nº 2 (Sept-Oct 2011)

EL ECO DE LA TORRE nº 2 (Septiembre – Octubre 2011)


1.-  Haciendo caminopor A.F. García

Nos hemos saltado el mes de agosto, muy a nuestro pesar, porque el sentido intensamente vacacional de este mes se ha hecho sentir en este incipiente y pequeño equipo de redacción y especialmente en la empresa que se ha hecho cargo de la impresión.

Tal vez, en años sucesivos, en los que haya un equipo de redacción más completo y precavido, sea posible adelantar el trabajo durante el mes de julio, cosa que no se ha hecho este año, para imprimir en la segunda quincena de julio el que ha de ser boletín de agosto.

No podemos permitirnos dejar agosto sin boletín dada la masiva afluencia de posibles lectores sobre los que proyectar nuestras inquietudes y, a la vez, recibir su apoyo y sugerencias.

También hemos proyectado, por limitaciones humanas y materiales, sacar a la luz un número de boletín cada dos meses durante este primer año de rodaje; aunque, como hemos dicho en el primer boletín, seguimos manteniendo nuestro deseo de hacerlo mensual.

Es para nosotros una gran satisfacción y motivo de agradecimiento, y así lo haremos constar siempre en nuestras páginas, que algunas entidades de la zona han empezado a patrocinar y apoyar económicamente la publicación de nuestro boletín. Esperamos, y estamos seguros que así será, que gradualmente se vayan incorporando las demás. Nuestro deseo es que se incorporen todas y podemos asegurar, sin lugar a duda, que la ayuda, la colaboración y el beneficio va a ser mutuo.

Cualquier socio, incluso cualquier ciudadano, que lo desee puede ponerse en contacto con nosotros para aportar, criticar o sugerir lo que su mente y su corazón le dicten a través del correo electrónico o los teléfonos arriba indicados.

De antemano agradecemos esa colaboración con esta Asociación y con el cuidado y mejora de nuestro bello entorno.

- -- --- o0o --- -- -


2.-  Tomando impulsopor A.F. García

Después de este breve letargo estival, obligado en parte al excesivo calor y en parte a los compromisos veraniegos del equipo de trabajo, queremos retomar la tarea con el ahínco suficiente para que nuestra actividad en este encantador rincón se convierta en una rutina progresiva en intensidad y extensión.

Por supuesto, no nos planteamos a renunciar del todo a desarrollar actividad en verano, sobre todo a la confección y difusión de nuestro Boletín. Sin embargo, una vez más insistimos en que nuestros objetivos, tal como reflejan claramente la declaración de intenciones y principios de nuestros Estatutos, son promover actividades recreativas, deportivas y culturales que llenen, de manera positiva y sana, el ocio o tiempo libre de cuantos residimos aquí todo el año o una parte importante de él.

Por ese motivo, mientras se ha estado gestando este tercer número de nuestro boletín, se han realizado ya cuatro marchas: una de estilo histórico cultural a Castillitos; dos de tipo recreativo y contacto con otras asociaciones: una de La Azohía a Isla Plana y otra de La Azohía a Campillo de Adentro. Una cuarta desde el muelle de La Azohía a nuestra emblemática Torre de Santa Elena, el día 4 de septiembre, de intención pedagógica, con los niños de esta zona, que como se sabe, inician un nuevo periodo escolar en la semana siguiente. Hasta es más que probable que el día 12 del mismo mes disfrutemos de la luna llena caminando entre La Azohía e Isla Plana.

De todas maneras, estamos haciendo un esfuerzo para que en este boletín aparezcan perfiladas las actividades de los tres próximos meses, salvo detalles o correcciones de última hora, así como el correspondiente anuncio en lugares destacados de la zona.

Solicitamos y agradecemos la colaboración de socios y no socios; pudiendo todos ellos dirigirse a nosotros a través de los teléfonos 968 15 00 42, 968 15 02 94, 968 15 01 34 y el correo electrónico  ecostorre@hotmail.com.

- -- --- o0o --- -- -


3.-  Anticultura, Barbariepor A.F. García 


Para el caso del resultado que vemos es lo mismo. Cualquier ciudadano, tanto si es de aquí como si es simplemente residente, reconoce en esta foto la tan conocida Ermita de la Rambla del Cañar. No hace falta fijarse mucho para ver que en este inmueble han desaparecido de sus huecos las puertas y ventanas, que incluso, a través de la gran puerta de la capilla, se aprecia por la luz del fondo el boquete que se ha abierto en la pared.

Quedan las paredes y no precisamente en buen estado porque los ejecutores del acto vandálico han dejado muestra en ellas de su negativo arte.

Cabe preguntarse qué beneficio redunda de ello para la mano ejecutora, qué rédito individual o colectivo obtiene la persona o la sociedad.

Para que todo este pequeño complejo, entre cuyos anexos están dos barbacoas de reciente construcción también tocadas, esté a punto para la próxima romería es necesaria una importante inversión, la cual, sea a través de la Junta Vecinal, sea directamente del Ayuntamiento procede del erario público, lo que equivale a decir de los mermados ingresos de los ciudadanos, de ese erario público en los momentos actuales tan reducido, en el que se aplican duras restricciones incluso para necesidades sociales tan elementales como la sanidad o la educación.

Por nuestra parte, nuestra Asociación está haciendo un significativo esfuerzo por la calidad de vida de los residentes de este bello rincón y soporta pacientemente la falta de locales públicos y otros medios materiales para sus labores culturales y especialmente para imprimir nuestro boletín. 

No sabemos si es una mera casualidad. En la pared lateral que da a la rambla aparece la palabra Jesucristo y debajo una frase en árabe; pero uno no se aventura a buscar, en estas fechas y en este lugar, un motivo religioso, aun sabiendo que las religiones han dado lugar a la mayoría de las grandes creaciones artísticas, pero paradójicamente también a la destrucción de la mayoría de las que se han destruido. Y es que la tolerancia no sido precisamente su cualidad más sobresaliente.

En resumen, podemos asegurar que en esta ermita se producido un acto de vandalismo salvaje; pero, en los actuales momentos, no nos atrevemos a aplicarle una intencionalidad de tipo religioso.  

- -- --- o0o --- -- -

4.-  Los peques también hacen marchas 

En la tarde del domingo, día 4 de este mes, casi a la puesta de sol, esta Asociación organizó con  “los peques” de la zona una pequeña marcha ascendente desde el Muelle  de La Azohía hasta el pie de nuestra emblemática torre.


Allí, mientras disfrutaban de una modesta merendilla, una de las niñas leyó para el resto del grupo el panel de interpretación.

A continuación, uno de los organizadores completó la información sobre la función de la torre con una anécdota histórica.  

Ha sido como un preludio informal del periodo escolar que empezaría días después.

Como esta docena de niños es una pequeñez comparada con los que había una semana antes en la zona, alguien pensaba que se debería organizar algo más ambicioso para el siguiente periodo estival.
   
- -- --- o0o --- -- -

5.-  Recomendaciones de hidrataciónpor Francisco Ramos

EL AGUA Y EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano está compuesto, aproximadamente, por un 70% de agua, siendo está proporción mayor en los niños y menor en personas mayores.

Por ello es muy importante permanecer hidratado para mantener el equilibrio de nuestro organismo y el funcionamiento de todos los órganos.

El aporte se realiza a través de ingerir agua pura, líquidos y alimentos que contengan agua, fundamentalmente frutas y verduras. Las perdidas se producen por la orina en mayor cuantía, pero también perdemos agua a través de la piel por la transpiración o sudor, las heces y por la respiración.

TENER UNA BUENA HIDRATACIÓN:
*  Mantiene una diuresis (eliminación de orina) adecuada, dificultando la aparición de infecciones de orina.
*  Aumenta el peristaltismo intestinal (movimiento del tubo digestivo). La ingesta de agua junto con una alimentación rica en fibra evita estreñimiento.
*  Previene la litiasis renal (piedra en el riñón) y los ataques de gota.
*  Favorece la fluidificación y drenaje de las secreciones, fundamentalmente en las enfermedades que cursan con mucosidad y tos.
*  Contribuye a regular la diabetes, aumentando la eliminación de glucosa por el riñón y disminuyendo la glucemia (nivel de glucosa en sangre),
*  Mantiene la piel elástica y tersa.
*  Aumenta el rendimiento físico e intelectual.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA HIDRATACIÓN:
1. Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos.
2.-La sed es una señal que nos avisa de que hay que beber líquidos. No es saludable 'aguantar' sin beber; al contrario, se debe beber sin esperar a tener sed, ya que cuando aparece es debido a la existencia de un déficit de agua.
3.- Los niños y las personas mayores deben de beber agua periódicamente, aunque no tengan sed, debido a la alteración de la sensación de sed.
4.- Hay situaciones donde hay que aumentar el aporte de agua:

Situación
Incremento
Temperatura ambiental
300 ml. Por cada grado por encima de 37º.
Vómitos o diarrea
600 ml.
Enfermedad con respiración acelerada
600 ml.
Fiebre
200 ml por cada grado superior a 38ºC

5.- Los deportistas deben
- Incrementar el aporte de agua entre 600 y 1000 ml. por cada hora de ejercicio.
- Realizar la rehidratación en tomas, no superiores, de 200 cc. cada 10-15 minutos.
- El líquido debe contener sales (sodio) y azúcar que favorecen la rehidratación. 
- Hidratarse antes, durante y después de realizar la actividad deportiva.
- Evitar las horas centrales de días calurosos, exposición exagerada al sol
- No usar excesivas prendas de abrigo.
6.- Las comidas copiosas requieren un mayor aporte de líquido.
7.- Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla.
8.- La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) o enfermedades (diabetes, insuficiencia cardiaca) puede afectar el estado de hidratación.

- -- --- o0o --- -- -


6.-  Los vecinos hablanpor M.L. Pérez

Conocí La Azohía hace unos diez años gracias a una gran amiga. Me enamoró, tal como os habría pasado a muchos de vosotros.

Hoy, afincada en esta bella bahía hace un año, un grupo de amigos, dedicados a promover actividades culturales y deportivas, me han solicitado que comente si veo alguna cosa que pueda mejorar este privilegiado entorno.

Se me ha ocurrido que quizás, puesto que veo a diario una numerosa colonia de perros, podríamos mejorar algo en limpieza de nuestras calles y nuestro paseo marítimo evitando los residuos caninos con que nos obsequian nuestros buenos amigos y que, como sabéis, estamos obligados a recoger como dueños responsables de nuestros perros. Tenemos que ser conscientes que a nadie nos gusta ver sus excrementos y menos tropezarse con ellos. Las bolsitas de plástico existentes para esta finalidad no son caras y, como último recurso —tan solo en circunstancias excepcionales—, unos pañuelitos o servilletas de papel, que luego terminarían en las papeleras, podrían suplir las bolsas en caso de emergencia imprevista.

Si deseamos que los perros vayan sueltos, tenemos mucho campo en la parte alta de nuestras calles, pero tratemos de que no vayan sueltos por la carretera. Se sufre mucho viéndolos cruzar entre los coches con el riesgo de ser atropellados. Los conductores suelen, en general, aminorar la marcha al verlos, pero no todo el mundo lo hace. Realmente, ¿quiere a su perro quien se desentiende de su seguridad.

Otro tema que merece nuestra atención es el de las bicis por el paseo marítimo a todas horas, incluso a las horas de máxima concurrencia de peatones. Claro que tienen derecho a ir por él, pues no hay carril para ciclistas, pero con velocidad de paseo, no de competición a ver quien corre más.  Sería una muestra de prudencia, responsabilidad y sensatez que el usuario de la bici escogiera su momento fuera de las horas de mayor afluencia, lo que no es tan frecuente como fuera de desear.

¿Ya no existen los timbres con los que antaño avisábamos del paso? Ahora sólo sientes el ruido en el momento de pasar. Si paseamos con niños pequeños, que ya van andando solos, corren el peligro de ser embestidos sin querer, al igual que las personas de edad, o quienes pasean con sus perros correctamente atados, ya que con cualquier movimiento imprevisto de las personas puede ocasionar un accidente.

Por favor, pasear en bici, sí; con patines, también; pero pasear, no competir.

- -- --- o0o --- -- -


7.-  Bella Azohía, carta de Michael Woge

Hola, amigo Antonio:

Te escribo porque no puedo por menos que acordarme de ese encantador lugar y, aunque lo hayamos comentado muchas veces de palabra, deseo hacerlo también por escrito. Y si no he aparecido ahí ya es porque en estos momentos de crisis, no te parezca mal si te lo digo, me siento más seguro en mi país, aunque supongo que eso le pasará a cada uno en el suyo.

Aquí, en Waltershofen, a 30 kms. de Freiburg, entre el Rhin y la Selva Negra, estoy muy bien. Sabes que Freiburg no sólo figura en el mundo como modelo de ciudad ecológica, sino que en ella el sol luce prácticamente todos los días del año, aunque el cielo esté encapotado o llueva en la Selva Negra e incluso si ha llovido en el lugar ese día.

Y es que también sabes muy bien que soy un amante de la naturaleza empezando por el sol que le da vida. Por eso, al menos una vez por semana voy a la Selva Negra. Y subo a alguno de sus miradores. Recuerdo tu admiración por aquellos claros en medio del bosque frondoso, donde un hermoso campo verde rodeaba un pequeño núcleo de población con hermosas mansiones.

Aquí sigo, en esta pequeña villa, compartiendo casa, como inquilino, con Peter, tan excéntrico y bohemio como yo, pero buena persona, demasiado bueno en perjuicio de sus propios intereses. Nuestra casa, como has podido ver, es más modesta que la mayoría; pero también tiene, como las demás, aunque en menor medida, la estructura básica de maderas cruzadas a la vista, con una balconada por planta llena de flores. En mi huerto y jardín, un poco descuidado por cierto, siguen conviviendo el perro, el gato, algunos conejos y algunas gallinas. Cada día salgo a caminar entre nogales y viñedos primorosamente cuidados.

Antonio, quiero saber cómo sigue ese bello rincón, realmente paradisíaco, a donde estoy deseando volver y tal vez lo haga la próxima primavera.

Yo disfrutaba mucho tocando la filarmónica dentro de lo que llamabais la Torre de Santa Elena, porque ofrecía unas condiciones acústicas especiales para ello. También disfrutaba mucho contemplando los espacios fortificados y el hermoso entorno de los Castillitos, creo que así los llamabais. Pero, en ambos casos, el lugar estaba en un lamentable estado de abandono y lleno de suciedad. ¡Cuántas horas he empleado en limpiar aquello de basura (plástico, papeles, latas, botellas…), porque no podía soportar que algo tan bello estuviera así!. Recuerdo que me dijiste que lo había hecho muy bien y merecía una compensación por parte de las autoridades, pero que no veías manera de conseguirla.

De verdad, no entiendo por qué habiendo avanzado tanto España hacia una mejor calidad de vida, se hayan echado de menos tantas cosas en ese bello lugar:

No había un parque aceptable donde se pudiera disfrutar al aire libre de tan maravilloso entorno y tan excelente clima.

No hallé un espacio apropiado a la tercera edad; ni un centro médico adecuadamente dotado; ni un salón de usos múltiples para reuniones y actividades culturales; ni una sencilla cancha polideportiva para una sana ocupación del ocio.

Cuando hace no muchos días vi aparecer en televisión amplia información sobre los Premios Príncipes de Asturias y la visita de éstos a la localidad elegida como pueblo ejemplar, Lastres creo que se llama, me ilusioné y pensé que tal vez estuviera equivocado y que para estas fechas La Azohía ya estaría  mucho mejor, con la ventaja de que tiene un clima más agradable que aquél.

A esa ilusión mía ha colaborado mi madre, tu buena amiga Gisela, que no pierde ocasión, siempre que haya un viaje organizado, para salir de Ciudad Quesada a visitar otros lugares de tu país. Tanto por carta como por teléfono, muy asombrada de mi afición por La Azohía, me asegura que ha visto en el centro y norte de España, que es hacia donde más viaja, pueblecitos más pequeños que están asombrosamente bien dotados de servicios socioculturales que los hace muy agradables.

Por eso quiero suponer que ese bello pueblo ha mejorado mucho sin perder su encanto. Doy por supuesto que en el mar se hayan delimitado las zonas de baño y navegación para que ambas cosas se realicen con plena seguridad.   

Ya no me imagino que sigan haciendo esas demostraciones de fuerza y velocidad con motocicletas por el paseo, y aun por las calles, como si de un circuito se tratara, tanto a pleno día como a altas horas de la madrugada.

Tampoco imagino que se sigan tirando cosas que se pueden considerar basura por la playa, las calles o el entorno de ese lindo lugar.

Podría seguir enumerando cosas que traen consigo inseguridad, ruido y otras molestias a cuantos queremos disfrutar del encanto de ese bello lugar, pero no te quiero cansar. Además, me estoy convenciendo de que eso está quedando atrás 

Con los mejores deseos, un abrazo. Michael.

- -- --- o0o --- -- -


8.-  La fachada mediterránea de La Azohía, por Josué Pérez

Entrados en el siglo XXI, este baluarte occidental de la Bahía de Mazarrón que es el poblado marítimo de La Azohía, presenta una situación de lento desarrollo que abre la posibilidad de otra concepción urbanística bajo innovadores criterios ambientales y paisajísticos que faciliten la Sostenibilidad y recuperación Patrimonial del Entorno y consoliden una imagen atractiva de poblado mediterráneo de interés eco-cultural, con una oferta turística de calidad y no la degradación habitual a la que llegan las poblaciones costeras mediante la sobreedificabilidad y desnaturalización ocasionada (véase La Manga, por ejemplo, donde ya todas las instituciones admiten el desastre de su territorio). Para abordar esta nueva travesía bastaría navegar haciendo tres escalas:

PRIMERO. Hace 4 veranos aparecieron los restos de una factoría romana de salazones en un solar en construcción, lo que permite pensar en la existencia de alguna relación comercial entre La Azohía y los distintos asentamientos de la Bahía desde la época de los barcos fenicios descubiertos en los fondos marinos de Mazarrón. Además, se encuentra en funcionamiento, durante los meses de Febrero a Julio frente a La Punta de La Azohía, la última almadraba del mediterráneo español, como testigo de esa actividad pesquera y comercial desde épocas antiguas, y que con sus barcazas de madera, las anclas, boyas y aparejos suponen todo un vestigio cultural que merece la protección y construcción de un museo etnográfico.

SEGUNDO. La actividad pesquera de la población se ha mantenido durante siglos como principal sustento de la población, y en 1930 para el desembarco y traslado de los cañones de la batería de Castillitos se construyó el Muelle de La Azohía, que hace 2 años fue restaurado por la Demarcación de Costas, y que siempre ha sido utilizado como el centro social del pueblo, donde acuden sus paisanos y visitantes para contemplar el estado de la mar, salir de pesca o, simplemente, saborear el olor a mar. En la actualidad, el Muelle también se utiliza en el traslado de buceadores y toda su aparamenta de botellas y reguladores para la inmersión en los excelentes fondos marinos de Cabo Tiñoso. El buceo deportivo se ha convertido en una moda que mueve muchos practicantes en los fines de semana y puentes en los clubes existentes. Esta interesante práctica debe servir para que la Autoridad Competente promueva la implantación de un Centro de Interpretación del Entorno Natural y Marítimo en la localidad.

TERCERO. Bajo la vigilancia de la Torre de Santa Elena, nos encontramos a este núcleo urbano cohesionado y dimensionado por la planificación urbanística desarrollada en el PERI de 1990, que le ha permitido llegar hasta hoy en esa envidiable situación de retraso constructivo en las calles y edificaciones de su trama urbana.

Paralelo al Muelle se desarrolla la FACHADA MARITIMA de La Azohía, como la grada de un astillero, que conforma un pueblo formado por antiguas casas de pescadores de planta baja y nuevas construcciones de hasta 3 plantas aprovechando la diferencia de cotas del terreno. Sin embargo, es una lástima que por la avaricia de los promotores y la desidia municipal se esté desvirtuando el carácter marítimo de la población, cuando resulta vinculante (obligatorio) que las nuevas construcciones se adapten a las Condiciones Estéticas que establece el PERI de La Azohía, de modo que no se pierda el carácter paisajístico tradicional de la población.

- -- --- o0o --- -- -


9.-  Todos con un deseo común  

En la tarde del 26 de agosto algunos de nosotros hemos ido de marcha hasta el Campillo de Adentro y allí hemos tenido un encuentro amistoso con algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de esta pedanía.


Nos hemos manifestado nuestro deseo de colaborar en las actividades culturales.

Eso mismo desea esta Asociación hacer con todas las demás de esta zona, llamada Playas de Poniente.

- -- --- o0o --- -- -


10.-  Programa de actividades para los próximos meses


Comprenderá el periodo entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre.

Trataremos de distribuirlas en tres anexos según predomine la faceta deportiva, la recreativa y la cultural, dando por sentado que los aspectos culturales y formativos no debieran estar ajenos a ninguna de las actividades programadas. Lógicamente eso es difícilmente apreciable en una sencilla partida de dominó. En cambio, se van a poder apreciar las tres facetas en la casi totalidad de las rutas trazadas o los lugares a visitar programados. 

ANEXO I: RUTAS Y LUGARES A VISITAR:

Identificación de la ruta y objetivo de la misma

Fecha y
duración
Puntos de encuentro
y partida
Atuendo y provisión
Rambla del Cañar:  restos de molino, Cueva del Caballo, Ermita. Observar su estado
18-9-11

De 8 a 11 horas
Estación depuradora. EDAR.
 (difícil ascenso a la Cueva y a la presa)
Calzado fuerte, bebida.
Pantalón largo
Tolmo de Minateda: ciudad de cuatro culturas, hoy muerta.
Comida en campo o restaurante
2-10-11

8-15 h
Plaza del Mar
(I. Plana)

Calzado montaña
Pantalón largo
Cámara fotos.
Bebida, alim. energético.
Playa de los Boletes: ruta pintoresca de senderismo, ver naturaleza.
12-10-11

8,3-13 h.
Local social del Campillo de A.
(sendero accidentado)
Calzado montaña bebida, frutos secos  algo energético
Aguas termales del Saladillo
Verlas y probarlas.
Ermita, exhibición de danza ecuestre
Comida en el restaurante.
23-10-11

8,3-15 horas
Plaza del Mar
 (I. Plana).
Explanada de la Ermita del Saladillo. ¿Comida?
Bebida y Equipo de baño (bañador, chanclas y toalla), no de lo mejor.
Visita al Parrillar
6-11-11
9-12,3 h
Planta desaladora
Calzado fuerte, bebida. Alimento energético
Atamaría-Las cenizas-Atamaría
20-11-11
9-13,3 horas
Hotel Azohía
Calzado de montaña, pantalones largos, bebida, alim. energético.


ANEXO II: ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Estas actividades o juegos, manteniendo su carácter recreativo, se llevarán a cabo todas ellas en forma de campeonato liguero que finalizará el 17 de diciembre con posterior entrega de trofeos a los ganadores. De momento, sin perjuicio de que algún socio sugiera alguna otra para la siguiente temporada, seleccionamos las siguientes especialidades, que, por carecer de local esta asociación como todos saben, se llevarán a cabo en concierto con los siguientes establecimientos: 

AJEDREZ Y DAMAS.
Local:  Bar Restaurante Acuario
Tiempo: viernes y sábados de 4 a 6 de la tarde

DOMINÓ Y PARCHÍS Y NAIPES:
Local:  Bar Restaurante La Azohía
Tiempo: viernes y sábados de 4 a 6 de la tarde

DOMINÓ, PARCHÍS Y NAIPES
Lugar: Local de la tercera edad de Isla Plana.
Tiempo: lunes y miércoles de 11 a 13 horas

Insistimos en que admitimos propuestas y sugerencias sobre este asunto para esta y la siguiente temporada. Aún se está a tiempo.


ANEXO III: ACTIVIDADES CULTURALES:

EL CLUB DE LECTURA seguirá con sus sesiones de lectura comentada todos los jueves de 5 a 7 de la tarde en local del Ayuntamiento de la Plaza Juan Paredes.

El 8 de septiembre a la hora establecida se llevará a cabo la primera sesión, tras el paréntesis veraniego.

Desde estas páginas invitamos a cuantas personas disfrutan leyendo a que asistan, sin condición previa alguna, a nuestras sesiones.

Reiniciamos la tarea con los textos literarios que tenemos a mano de la Biblioteca Regional:

Las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes
Poesía”, de Antonio Machado.
La Casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca
Canciones de amor en Lolita`s Club, de Juan Marsé 
Tres Pájaros de Cuenta, de Miguel Delibes.  

Nuestro plan de trabajo no es tanto leer en cada sesión, que, por supuesto, lo hacemos, cuanto comentar lo leído, según un guion o ficha previamente elaborado, que abarca desde la situación histórica y sociocultural a la manera de reaccionar ante las situaciones de cada uno de los personajes.


Nuestro proyecto a corto plazo es cerrar este próximo trimestre el 17 de diciembre con un modesto acto cultural, cuya ubicación y detalles se anunciarán oportunamente, que incluiría:

Un breve recital de romances populares, la más tradicional y popular forma de la creación poética en nuestro idioma.
Lectura pública del extraordinario drama de F.G. Lorca, “La casa de Bernarda Alba”.
Entrega de los trofeos a los triunfadores en los juegos de mesa, antes anunciados.   



Disfrutando de un atardecer en las excelentes panorámicas de los Castillitos, en una visita histórico - cultural a los mismos. Dado el gran interés que suscita esta visita, se piensa organizar otra no tardando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de números y artículos de 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017

Índice de contenidos. Números de 2015

Volver a Página Principal