nº 19 (Jul-Ago 2014)

EL ECO DE LA TORRE nº 19 (Julio – Agosto 2014)


1.-  Andar y Leer, por A.F.García
Se dice mucho que “el hombre es un animal de costumbres”, aunque, por supuesto, no en la medida del que definimos como tal.

Por ello, es conveniente y muy necesario, si queremos mantener nuestra salud física y mental, que, contrarrestando nuestra tendencia al no esfuerzo, iniciemos y mantengamos desde el principio de nuestra vida algunos hábitos imprescindibles: andar y leer.

El andar, caminar, es el ejercicio básico para el cuerpo y se recomienda hacerlo un mínimo de media hora diaria. ¿No sería también bueno un mínimo de media hora de lectura diaria para cultivar nuestra mente?

Para esa media de caminata el litoral de Bello Rincón es excelente; lo saben la mayoría de los residentes; si aún queda alguno sin probarlo, le animamos a que lo haga.

En el cuidado físico se puede ir más lejos: andar en bici, ascender por las laderas, nadar, remar… De hecho, en nuestro entorno hay muchos que lo hacen.

La media hora de lectura diaria es aún más fácil; no depende del clima: frío, calor, lluvia, viento… También en el cuidado mental se puede ir más lejos: comentar las lecturas, recitar poemas, hacer teatro, participar en tertulias culturales, asistir a intercambio de idiomas, realizar labores artesanales, escribir algún texto, redactar unos versos… No pocas personas lo están haciendo cada semana.

Aunque nuestras facultades físicas y síquicas sufren un desgaste a lo largo de la vida, está en nuestra  mano retardar su deterioro e incluso conseguir significativas recuperaciones.

Sin embargo, lo mejor es que a nuestros niños y a nuestros adolescentes les impulsemos a mantener hábitos de ejercicios físicos y mentales sanos.

En este sentido, nuestras compañeras de Isla Plana Encarna Torres Madrid y Mª José García Valenzuela, que tienen un admirable sentido pedagógico, han iniciado a principios de este año una actividad extraescolar de animación a la lectura. Quien ha vivido de la docencia y observa cómo desarrollan su labor piensa: ¡qué  dos maestras se han perdido!


Esperamos que esta iniciativa se extienda y profundice.

-o-oo-0-oo-o-


2.-  El "no esfuerzo", por A.F.García
No te esfuerces, que no vale la pena”. Eso que, en algún momento, decimos a quien tenemos afecto, se ha puesto tan de moda que uno no llega a esforzarse ni aun cuando pudiera valer la pena.

En sí puede ser una inercia natural del hombre, pero nunca se ha hecho tan patente como ahora, acaso por la sobreabundancia de máquinas y aparatos que se nos ofrecen.

Lo que no se entiende tanto es por qué se ha llegado a convertir en una de las normas máxima en nuestro país.

En la aldea donde nací los hijos y nietos de quienes se jugaban la vida en las ramas de un gigantesco castaño por echar abajo el último erizo como un gesto de pundonor, hoy ni siquiera van a recoger del suelo las castañas que han caído maduras.

En nuestra región, los descendientes de los que desde el alba hasta la noche arrancaban de este suelo y de estos bancales su precario medio de subsistencia, o lo hacían lejos de su entorno, fuera de la región o de nuestras fronteras, evitan hoy, en su inmensa mayoría, las labores de huerta o de hostelería, que quedan en manos de rumanos y magrebíes. Si no son buenas las condiciones laborales de hoy día menos lo eran a mediados del siglo XX.

Eso también se nota en el ámbito educativo. Muchachos con una docena de años de escolaridad detrás hoy no siempre alcanzan el grado de comprensión lectora y el nivel de cálculo aritmético que sus abuelos, por tener que trabajar en su hacienda o en la ajena y colaborar en el sostenimiento del hogar, consiguieron asistiendo a clase únicamente de noche y en época invernal.

Y, ¿cómo no?, también en los desplazamientos. Los abuelos de estos escolares, con frecuencia, después de su jornada de trabajo, recorrían varios kilómetros hasta llegar a su escuela o a su instituto. Hoy en las cercanías de cualquier centro de enseñanza se forman grandes atascos de circulación a la hora de entrada y salida de los mismos, aunque ni el clima ni la distancia, a veces de pocos cientos de metros, lo hagan necesario y ni siquiera conveniente.

Ese afán por la comodidad o por evitar esfuerzos llega a colmo cuando se para a la misma puerta de un establecimiento, interrumpiendo el tráfico de la vía pública (véase Canteras o Isla Plana) y a pocos metros, con frecuencia menos de cinco, hay una cómoda plaza libre; eso se traduce a veces en dejarlo en diagonal, ocupando dos plazas, en no arrimarlo bien, con la parte delantera o trasera salida hacia la calzada, dificultando o entorpeciendo el paso de los vehículos, haciéndoles perder más segundos de los que el que ha estacionado ha querido ahorrar.

Ese excesivo afán por el no esfuerzo ¿no nos llevará a un abuso del sedentarismo y tendrá algo que ver, aunque sea indirectamente, con el exceso de peso, incluso obesidad, a la que van tendiendo las nuevas generaciones?

Por el contrario, ese número cada vez mayor de españoles y de residentes de la UE que ascienden con frecuencia nuestras laderas de La Muela y recorren a pie o en bici nuestro bello litoral ¿no son un ejemplo y un estímulo?

-o-oo-0-oo-o-


3.-  Diarrea del viajero, por F.B.Ramos, médico
La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente entre los viajeros internacionales. Suele ser autolimitada y en general se resuelve en menos de una semana; sin embargo, en un porcentaje inferior al 10% de los viajeros, estos síntomas pueden durar más de 2 semanas y en algunos casos hasta más de 30 días.
La diarrea que dura menos de 1 semana no requiere ningún estudio complementario y su tratamiento consiste en la reposición de líquidos (agua), bebidas isotónicas (Aquarius, Gatorade, Powerade, etc.), soluciones de rehidratación oral o limonada alcalina (*). En caso de que la diarrea dure más tiempo y se acompañe de fiebre, vómitos, dolores abdominales o sangre en las heces, requeriría la realización de pruebas complementarias y se administraría tratamiento antibiótico.

¿Dónde existe más riesgo?
Existe mayor riesgo cuando se viaja a países de bajo nivel socioeconómico, donde las condiciones higiénico-sanitarias son deficitarias, el tratamiento de las aguas de consumo y saneamiento está poco extendido y la producción de alimentos está menos vigilada.

Las medidas que pueden disminuir el riesgo de diarrea del viajero son:
·    Beber y lavarse los dientes con agua embotellada, filtrada, hervida o clorada
·    Evitar el hielo
·   Comer alimentos recién preparados sólo si se han calentado a temperaturas de cocción al vapor
·    Comer sólo las frutas y verduras que los viajeros pelen por sí mismos
·    Evitar los alimentos provenientes de vendedores callejeros
·    Lavarse las manos con frecuencia
·     Evitar todos los alimentos que estén expuestos a moscas e insectos

Los antibióticos profilácticos no deben usarse para la prevención de la diarrea, debido a los efectos adversos y al desarrollo de resistencia por parte de los gérmenes.

(*) Limonada alcalina, elaboración:
1 litro de agua embotellada o hervida
2 cucharadas soperas de azúcar (±20 gr.)
El zumo de 2 limones
Punta de un cuchillo de sal (±2 gr.)
Punta de un cuchillo de bicarbonato (±2 gr.)

Dosificación: a demanda
Si hay vómitos tomar a pequeños sorbos
En caso de deshidratación añadir 2 puntas de cuchillo de sal.

-o-oo-0-oo-o-


4.- "Desconócete a tí mismo". Un ensayo de deconstrucción del individuo, por Sonia Petisco

Los despiertos poseen un mundo en común,
los dormidos cada uno el suyo
Heráclito de Éfeso

Con esta breve reflexión no pretendemos desarrollar una nueva ciencia o filosofía acerca del ser humano. Tampoco se trata de elaborar ninguna teoría antropológica que dote de sentido a nuestra existencia, ni de hallar respuestas a gloriosas cuestiones como ¿quién soy?, ¿qué puedo conocer? o ¿qué me cabe esperar?, que tratan de tranquilizar al hombre proporcionándole una serie de certezas con las que justificar sus convicciones.

Por el contrario, aquí partimos del reconocimiento de un “no saber” como única esperanza, y desde este presupuesto inicial vamos a intentar dirigir un embate lo más honesto posible a la Fe en el Individuo, pilar fundamental sobre el que se asienta la sociedad democrática actual y el "régimen del dinero".

Introduciendo un poco de revuelo, examinemos pues ciertas interrogaciones socráticas tan siempre vivas que se preguntan “¿qué son las cosas”? y cuestionan las palabras mismas con las que nos referimos a ellas. Nuestra gran urgencia será quizá la de poner en tela de juicio el propio concepto de “Persona” y desvelar cómo esta noción abstracta está basada en una clara paradoja, en una flagrante contradicción.

En efecto, la democracia imperante se basa en la firme creencia de que cada persona es un elemento de un conjunto “igual o idéntico” al resto de los elementos (sólo así puede ser objeto de cómputo y de comercio), pero al mismo tiempo tiene que ser alguien “único” e “irreemplazable”, distinto al resto de los elementos del grupo.

Las preguntas no se hacen esperar: ¿Cómo casar lo uno con lo otro?, ¿de qué modo puede hacerse conciliable la especificidad con la generalidad?, ¿puede un hombre ser “uno de tantos” un miembro del conjunto Humanidad y al mismo tiempo ser fulanito de tal, singular e insustituible? A la luz de la lógica este casamiento resulta del todo incompatible, se cae por su propio peso. Y a pesar de ello, el sistema democrático que hoy padecemos necesita de esta Fe inquebrantable en el siniestro "Yo individual" que efectivamente sabe quién es, sabe lo que quiere, sabe lo que vota, sabe lo que compra o a dónde se dirige. Esta es la gran mentira sobre la que el régimen se funda.
Basta una leve incursión en los niveles menos conscientes del lenguaje, en la gramática más profunda de las lenguas, para descubrir que el Individuo es sólo una abstracción, un mero constructo lingüístico formado por la imposición de un nombre propio (Agapito) y de un nombre común (esposo de Agapita) sobre “Yo” que podía ser cualquiera que dijese “Yo”. Mediante este proceso de semantización o adquisición de un significado, “Yo” paso a tener una identidad propia o particular basada en la diferencia con respecto a los individuos de mi misma especie o tribu: “Yo” soy “Yo” porque no soy “”, y es esta oposición la que nos otorga el Ser. Estamos ante el nacimiento del “idiōtēs”, es decir, del hombre privado. Se cuenta con que la mayoría es como tiene que ser, necesariamente idiota, y todos van a querer lo que está mandado que se quiera.

Es digno de asombro ciertamente que antes de que se produzca este proceso de identificación de “mí” con una persona, “Yo” carecía de significado alguno o distinción de sexo, era lo que en lingüística se denomina un “elemento deíctico”, que apunta o señala al campo donde el acto de hablar tiene lugar. En este campo pre-gramatical “Yo” era simplemente el hablante y “” eras el oyente; y ambos éramos intercambiables, pues la palabra pasaba libremente de tu boca a mi boca y de mi boca a la tuya, cuando todavía no habíamos sido constituidos como dos personas diferentes.

No obstante, tras nuestro bautismo por nombre propio, adquirimos una personalidad definida, de forma que “Yo” y “” dejamos de ser una voz que se levanta contra las mentiras establecidas, para convertirnos en un individuo, en una  mujer o un hombre como Dios manda, enfrentados ya de forma inexorable el uno con el otro y dedicados a la procreación de hijos para el Cielo. Recordemos a este propósito que el término latino “sexus” ha de ser entendido etimológicamente como “separación”, “división”, incluso “contienda”, y que el concepto alude de forma intrínseca a esta guerra interminable de los sexos con la que da comienzo la desgraciada Historia de los Hombres y sus Mujeres.

Pero ¡cuidado!, no hay ninguna razón lo suficientemente poderosa para seguir creyéndonos que es imposible liberarse de esta triste condena a la Persona y su clasificación por géneros sexuales. Uno no está encerrado del todo y para siempre en las cuatro paredes de su ataúd, y siempre hay grietas o fisuras por donde poder liberarse de la conciencia de ser uno el que es o el que le han hecho creer que es: un sujeto cautivo, un esclavo, un siervo a todas luces.

Habría que dedicar compasivamente el resto de este análisis que proseguimos diciendo que aprender a morir al Individuo quiere decir, entonces, aprender a vivir, aceptar que no hay otra libertad que el desprendimiento de la persona de uno, que es la verdadera prisión en la que uno se debate desde que nace a la realidad instituida desde lo más Alto. A veces acontece: sucede que –por descuido de su almita personal– uno llega a olvidarse de sí. Son esos vislumbres o recuerdos del Paraíso en donde y Yo  nos encontramos al fin perdiéndonos en un razonar y un sentir verdaderamente común, un deleite que no es ni tuyo ni mío, pues por ventura hemos dejado de ser “dos” para ser “lo mismo”. Y eso es una fuente de alegría.

-o-oo-0-oo-o-


5.- Crónica-Resumen Entrega III premios ADELA 
En el Salón de Actos de la AV. ISLA PLANA (Cartagena) el sábado 21 de Junio tuvo lugar la entrega de los III Premios de Desarrollo Sostenible de la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía, ADELA.

Comenzó el evento con D. FELIX CARRILLO, Dr. en Biología por la UMU y redactor del Proyecto LIFE-Tetraclinis Europa, que avanzó los datos del recientemente concedido Proyecto LIFE por la Comunidad Europea, para la reforestación de los montes de las Sierras del Oeste de Cartagena con ejemplares del árbol autóctono conocido como ciprés de Cartagena, sabina mora o tetraclinis articulata, en el que la Asociación ha mostrado su interés en colaborar para la zona de Cabo Tiñoso.

A continuación Josué Pérez, Presidente de la Asociación ADELA, presentó a D. DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN. En su intervención indicó que la mejor mitigación del cambio climático pasa por introducir cuanto antes las energías renovables en el mix de suministro eléctrico, de manera que seamos capaces, como en países avanzados de Europa (Alemania, Dinamarca…), de adoptar programas para anular en el futuro la producción de las centrales térmicas de carbón y de las centrales nucleares, potenciando la energía eólica y la fotovoltaica. Domingo Jiménez Beltrán fue el primer director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), radicada en Copenhague (Dinamarca) desde junio de 1994 hasta junio del 2002, y Premio Nacional de Medio Ambiente en 2007.

Tras sus palabras se procedió a la entrega de los III PREMIOS ADELA, que se concedieron a dos grandes instituciones implantadas en Cartagena y su comarca, que en toda su trayectoria han demostrado su continua preocupación por la biodiversidad y condiciones medioambientales del litoral y fondos marinos, conservación del entorno rural y protección de Espacios Naturales Protegidos, respectivamente, convirtiéndose en investigadores y organizaciones de referencia del estamento universitario y del conjunto de la sociedad.


PREMIO A LA PARTICIPACION: D. Julio Más, asesor científico del Instituto Oceanográfico, residente en Isla Plana y colaborador de ADELA.

PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD: Ecologistas en Acción de la Región Murciana, que tiene gran presencia en la Bahía de Mazarrón, con alegaciones a la urbanización de la desembocadura de la Rambla de la Bocaoria (La Azohía), denuncia de la construcción de las 5 torres del Mojón en la desembocadura de la Rambla de Valdelentisco (Isla Plana) y otras importantes acciones como el impulso de la demanda al Tribunal Constitucional de la modificación de las Directrices del Litoral que anulaban el Parque Regional de Marina de Cope. Recogió el Premio D. Miguel A. Esteve, profesor titular de Ecología de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UMU, que cerró el acto agradeciendo el premio a su organización y felicitando a todos los asistentes por su interés en la preservación del medio ambiente.


Para la conclusión del evento se contó con la actuación de la extraordinaria formación murciana de swing-rock, JAMONES CON TACONES, que deleitaron  a todo el público en la terraza de la AV. ISLA PLANA con temas de producción propia, con interpretación variada, alusiones al público y estupendas incorporaciones de saxo y trompeta y apoteosis final de timbal con brindis al Medio Ambiente del Litoral.

Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohia (ADELA)

-o-oo-0-oo-o-



6.- Punta de La Azohía, no todo es bello, por Alfonso Zapata
Este promontorio rocoso, situado bajo la Torre de Santa Elena, insignia de nuestro boletín y que hacia poniente mira, pese a ser el emblema de nuestra pequeña localidad no es muy conocido por sus habitantes, debido en parte a que no existe un camino claro para acceder a él, salvo para los que estamos acostumbrados a pisar tolmos y, sobre todo, para los pescadores de caña, a los que dedico este escrito.

Hace muy pocos días estuve allí y me fue imposible encontrar un sitio donde sentarme debido a la cantidad de basura que había por todas partes. No encontré ningún lugar donde no apareciese un envase de vidrio o de cartón, una bolsa de plástico, una lata o la típica caja de lombriz…: hacía daño a la vista.

Ya que sería difícil que el  servicio de limpieza llegara hasta allí, y más arduo aún reeducar a los que lo frecuentan, sugiero, como mal menor, instalar un tablón invitando a los visitantes a que, antes de marcharse, se lleven sus desperdicios y los depositen en las papeleras y contenedores que hay junto al lugar donde dejan sus vehículos. Creo que hasta ellos estarán más cómodos la próxima vez que vayan.



-o-oo-0-oo-o-

7.- Desde las entrañas (poema), por Susana Torres Neila

Escribo desde las entrañas,
desde ese lugar donde todo fluye y nada queda,
donde me pierdo en las noches buscando un verso,
donde se agita el alma si no vuela.

Escribo desde las entrañas,
y es mi verso perdido el que no cesa,
y necesito tu luz para que llegue
la palabra escrita que a todos besa.

Escribo desde las entrañas,
¡que mueva el sol nuestra esperanza ciega!,
¡que surjan puños que verdades encierran!,
y que en el silencio tu fulgor calme
la soledad de quien no se encuentra.

Escribo desde las entrañas,
con pecho abierto, fuera el miedo:
que no hay temor que pueda parar
tu amor, tu luz, tu bendición, tu cielo.
  

-o-oo-0-oo-o-



8.- Atún, tun-tun, por Fátima Vera-Constán
El pasado mes de mayo fui a la visita organizada por la Asociación Torre de Santa Elena al Centro Oceanográfico de Murcia (Mazarrón). Me encantó conocerlo al fin. Hacía tiempo que sentía curiosidad por los proyectos de investigación que se llevan a cabo ahí y cómo los desarrollan. Se me quedaron algunas preguntas en el tintero y otras que, aun habiéndolas expresado, me hubiera gustado profundizar más; pero en general estuvo muy bien organizado y fue muy instructivo. Gracias a la Asociación por organizarlo y al Centro por abrir sus puertas.


Al día siguiente y durante el resto del fin de semana se celebraban en el Puerto de Mazarrón las Primeras Jornadas del Atún Rojo. En estas jornadas había interesantes actividades y charlas donde te explicaban cómo podía pasar el atún pescado desde el mercado a tu mesa, en una variedad de formas y sabores. Además, montaron un gran número de casetas, representando a varios restaurantes de la zona, donde te ofrecían un “tasté” de sus cocinas, aunque en ninguna encontré nada hecho con atún, aparte del salazón (tal vez no miré bien). Unas jornadas muy atractivas e interesantes, excepto si eres un atún o un/a  vegetariano/a.


Así ese domingo sirvió de día de reflexión de estas actividades. Del Centro Oceanográfico se me quedó en la retina el cómo los humanos cultivamos peces aglomerados en tanques grises, iluminados por tubos de neón, masificados y alimentados artificialmente. Me resultó curiosa la cadena alimenticia estructurada para los alevines de atún (que luego hay que sacar a mar abierto pronto porque tienen una tasa de mortalidad muy elevada en cautividad). Los atuncitos son alimentados con larvas de lubina, que a su vez son alimentadas con zooplancton alimentado a su vez con fitoplancton, todo cultivado en el Centro Oceanográfico. Por otra parte, las jornadas en el Puerto de Mazarrón daban que pensar sobre cómo cortamos y preparamos esos peces (ahora ya llamado “pescado”) en diferentes maneras para el deleite de nuestro paladar. Pero estos peces, digo pescados, los atunes en concreto, ¿no habían sido una especie amenazada hace poco? Al menos eso dice la World Wildlife Fund for Nature (WWF) ¿No fue su pesca masiva una de las razones responsable de las plagas de medusas años pasados? Entonces, ¿por qué tanta pasión ahora por realizar jornadas que potencien el consumo de atún? ¿Realmente necesitamos introducir en nuestras vidas aún más la carne de atún? ¿Es porque hay sobrepoblación de atunes? ¿De qué nos vale pensar que aumentar más el comercio de atún es bueno y necesario? Otra vez demasiadas preguntas en el tintero.

En Psicología del Marketing y la Publicidad existe el proceso llamado “fidelización con el producto”. El producto a vender se presenta acorde con sus características, en este caso de una manera tranquila, gratuita o gastando poco, mostrando todos sus beneficios, durante actividades en las que puedas participar y sentirte cerca del producto para familiarizarte e ir eliminando miedos (por ejemplo, que ya no te asuste ver destripar un animal marino con carne roja parecida a la humana y comerlo crudo). Las actividades son guiadas por gente de confianza y de respeto, “expertas en la materia”, y que además salen en la tele. Poco a poco te creas una buena imagen de este producto, obvias algunas ideas previas que podrías tener en contra de no usar o consumir dicho producto y, haciendo caso a esos que saben tanto y nos presentan el producto como la nueva panacea, de repente sientes que “necesitas” adquirir cuanto antes lo que venden. Por lo tanto, aquí en la Bahía, los que participamos de aquellas actividades ya estamos listos para ir a buscar atunes al mercado de abastos, porque la población necesita comer atún. Incluso si no acabas siendo un consumidor directo de dicho producto, posiblemente ya estás preparado para ello, es decir, ya estás fidelizado. Quizás no han conseguido que necesites comer atún, pero ¿serán iguales a partir de ahora tus decisiones respecto al atún rojo, su comercio o producción?

-o-oo-0-oo-o-


9.- Una visita muy interesante, por A.F.García
La última sesión de Historia de Mazarrón, que se imparte en la Universidad Popular de ese municipio, nos dio la oportunidad de enterarnos, a través de Rosa y Antonio, de que el viernes 6 junio se iba a celebrar una jornada de puertas abiertas, en las instalaciones que el Instituto Español de Oceanografía tiene ubicadas en nuestra costa, con motivo de su primer centenario.


El día 30 de mayo, gracias a la buena disposición de Alicia, responsable de visitas, ya teníamos concretada la nuestra en dos pases.

A pesar de los pocos días de margen conque contábamos para contactar con nuestros socios, la respuesta fue tan grande que los dos pases concertados no fueron suficientes para dar cabida a todos los que lo deseaban.

Primeramente, en un vídeo de una media hora, se nos ofreció una exposición general de lo que significa este valioso centro de investigación.

A continuación, pasamos a recorrer las instalaciones interiores, los diferentes tanques con sus diferentes funciones y sus laboratorios. Así, pudimos ver en directo el proceso que se nos había adelantado en el vídeo: las distintas fases de puesta y fecundación de huevos, eclosión y desarrollo larvario, alevinaje, desarrollo juvenil y engorde. ¡Vaya lubinas!, muy superiores a las que adquirimos en el mercado; pero nos advierten que el objeto de su trabajo no es la producción industrial ni el mercado. Su trabajo se limita a una línea de investigación científica sobre mejoras de técnicas de cultivo y de bienestar animal y sobre la diversificación de especies, que contribuye de manera significativa al desarrollo sostenible de la acuicultura sobre nuevas especies mediterráneas: túnidos, atún rojo y bonito mediterráneo; reproducción y cultivo larvario; nutrición y alimentación de las especies de cultivo (elaboración de fitoplancton, roti y piensos específicos); el estudio del sistema inmune y desarrollo de vacunas.


Según avanzábamos por las instalaciones y los diferentes tanques, muy bien guiados por Alicia, cada miembro del personal investigador  colaboraba con ella en darnos información, añadiendo detalles y contestando a nuestras preguntas: una densa información difícil de asimilar en una sola jornada. Estoy seguro, por la amabilidad con que nos han atendido, que tendremos alguna ocasión más de visitarlos.

A la salida nos encontramos con Antonio, que se mostró muy satisfecho por la afluencia, y nosotros muy agradecidos a él por haber hecho posible esta visita.

Amparo nos despidió afablemente con un precioso detalle de este Centro de Oceanografía. ¿Cómo no acordarse de la que fue durante varios años la encantadora ayudante de Cari en la farmacia de La Azohía? La afluencia en el pase de la tarde fue doblemente numerosa.

-o-oo-0-oo-o-


10.- Gaviota (poema), por Mercé Sanchiz Baell
¡Ay, que me quitaron las manos!
¡Ay, que me quedé sin pies!
Y me dieron alas
y plumas en lugar de piel.
Ya no ando perdida por los caminos,
que vuelo sin fatigarme
por el cielo solitario.
Ligera planeo sobre mares y pueblos,
escuchando mi propio canto,
canto de amor y de paz,
que copié alguna mañana
de alguna visita inesperada.
Gaviota blanca mi alma
planea radiante
entre el sol y la tierra,
entre la luz y la sombra,
entre la vida y la muerte,
entre el todo y la nada.

-o-oo-0-oo-o-


11.- Siéntese y sueñe...: Una bruja conoce las leyendas de Brujas (II), por Jenny, la de Brujas

¿Sabes que no existía una clase intermedia en la Edad Media?
¡Qué lástima! Eso todavía ocurre en muchos países…

¿Cuándo nació la clase media en Europa?

Estamos a principios del siglo XIV. Flandes era un condado autónomo. Los partidos políticos se convirtieron en el partido de Lys (partidarios de la dominación francesa y que hablaban francés) y en el partido del Léon de Flandes (trabajadores artesanos que hablaban flamenco). Los trabajadores artesanos se habían reunido en los gremios: los carniceros, los tejedores, los cerveceros, los panaderos, etc...

Felipe El Bello, rey de Francia, quiso anexionar las prósperas tierras de Flandes a sus dominios. ¡De eso, ni hablar! Fueron reprimidas varias insurrecciones.

Para evitar una guerra, el conde mayor, Gwijde van Dampierre, fue a París a caballo; entró en la gran sala del Palacio Real, sin armas, y se puso de rodillas a los pies del rey. Felipe fue muy descortés y lo encarceló. ¡No había derecho! Anexionó Flandes y entró triunfalmente en Brujas en 1301.

A largo de los canales las casas estaban decoradas con las banderas del Léon de Flandes, no con las de la Flor de Lys. En la Plaza Mayor se habían reunido todos los ciudadanos. Todos llevaban sus más lujosos atuendos. Señoras guapísimas a caballo, llevando vestidos de brocado brillante y abrigos de terciopelo azul, verde o rojo. Las nobles llevaban maravillosas perlas adornando sus rubios cabellos.

Nadie hablaba, el silencio era completo. Mirando a la gente, la reina exclamó: “¡Felipe, esta gente me tiene asombrada, creía que la reina era yo, pero mira, hay más de cien reinas aquí!
Fue al amanecer del 18 de mayo de 1302 cuando el León de Flandes se rebeló en Brujas. El grito de batalla “¡Schild en vriend!”(¡escudo y amigo!), de difícil pronunciación para los francófonos, delató a los colaboracionistas del rey.

La batalla decisiva para la independencia tuvo lugar el 11 de julio de 1302, en los pantanos de Kortrijk. Fue una batalla de caballería contra infantería. Sí, había caballeros flamencos, montados sobre yeguas en celo ¡Qué astutos! Entonces muchos caballeros franceses tenían que hacer lo imposible para retener a sus caballos enamorados.

Hubo un momento decisivo en la batalla. Los de Gante habían prometido acudir en su ayuda; tardaban en llegar; el León de Flandes tuvo que retroceder. De repente, un caballero con capa negra apareció en el horizonte blandiendo el estandarte del Léon. ¡Parecía mentira!

¿Quién era este caballero misterioso? Se decía que era un ángel de Dios. No lo crea; yo, la bruja, conozco la historia verdadera: era el conde Gwijde de Dampierre, que había escapado de la cárcel con ayuda de sus amigos. Así fue como con el grito de “¡escudo y amigo!” los flamencos regresaron y ganaron la batalla.

El caballero de la capa negra había desaparecido. ¿A dónde? Yo lo sé: para proteger a sus amigos, Gwijde volvió a la cárcel.

En la derrota muchos caballeros franceses perdieron sus espolones de oro, por eso se llama “la batalla de los espolones de oro”.

Fue la primera batalla en la historia de Europa en la que la infantería (el pueblo) venció a la caballería (la nobleza). Un hecho histórico con consecuencias de gran alcance.

Por un lado los gremios consiguieron participar en el gobierno de la ciudad y así nació una clase intermedia entre los nobles y el pueblo.

Por otro lado en Brujas se erigió el primer hospital gratuito de Europa para curar a cualquier persona: extranjeros, peregrinos, pobres o ricos… Se dio buena comida y buenos cuidados a todos, juntos, acostados en camas en una única gran sala común.

En el escudo de la famosa familia “Gruuthuse” se inscribió “Plus est en vous” (ustedes tienen más), que quiere decir: “Ustedes tienen más posibilidades, incluida la posibilidad de ayudar”.

Así, la gente que tenía fortuna lo agradecía con grandes donaciones a las monjas y a los monjes. 
(continuará) 

-o-oo-0-oo-o-


12.- La cocina en Bello Rincón: Garbanzos con chorizo, o "Callos sucedáneos", por Alfonso Zapata

Este plato se lo dedico a María Torrecillas, madre de un compañero de trabajo, de quien lo aprendí. Es de una gran sencillez, pues todos sus ingredientes van en crudo, empero, esto, como todas las cosas sencillas, no le quita valor ni mérito alguno, sino todo lo contrario.

Ingredientes:
Garbanzos, tomate, hierbabuena, chorizo, tocino y aceite.

Elaboración:
Picamos el tomate, y el chorizo y el tocino los cortamos en trozos. Los garbanzos ya los         tendríamos en remojo la noche anterior. Echamos todos los ingredientes en la olla,                 cubiertos de agua, y los tendremos al fuego, dependiendo el tiempo del tipo de olla que     usemos.

Este plato no llega a ser tan complejo como los Callos a la madrileña con garbanzos (que no es uno de mis preferidos porque no soy muy devoto de ese tipo de casquería), pero por el olor, sabor y aspecto recuerda a éste y es perfectamente válido para quitarnos un antojo.

-o-oo-0-oo-o-


13.- Irregularidades en el cobro del entronque del saneamiento, por A.VV. Playas de la Chapineta
Los socios de la A. VV. Playas de la Chapineta, en la asamblea celebrada en julio, han acordado demandar a Hidrogea y al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena por irregularidades en el cobro del entronque a la red de saneamiento, producido en el año 2011, cuando se ejecutó el “Proyecto de construcción de la red de saneamiento de Isla Plana-La Azohía, que fue subvencionado por los Fondos de Inversión para la Sostenibilidad del Empleo Local, el llamado segundo Plan E de Zapatero. 

Esta decisión ha sido tomada tras la condena del juez del juzgado de instrucción nº 4 a la empresa concesionaria de los servicios de aguas de Cartagena, “Hidrogea,” antes “Aquagest,” a la devolución de una parte de la cuantía abonada por el entronque a la red de saneamiento a un vecino del barrio de Chapimar de La Azohía.

Para llevar a cabo tal acción, la A. VV. Playas de la Chapineta va a sufragar los gastos de la demanda de los vecinos que quieran reclamar la devolución del pago realizado por el entronque. 

Durante el mes de agosto, todo vecino que quiera reclamar puede dirigirse al domicilio social provisional de la asociación, calle Miramar nº 30, o llamar al teléfono 968150294, donde será informado sobre los pasos a seguir en esta demanda.

-o-oo-0-oo-o-


14.- El Rincón de las palabras, por Isabelle Raynaud

MUCHO
He aquí tres maneras de decir «mucho» ¡en español coloquial!
A PUNTAPALA, me dijeron el otro día; lo correcto sería a punta de pala, metiendo la punta de la pala y sacándola llena.
A MANSALVA, con mano segura
A CASCOPORRO, en Andalucía es una especie de gazpacho hecho con pimiento y tomate.
Así que me reí a mansalva; hay peces a puntapala; trabaja a cascoporro.
¡Con todo eso estarás bien parado!

EL EUFEMISMO
El eufemismo es la manera de suavizar decorosamente una expresión que por sí misma es dura o malsonante. Siempre ha sido utilizado, pero hoy en día ha alcanzado niveles que lindan lo cómico y lo cínico. 
Solo un ejemplo entre miles: CRECIMIENTO NEGATIVO en vez de RECESIÓN. Además, es un OXÍMORON, es decir, dos palabras opuestas juntas. ¡Lo que faltaba!

o-oo-0-oo-o-


15.- Evento informativo, de los que nunca sobran, en Bello Rincón, por A.F.García
A principios de junio los propietarios del Restaurante-Apartamentos PISCIS, Miguel y Rosa, celebraron el 35 Aniversario de la apertura de su establecimiento. Hicieron coincidir esta fecha con la de su jubilación, dejando las riendas del negocio en manos de sus hijos, Susana y Sergio.

Esta circunstancia, y las buenas relaciones de Susana con los medios informativos, hicieron posible que el 11 de junio, entre las 12 y las 14 horas, nuestro Bello Rincón y nuestra localidad pudieran sonar  en directo en una emisora de gran audiencia como es la COPE.

En un espacio de radio todo está programado, aunque el director del mismo, en este caso Francisco Espadas, y sus contertulios más avezados le quieran dar un aire de espontaneidad. Por supuesto, todos nos deleitamos ponderando las excelencias naturales del Bello Rincón, acaso tanto que no dejamos mucho espacio para hacer constar algunas deficiencias en infraestructuras, problemas de funcionamiento del Consultorio Médico, escasez o casi ausencia de espacios públicos de uso común, etc.

Nos empujaba el tiempo para que Susana expusiera a grandes trazos la historia de esos 35 años de esfuerzo tenaz, abriendo camino al actual negocio familiar en La Azohía; nos pareció tan sugerente y atractivo que esperamos recogerlo en alguna de nuestras páginas en fecha no lejana.

Por último, Sergio expuso algo sobre las excelencias de su cocina, que en gran parte debe a su madre, y especialmente de uno de sus platos estrella: la paella. Lo hizo con tal entusiasmo que a más de uno nos dejó con ganas de probarla.

o-oo-0-oo-o-


16.- Un año más, la Noche de San Juan, por A.F.García
Los habituales de nuestra Asociación no hemos querido renunciar a celebrar la Noche de San Juan. Sabíamos que este año no podíamos contar con una de las familias pioneras en este evento, Fuensanta y Pedro, ni con los suyos. Hubo más trabas, más ausencias…, sin embargo allí nos reunimos un grupo cercano a las 20 personas y cada uno aportó algo de lo suyo. Hubo un buen deseo, elemento esencial en estos casos, y lo pasamos muy bien. Por supuesto, no faltó una mención a Fuensanta, que pasaría esa noche, como tantas otras, ingresada en la Arrixaca.

Casi al final apareció Elisa, su hija, y algunos amigos más que no habían estado desde el principio. Hemos pensado que es una ocasión para reunirnos, lo que en sí ya es bueno; y estamos convencidos de que la próxima será mucho mejor.

o-oo-0-oo-o-


17.- Intercambio de Idiomas, por A.F.García 
Aunque sea la lectura la actividad más antigua en nuestra Asociación, es el intercambio, que uno calificaría por igual de cultural e idiomático, el que, desde su inicio en  otoño de 2011, se ha mantenido sin interrupción semana tras semana. Fernando Macías Vázquez asumió desde el primer momento la coordinación, con un dinamismo y asiduidad superior a lo que cabe en un buen profesional, y lo mantuvo así durante casi dos años. Después le tomó el relevo, con no menos vigor y constancia, Choneta.

No se trata de que ninguna persona se erija en profesor del grupo, como alguien ha llegado a creer por desconocimiento de la excelente dinámica que se ha creado.

El grupo se divide espontáneamente en tres, cuatro o cinco subgrupos. Cada asistente elige el grupo con el que desea colaborar y compartir, en el lenguaje coloquial del respectivo país y con su fonética, las consideraciones personales sobre un determinado asunto, de una manera relajada y afable. Normalmente siempre se propone un tema y a partir de ahí se puede llegar a hablar un poco de todo.

Al intercambio asisten personas del Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania y, por supuesto, España. Es por lo que se puede decir que el intercambio es tanto o más cultural y humano que lingüístico.

Sinceramente pensamos que vale la pena conocer y participar en esta actividad humanamente tan formativa.

o-oo-0-oo-o-


18.- Las fiestas del Carmen en la Chapineta: los niños disfrutan, por A.F.García 

Dibujando
Como en ediciones anteriores, el 16 de julio dieron comienzo las Fiestas del Carmen con un concurso de dibujo en categoría infantil y preadolescente. A pesar de algunas ausencias notables, incluido algún ganador de la última edición, contamos con 40 participantes llenos de ilusión. Más de uno se preguntaba si sus progenitores, con su cámara en mano y quién sabe si algo más, no les superaban en ilusión y empeño. La verdad es que todos, pequeños y grandes, hemos disfrutado del esfuerzo creador de los primeros, a pesar del calor y de la brisa que, acaso celosa del vigor de esa futura generación, quería alzarse con el fruto de su imaginación.



¡Enhorabuena a todos los participantes porque todos han ganado! ¡Lástima que esta sociedad de consumo siempre tenga que andar seleccionando! ¡Ánimo! Para la próxima más y mejor.

Con el teatro guiñol:
El viernes día 18 se dedicó, por segunda vez, la tarde a los niños, con un cuento escenificado con marionetas. Digamos que el evento no fue tan creativo como el concurso de dibujo, pero de ninguna manera fue pasivo; cualquiera que quiera atraer la atención de los niños sabe que tiene que hacerles participar, aunque sólo sea con sus juicios, aplicando su ética inocente, sus deseos de chivarse sobre la futura fechoría…


Consideramos que mantener una acción escénica que tiene siglos de historia, desarrollando un cuento tradicional, como éste de Andersen, es pedagógicamente positivo en esta época en la que se pretende dar al niño casi todo hecho y casi todo a cambio de dinero.

Disfrazándose:
Un año más acudieron los niños disfrazados a este concurso. Tal vez menos que en ediciones anteriores, sin que sepa la causa ni desee entrar a analizarla. Los disfraces tienden a ser diferentes cada año y más originales; también, en su mayoría, tienden a ser más artesanos. Supongo que en eso tienen mucho que ver los padres, no menos ilusionados que sus hijos al ver el interés que ponen y la cantidad de fotos que toman.



Uno no puede evitar, al hilo de esto, asombrarse de un detalle y preguntarse la causa. Los padres acompañan a sus hijos a los cuatro eventos infantiles que se organizan, incluso parece que intervienen con algún trazo en sus dibujos; los niños están viendo a sus progenitores a su lado y no dudo del aspecto positivo que eso pueda tener; en cambio, no los ven participar en la organización de esos eventos ni en la de las fiestas a las que sirven de complemento. Solo ven a los que pueden ser sus abuelos. ¿Por qué? Vimos a media docena de chicas adolescentes participar en las fiestas y se lo agradecemos en nombre del colectivo y les felicitamos por ello; sin embargo, no vimos un grupo paralelo de chicos.

Con la escenificación de un cuento:
Ha supuesto una sorpresa para algunos el realizador, pero no tanto el argumento; es un tema bastante recurrente en la tradición literaria, pero no por ello es menos importante la lección que nos quiere dar. El prejuicio y el afán de alguien por presumir más de la cuenta da lugar a la burla y es objeto de diversión para otros más sencillos y avispados. Sobre ese tema Cervantes escribió una gran versión en el “Retablo de la Maravillas” y el grupo teatral “Els Joglars” ha escenificado cuatro versiones.


Los niños disfrutaron una vez más participando y tratando de desengañar al presumido emperador.

Haciendo equilibrio en los castillos hinchables:
En los cinco días que han durado las Fiestas del Carmen, organizadas por la A. de VV. de Playas de La Chapineta, los niños han disfrutado, gratuitamente y en un amplio horario, de los castillos hinchables, que han sido concertados con el mismo grupo de Isla Plana que en la edición anterior.



Teniendo en cuenta la participación que ha habido, suponemos que lo han pasado muy bien y esperamos que puedan repetir el próximo año.

o-oo-0-oo-o-


19.- Las fiestas para los adultos, por A.F.García 

Verbena del miércoles

El hermano de María y Marta resucitó por el poder de Jesús. En esta noche de verbena, en las Fiestas del Carmen del Barrio de la Chapineta, Lázaro Issaqui y su joven compañero no debían resucitar sino arrancar al personal de sus asientos para que se pusiesen a bailar. La inercia o la comodidad era muy grande, parecía insalvable, pero el esfuerzo y la tenacidad de estos dos cantantes y animadores lo consiguieron de manera brillante; era encomiable su empeño en acercarse y animar a la gente, casi provocarla. Uno no deja de admirarse al ver esto y compararlo con lo que vio en su juventud. ¿Tendrá que ser así?

El jueves de José Vera

La noche del jueves, como era de prever, resultó ser un contraste respecto de la noche anterior. Aquéllos eran dos jóvenes que intentaban inyectar dinamismo en un público pasivo a primera vista y moverlo a bailar; éste, que empezó con una dulce melodía italiana, parecía conformarse con que el público disfrutara escuchándole y, acaso también, bailara al ritmo acompasado de su música, como de hecho terminaron haciendo algunas parejas.



Ambos repetían de la edición anterior y ambos gustaban por distintos motivos y se supone que a diferentes personas.



Noches de Viernes y Sábado

Todos sabemos que las noches de viernes y sábado, aunque sólo sea porque no es laborable el día siguiente y uno no se ve obligado a madrugar, son más proclives para que se pueda tomar el ocio o la diversión con más libertad. ¿Fue esa la causa? Indudablemente algo tuvo que ver.

El primero, Patricio, joven de buena planta, no se movió del escenario, pero sí lo hacía mucho sobre él. Sus piezas, de gran ritmo, eran seguidas desde la pista por un entusiasta grupo de bailarines; mejor sería decir bailarinas por el número de sus participantes.

El joven del grupo “OLÉ”, como se puede apreciar en la foto, micro en mano, frente al público, animaba, casi azuzaba con su ritmo, a los participantes a bailar; y éstos parecían contagiarse de semejante dinamismo.

Sin embargo, no nos engañemos, el número de los que bailaban no llegaba, ni en el mejor de los momentos, al 50% de los asistentes a la fiesta.

¿VECINOS DE BARRO o GRUPO DE AMIGOS?

El sábado día 19, a las 13h, dentro del programa de las Fiestas del Carmen de la A. de VV. Playas de la Chapineta, se celebró el APERITIVO DEL SOCIO al amparo de la carpa; al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, participamos en un intercambio gastronómico con platos elaborados por los socios. Para mí la única diferencia entre las dos jornadas es la procedencia de los productos de los que se disfruta: la Asociación en conjunto o cada miembro por separado.

Cuando hace unos seis años algunos amigos y yo entramos en esta ASOCIACIÓN, enseguida me sentí como uno más de ellos; supongo que ellos, a su vez, nos sintieron como unos más de los suyos. A estas jornadas unas veces he aportado algo, otras veces nada, pero no ha habido diferencia en mi relación con ellos. Siempre he percibido ese trato cercano y cordial, siempre he visto esa mano generosa que te ofrecen con sinceridad y su mejor sonrisa, el producto de sus manos elaborado con esmero para la ocasión.



Se percibe un ambiente sano en un pueblo sano. Alguien, que asistió por primera vez, invitado como amigo, me lo comentó espontáneamente, corroborando, sin proponérselo, lo que otros ya pensábamos.

El domingo le tocó también a Toñi, en un primer momento, bajar a la pista y cruzar por en medio de las mesas irradiando simpatía y repartiendo sonrisas hasta arrancar a la gente de sus asientos y animarla a bailar. Esta verbena, más que ninguna de las anteriores, estaba salpicada por el bingo, el reparto de premios, los anuncios puntuales y, ¿cómo no?, los fuegos artificiales de final de fiestas. La simpática bailarina-cantante aparentó estar contenta con la acogida recibida y la respuesta del público, despidiéndose con un “hasta luego”.



La tónica general de final de fiesta fue de satisfacción por la manera en que se desarrolló, lo que se tradujo en que la recogida de todo el material mueble utilizado se realizara en cuestión de pocos minutos. Aplazamos para mediados de semana el desmontaje de la carpa y su traslado al contenedor que hace las veces de local de la Asociación. ¡Hasta la próxima!

o-oo-0-oo-o-


Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de números y artículos de 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017

Índice de contenidos. Números de 2015

Volver a Página Principal