué no comenzamos a darnos cuenta de todo lo bueno que nos rodea? Es mucho, mucho más de los que muchas personas tienen en otros lados del mundo, aunque, generalmente, no sabemos apreciarlo.


Cuando nos sentimos mal tenemos tendencia a compartir ese malestar con los que nos rodean; es decir, con nuestra pareja, hijos, padres, hermanos, amigos,… generalmente, con la gente que más nos quiere y que más queremos; y estas personas, pilares fundamentales en cada una de nuestras vidas, se merecen la mejor de nuestras sonrisas, los mejores de nuestros deseos porque, al fin y al cabo, si ellos están bien, nosotros estaremos bien! Muchas veces nos enfadamos por actitudes que tienen los demás cuando sería mucho más fácil no tomarlo personalmente, pero estamos acostumbrados a pensar que los demás siempre tienen la culpa de lo que nos pasa. Los enfados, habitualmente, se basan en malas interpretaciones, en malos entendidos, que se solucionarían si fuéramos capaces de sentarnos y hablar, comunicarnos, desde el corazón, sin levantar la voz, sin enfadarnos, intentando solucionar para estar mejor, porque, admitámoslo ¿a quién le gusta estar enfadado? Mantener esa actitud durante todo el día provoca un gasto energético enorme, generando enfermedad en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Por eso, cada mañana tomo la decisión consciente de ser feliz, sembrando a mi paso sonrisas que me harán que tenga la mejor cosecha en mi vida... ¡mi cosecha de Paz!

- o -  0  - o - 

7.-  Llegando Navidad ¿Se puede en la desgracia buscar algo positivo?, por Mª José García Valenzuela

En este tiempo de villancicos, turrón, regalos… suelen acompañarnos sentimientos de añoranza, nostalgia… porque la ausencia de nuestros seres queridos se hace más patente en los momentos especiales como en las fiestas navideñas.

Oigo a mucha gente renegar de la Navidad por el dolor y la pena que les supone el recordar al familiar que ya no está. Seguro que todos conocemos a alguna de estas personas que, por estas razones, les molesta, al menos no les ilusiona, decorar la casa, poner el belén y celebrar estas fechas,… hasta quizá sea éste su propio caso. 

Cada uno de nosotros se enfrenta a esos sentimientos a su manera, pero me gustaría aprovechar este espacio de expresión para animar a aquéllos que conviven con la pena durante estos días.

Cuando recuerdo a mi padre, que falleció hace cinco años, siempre siento ese nudo en la garganta y el pellizco en el corazón; y me gustaría con toda mi alma compartir con él y el resto de mi familia las Navidades como siempre lo hicimos, en familia. Especialmente en momentos especiales, me gusta recordarle sonriendo, bromeando, brindando…; así le siento presente.
 
Pienso que no es malo sentir tristeza; lo malo es no saber vivir con ella. Sé que él sería feliz si me viera feliz. Y así lo intento. No me perdonaría hacerle sufrir por vivir apenada, por no ser lo suficientemente valiente de querer enfrentarme a la vida y aceptarla como es.

Creo que la mejor manera de rendir tributo a nuestros seres queridos ausentes, de hacer honor al amor que nos tenían y les tenemos es atrevernos a vivir con alegría siempre, pero más aún en los momentos que les echamos de menos.

Por eso, en mi casa siempre habrá un belén, unos adornos navideños, villancicos, risas y champán. 
- o -  0  - o - 

8.-  La página del mar: El Juan Sebastián Elcano (II), por Juan Barreto
      (continuación)


Fue botado el 5 de marzo de 1927 en Cádiz, amadrinado por doña Carmen Primo de Rivera, hija del Presidente del Gobierno, junto al Ministro de Marina Almirante Cornejo; y la Marina de Guerra lo recibió el 28 de febrero de 1928. Al día siguiente, hizo su viaje inaugural llevando a bordo a un pasajero de excepción, el rey don Alfonso XIII, entre Cádiz y Málaga. Desde allí partió hacia Sevilla, donde se celebraba la Exposición Universal, siendo una de las principales atracciones. Tras ser comprobadas sus excelentes condiciones de navegación,  fue dado de alta el 17 de agosto del mismo año, haciéndose cargo del buque el vicealmirante Eliseo Sanchiz, comandante general del Arsenal Naval de La Carraca en Cádiz.

Comenzó así su largo periplo como buque-escuela de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra, realizando un viaje anual de casi seis meses de duración, algunos de los cuales, para hacer honor a su nombre, han sido vueltas al mundo. La primera fue entre agosto de 1928  y mayo de 1929 al mando de su primer comandante, el capitán de fragata don Manuel de Mendívil y Elio; su itinerario lo realizó en sentido contrario al seguido por la nao Victoria, la primera en circundar la tierra, doblando el Cabo de Buena Esperanza, pero no el Hornos, ya que cruzaron el continente americano por el Canal de Panamá.

Cádiz se convertiría en su puerto base, recortándose contra la ciudad la estampa de un precioso bergantín goleta de cuatro palos: el trinquete, el que se halla más cerca de la proa, está cruzado por cuatro vergas, mayor proel, mayor popel y mesana, el más cercano a la popa; y como hemos visto, cada palo está bautizado con el nombre de los buque-escuela que le precedieron, siendo éstos Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus respectivamente. En un principio, soportaban 20 velas de lino repartidas en tres cangrejos, i cangreja, 3 estays, 4 escandalosas, 1 juanete, 1 velacho alto, 1 velacho bajo, 1 trinquete, 1 trinquetilla, 1 contrafoque, 1 foque, 1 petifoque y 1 foque volante, totalizando 3.253 metros cuadrados de trapo, sin olvidar que solamente enverga velas cuadras en el trinquete; las demás son de cuchillo. En la actualidad, se ha reducido la superficie total de velamen, sustituyéndose el lino por materiales modernos. Su eslora de 94,13 metros, manga de 13,15, calado de 7,46 metros, desplaza 3.420 toneladas en vacío 3754 a plena carga, llegando a alcanzar una velocidad de hasta 16 nudos. Tiene una altura total de 48,7 metros, su casco está hecho de hierro y sus tanques tienen una capacidad de 261.914 litros. En cuanto al armamento, al no ser un barco de guerra, únicamente está equipado con dos cañones de 47 mm para salvas de ordenanza.

Poseía una potente estación radiotelegráfica para largas distancias; y para una navegación más precisa contaba con una aguja giroscópica Perry, una mesa trazadora de derrota y una corredera Salt. Todos estos instrumentos han sido mejorados y perfeccionados con el transcurrir del tiempo, sobre todo en las grandes obras de modernización de 1956, 1978 y 2001, en las que, sin sufrir considerables transformaciones aparentes, ha experimentado una gran evolución en su equipamiento, contando hoy con modernos sistemas informáticos y conexiones vía satélites, así como instalaciones de aire acondicionado y otros elementos para mayor comodidad de la tribulación.

Es de destacar una curiosidad: en la actualidad cuenta con grandes y eficaces frigoríficos,  lo cual hace olvidar aquellos viejos tiempos en que se embarcaban animales vivos para su sacrificio a bordo y así poder contar con carne fresca.

En la actualidad, es capaz de potabilizar agua y elaborar pan; y por otro lado, hay talleres peluquería, asistencia médica, también religiosa,… En definitiva, tiene autonomía suficiente  para pasar hasta 42 días sin tocar tierra. A ello ayuda el que, cada vez que termina un viaje, en el Arsenal Naval de la Carraca se le hacen las revisiones de mantenimiento necesarias para que siempre esté a punto.

Este decano de los buques-escuela del mundo no es sólo uno de los mayores y más bellos veleros que surcan los mares en la actualidad con un elegante diseño exterior, sino también su interior es digno de tener en cuenta: largos pasillos conducen a amplios lugares de ocio y esparcimiento, aulas, camarotes, la capilla y la dependencia más lujosa de la nave, la Cámara del Comandante, que, cual sala palaciega, se halla adornada con platería, lujosos muebles y notables pinturas. Se trata de un salón ornado con artesonados, que se divide  en un pequeño comedor, un dormitorio y un despacho donde se guardan las numerosas placas, trofeos y recuerdos de sus viajes.

Durante los cruceros de instrucción, los futuros oficiales de la Armada Española han de convivir durante aproximadamente medio año  en duras condiciones; el día a día junto a casi 300 personas no es fácil, por lo que la disciplina no debe relajarse ni un solo instante; a ello ayuda un apretado horario, que hace que la jornada comience a las 7 de la mañana y concluya ya entrada la noche. No sólo aprenden a compartir el poco espacio, que, en ocasiones, puede provocar claustrofobia, también se les enseña asignaturas tales como navegación, maniobra y meteorología a los guardiamarinas del cuerpo general; operaciones anfibias, táctica, navegación y meteorología y maniobra a los de Infantería de Marina; y ambos grupos se les imparte gramática inglesa, geografía física y humana e historia de la armada. También han de aprender clásicos de la navegación como el uso del sextante.

(continuará en el próximo número)

- o -  0  - o - 

9.-  Nuestras plantas: terrenos vulnerables, por Elsa Sanz Meliá

El paisaje es un recurso natural y patrimonio cultural; por eso, tenemos que protegerlo. Los paisajes áridos, se perciben como zonas no productivas, antiestéticas y sin ningún valor, produciéndose así una falta de interés en su conservación y su progresiva destrucción.

Nuestra zona, debido al clima, tenemos muchas zonas semiáridas, con un gran numero de días de sol (siendo éste un recurso climático apenas explotado, sólo como reclamo turístico “Murcia, donde vive el sol”), nos convierte la lluvia en un fenómeno raro.

Tenemos un sistema de macizos montañosos litorales que van desde Cabo Tiñoso, la Sierra de la Muela hasta Peñas Blancas, las cuales tienen una protección sobre la flora. Fuera de la zona de influencia marina, lejos de los acantilados, encontramos matorrales y restos de cultivos tradicionales (almendros y algarrobos), generalmente abandonados.

En 1993 se empieza a repoblar con Acebuches, Pino Carrasco y, en menos cantidad, Encinas. Sobre el año 2000 el Algarrobo empieza a ser introducido. Lo más correcto es repoblar con plantas autóctonas, como son las especies aromáticas (romero, tomillo, lavanda,..), arbustos como el acebuche, palmitos (Chamaerops humilis), el ciprés de Cartagena, el espino negro y blanco, la retama, la jara,...

Antiguamente los matorrales de romero y tomillo eran de utilidad en la industria de esencias y en la apicultura, pero en la actualidad se ven relegados por las esencias químicas, perdiendo importancia.

El esparto era otro recurso económico importante en la Región, hasta que fue sustituido por las fibras sintéticas. Este vive en suelos pobres y calizos (como en nuestra zona). La planta cuando alcanza los 10 años de edad, será cuando empiece a producir las varetas que serán las que se utilicen para su manufactura. Las mejores plantas para ser trabajadas, son las que se encuentran próximas a la costa, ya que mejora su elasticidad. Para poder trabajar el esparto, debemos someterlo a un proceso de elaboración, para  su utilización en sogas, alfombras, cestas, etc., ...

Del agave, también conocida por la pitera, se podía obtener de sus hojas una fibra que se llama sisal utilizada para hacer cuerdas y el tallo floral para las vigas de las casas en las zonas donde no había árboles. Como curiosidad, en Méjico se utiliza un Agave Azul para la elaboración de Tequila.

Por último, las paleras, en peligro de extinción debido a la plaga de cochinilla que está arrasando la Región y la vecina Andalucía, que, aunque no tenían una utilización industrial, sus frutos son muy apreciados en la zona.

¿Qué ganamos al plantar un árbol?
·     Evitar la erosión del suelo. Cuando llueve las hojas frenan la fuerza del agua y las raíces. Sujetan la tierra.
·       Mejorar el clima. Los árboles dan humedad al aire y sombra al suelo.
·       Absorben el dióxido de carbono y nos liberan oxígeno.
·        Sus hojas al caer se transforman en materia orgánica mejorando el suelo.
·        Al podarlos nos proporcionan leña
·        Y sirven de cobijo a las aves.
- o -  0  - o - 

10.-  Ecos de actualidad: Una conferencia muy interesante sobre un tema de hoy y del mañana, por A.F.García


 La doctora doña Mª. José Hermoso, muy conocida en toda la zona de Bello Rincón por su intensa labor en ella nos  ha hecho disfrutar con una amplia y seria conferencia sobre todo el periodo de la menopausia en la mujer madura. Teniendo en cuenta la alta proporción de residentes mayores en este entorno no pudo ser más oportuna. Fue ampliamente documentada e ilustrada con abundantes diapositivas.

- o -  0  - o - 

11.-  La cocina en Bello Rincón: "Arroz con bogavante", por José Sánchez de Bustamante

“ARROZ  CON  BOGAVANTE”    (en la  Comunidad Valenciana)

Ingredientes para 4 personas:

600 grs. de bogavante
400 grs. de arroz
1 cebolla gorda
1 litro de caldo para caldero
1 hoja de laurel
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Todo el proceso a fuego fuerte
  • Poner el aceite en la paellera  y calentar, bien caliente.  Agregar el bogavante y la hoja de laurel, freír durante 5 minutos.  Sacar el bogavante. Quitar la hoja de laurel.
  • Picar y triturar la cebolla en batidora y sofreír en el aceite hasta que este poco doradita.
  • Añadir el tomate bien triturado y un poco  de salsafran. Remover un poco.
  • Añadir el caldo, remover.
  • Añadir el arroz
  • Añadir el bogavante  y  apartar cuando el arroz esté en su punto. 

--------

“ARROZ  CON  BOGAVANTE”    (en Galicia)

Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de bogavante
300 grs. de arroz
3 tazas de caldo por una de arroz
1 cucharada de pimentón
Pizca de sal
Pizca de azafrán
½ pimiento rojo
1 zanahoria
1 tomate
5 cl. de  aceite de oliva 


PREPARACIÓN:

Paso 1º:  
Colocamos una cazuela (preferiblemente de barro), al fuego. En ella sofreímos el ½ pimiento, la zanahoria y el tomate, con un chorro de aceite de oliva. 

Paso 2º:
Entre tanto, vamos troceando el cuerpo del bogavante en medallones; y la cabeza en dos partes, longitudinalmente.

Paso 3º:
Por cada taza de arroz agregar 3 de agua ( esta agua `preferible de cocción de algún marisco o pescado aparte. Cuando rompa  a  hervir, se añade una pizca de azafrán, una cucharada de pimentón y los medallones de bogavante; sal, al gusto.

Paso 4º:
Dejar hervir durante diez  minutos, y retirar. Dejar reposar unos tres minutos más y servir. 

- o -  0  - o - 


12.-  Nuestras lecturas: La Judía de Toledo, por A.F. García


El escritor hebreo Lion Feuchtwanger, de origen alemán pero afincado en Estados Unidos, en su novela histórica LA JUDÍA DE TOLEDO, nos ofrece una amplia visión del mundo medieval de aquel momento, lo que no quiere decir que todo sea realmente cierto. 

Por esta obra desfilan el gran Saladino, el emperador Federico del Sacro Imperio, Felipe Augusto de Francia, Pedro II de Aragón, el Católico… Es que, además, Alfonso, casado con Leonor Plantagenet, es yerno de Enrique Plantagenet, rey de Inglaterra, y Leonor de de Aquitania y, lógicamente  cuñado de Ricardo Corazón de León. De las hijas, Berenguela, casada con el rey de León, será la artífice de la unión de Castilla y León en la persona de su hijo, futuro Fernando III el Santo; Blanca, casada con Luis de Francia, la futura Blanca de Castilla, madre del futuro rey San Luis(Luis IX) y regente, durante varias décadas, de dicho reino. 

El núcleo de la obra es el amor apasionado entre el  monarca y una hermosa judía, Raquel, hija de su Escribano Mayor. La reina, al observar que es algo serio y profundo y sobre todo que ha dado a luz un hijo varón, piensa que debe quitársela del medio y sin mancharse ella las manos. Para ello, instiga a su marido a una guerra  desastrosa y le apoya en lo que parece una locura juvenil del monarca, según lo ven sus consejeros más perspicaces. Mientras Alfonso está sufriendo el previsible desastre, Leonor se sirve de un antiguo enemigo del rey, Castro, para consumar su venganza en la judía y su padre. Sin embargo, lejos de recuperar el afecto de su esposo, lo pierde para siempre. 

Lion se extiende en exponernos la superioridad musulmana en las artes, las ciencias y las técnicas agrícolas; la habilidad de los judíos para el comercio y la buena administración de la hacienda y los negocios y el ímpetu belicoso y los hábitos caballerescos de los cristianos… En esta obra la palma del fanatismo religioso y la guerra santa se la llevan los cristianos, personificado en el Arzobispo de Toledo, don Martín. Los líderes judíos practican una diplomacia paralela a favor de la paz, conscientes de que sólo así prosperan sus negocios y salvaguardan la seguridad de su pueblo, víctima propiciatoria de los desastres bélicos. La colaboración y buen entendimiento, sobre los que también se extiende el autor, la personifican don Rodrigue, Ben Musa y don Benjamín, cristiano, musulmán y judío; su amistad sincera y sus debates sobrepasan la tolerancia hasta llegar a la mutua concesión.

En  muy poco tiempo, acaso unas semanas, Alfonso ha envejecido física y espiritualmente, ha caído de la nube juvenil. Al fin, cede al consejo afectuoso, constante y valiente de don Rodrigue, que con la misma rectitud censuró su concubinato con la judía censura ahora la injusticia que se ha cometido con ella y su padre. El monarca se siente en deuda con esas dos víctimas,  por lo que encarga al jefe de la Aljama que se les dé sepultura honrosa, lo que se hace con gran solemnidad y  duelo de la ciudad de Toledo;  luego logrará, casi forzándolo, que este mismo vaya a negociar en Sevilla la tregua que le ofrece el Califa almohade y suceda al difunto como Escribano Mayor.

El autor compara a Raquel y Jehuda con los personajes bíblicos Ester y Mardoqueo, haciendo superiores a aquéllos porque no buscan exterminar a nadie; en vida protegen a su pueblo, consiguen que el rey permita instalarse en Castilla 6.000 que eran perseguidos en La Francia de Felipe Augusto; su muerte supone un martirio; para salvar su vida podrían haberse hecho cristianos, Alfonso había presionado, sin resultado, a Raquel en ese sentido; también habrían podido refugiarse en la Aljama. Rechazaron la oferta, porque ella acató todos los deseos del rey menos el de hacerse cristiana; esperaron con dignidad la descarga de las iras encendidas  que, de esa manera, se desviaron de sus hermanos en la fe.

- o -  0  - o - 

13.-  Una visita a Cartagena agradable e intensa, por A.F. García


Un grupo de unas treinta personas de Bello Rincón disfrutamos largamente durante una fructífera mañana de la gran riqueza histórica y artística de la que está dotada nuestra milenaria ciudad.

Empezamos por el ascensor y el castillo de la Concepción. Este, según ha explicado el guía, fue mandado construir  por Alfonso X el Sabio sobre unas ruinas de un templo de Esculapio, cuyos restos se aprovecharon en parte.

A continuación, nos dirigimos a la entrada del museo, a través del cual, acompañados de la guía y sus generosas explicaciones, llegamos al teatro. Nos sorprendió, no lo juzgamos, que, con objeto de respetar su forma y material originales, se quede más o menos como lo hemos visto.

Con el intervalo mínimo de un café o un bocadillo pasamos al barrio del Foro Romano. Allí recibimos una provechosa lección de historia y arte. A nuestra vista, lo único que estaba disponible para visitar, se ofrecía una manzana completa de lo que fue la Cartagena Romana; contenía un edificio destinado a banquetes de carácter religioso, en cuyas salas aún se conservan restos pictóricos, del S.I. a.C., y un complejo termal del S.I d.C. Son como una muestra de los restos que aún quedan en la ladera del Molinete, así como en otros puntos de la ciudad de Cartagena.

- o -  0  - o - 


14.-  Desafiando la lluvia por las minas de nuestra zona 
 

Un grupo muy heterogéneo por edad y nacionalidad nos atrevimos a visitar, por segunda vez como Asociación, los restos de la cuatro minas que dieron un poco de vida a la zona a mediados del siglo XX.


- o -  0  - o - 

15.-  ¡Menuda marcha! Un momento para recordar

Estamos disfrutando de nuestro almuerzo y de un momento tranquilo junto a la Rambla de Perín antes de reemprender el camino de regreso. Indudablemente es un momento feliz, digno de recordar. Entre todas las imágenes, casi nunca se puede recoger a todo el grupo, hemos seleccionado ésta por la presencia de niños, que no siempre abundan. Son nuestra gente del mañana y están aprendiendo lo bueno y sano que es el ocio conociendo  y apreciando el entorno natural.

- o -  0  - o - 

16.-  En bici por el litoral, por A.F.García 

Unos pocos, pero representativos, porque abarcaba las tres generaciones, hicimos en bici el recorrido desde la iglesia de LA AZOHÍA hasta la CANTINA de la Asociación de ISLA PLANA, donde repusimos fuerzas, y regresamos dando pedal hasta el punto de partida.

Mª. José Hermoso, con sus dos niños, nos sirvió de excelente guía del heterogéneo grupo que completaban media docena más.

Fue una agradable y positiva experiencia, que esperamos se repita con frecuencia. La próxima cita con la bici la tenemos el 15 diciembre.

- o -  0  - o - 


17.-  Próximas actividades

NORMAS GENERALES
Se establecen dos excursiones mensuales. 
Exigimos puntualidad
No se suspenden las excursiones por causa de lluvia o mal tiempo, salvo casos y situaciones extremas. 
Se recomienda: ropa adaptada al lugar, día y época del año;  calzado cómodo y flexible (fundamental la bota de montaña), mochila con alimentos, bebida y calcetas de repuesto. Siempre debemos ir provistos de un chubasquero
Las rutas se detallarán con suficiente antelación, como mínimo, una semana antes de la fecha fijada en este calendario. 

Esta Asociación no se hace responsable de los posibles incidentes que pudieran surgir antes o durante la realización de estas actividades, por lo cual recomienda a los participantes que se federen.


2 DICIEMBRE: EL BERRO-SENDA EL DINOSAURIO (PR-79 GR-252 (I)
Salida: 10:00 a.m. desde la A.VV de Isla Plana. 1 h. de coche hasta El Berro.
Duración: 3 horas aprox. (incluyendo almuerzo)
Distancia: 9,4 Km (Circular)
Observaciones: Muy importante agua, almuerzo-comida, gorra, botas y chubasquero.


16 DICIEMBRE: VISITA CULTURAL ALHAMA DE MURCIA
Salida: 10:00 a.m. desde la A.VV de Isla Plana. 40 min de coche hasta Alhama de Murcia.
Duración: Toda la mañana.
11:00 a 12:30 VISITA TEATRALIZADA DE ALHAMA DE MURCIA
Visita cultural teatralizada por el caso antiguo de Alhama. Una serie de personajes históricos, como el Marqués de los Vélez, Jaime I El Conquistador o Don Juan de Aledo, narrarán cómo vivían en sus correspondientes épocas y recorrerán los principales puntos culturales de la ciudad: Plaza de Abastos, Iglesia de San Lázaro, Museo Arqueológico Los Baños, Plaza Vieja, El Pósito Municipal, Casa de la Tercia, Jardín de los Mártires, Iglesia de la Concepción.
12:45 a 13:45  VISITA AL MUSEO ARQUEOLOGICO LOS BAÑOS
Visita guiada al museo que expone una selección de hallazgos arqueológicos, salas termales romanas, reutilizadas en el período islámico y restos del Balneario Hotel construido en el siglo XIX.
Precio: Gratuito pero imprescindible confirmar quien va porque hay que comunicarlo con la máxima antelación posible al ayuntamiento.
Observaciones: QUIEN NO CONFIRME NO PODRÁ UNIRSE A LA VISITA.


13 ENERO: PEÑAS BLANCAS - BARRANCO DE LA VÍBORA
Salida: 10:15 a.m. desde la VIEJA HACIENDA.
Duración: 3 horas aprox.
Observaciones: Muy importante agua, almuerzo, gorra, botas y chubasquero.


27 ENERO: CASTILLO DE LA ATALAYA - CARTAGENA
Salida: 10:00 a.m. desde el hotel de la Azohía.
Duración: 3 horas. Circular.
Observaciones: Muy importante agua, almuerzo, gorra, botas y chubasquero.


RUTA EN BICI.
15 DE DICIEMBRE.-LA AZOHÍA –RAMBLA DEL CAÑAR
Salida. - a las 10,30 de la iglesia de La Azohía
Duración. –unas tres horas
Imprescindible. –casco y chubasquero,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de números y artículos de 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017

Índice de contenidos. Números de 2015

Volver a Página Principal