nº 5 (Mar-Abr 2012)
EL ECO DE LA TORRE nº 5 (Marzo – Abril 2012)
1.- Empieza nuestra primavera, por A.F. García
Primera promoción de 1958
(continuará)
2.- Avanzando con esfuerzo, por A.F. García
3.- Restos... ¿de progreso o de barbarie?, por A.F. García
4.- Ocio gratis, por Mª José García Valenzuela
5.- Prevención del cáncer
6.- Tetraclinis articulata, por A.F. García
7.- La página del mar: El buque escuela "GALATEA", por J. Sánchez de Bustamante
Características:
Eslora: 97,57
Mts. Manga: 11,88 Mts.
Puntal: 7,45
Mts. Calado: 5,40 Mts.
Desplazamiento:
2.757 Tns.
Superficie de
velas: 2.800 M2º
Velocidad:
10,4 Ns .
2 motores de 1.500
Cv
“NOS VOLVIERON A GANAR”
Velero de tres palos de la serie “BRICBARCA”, construido en los
astilleros de Glasgow en el siglo XIX, por Anderson Rodger And Co. Su quilla
empezó a rodar por las frías aguas del Rio Clyde, en Glasgow, a finales de 1.896
para enrolarse en las filas de la Naviera “Sterlin And Co.” Con el nombre “Glenlee”.
En 1.921, fue adquirido por la Armada Italiana tomando el nombre de “CLARASTELLA”, (Clara Estrella). Poco
tiempo duró en manos italianas, y en el verano de 1.922, fue adquirido por
España para sustituir al entonces Buque Escuela “NAUTILUS”, dado de baja en la Armada, por ese año. Fue bautizado
con el nombre de “GALATEA”, dándose de alta en la Lista Oficial de Buques de la
Armada Española el 19 de octubre de 1.922, estando 63 años al servicio de la
Enseñanza Naval, como “BUQUE ESCUELA” de Oficiales, y posteriormente de
Suboficiales.
Su última singladura partiendo del Ferrol el 15 de septiembre de 1.959
rumbo a los mares del Sur, Portugal, Islas Azores, Santa Cruz de Tenerife,
Colombia, Las Palmas de Gran Canaria, Portugal, Ferrol, fin de singladura. El
15 de diciembre de 1.959, se le inmoviliza definitivamente para navegar,
quedando como Buque Pontón Escuela de Maniobra, hasta su baja en la Lista
Oficial de Buques del 1.985.
En 1993, y tras 8 años de abandono total por parte de las Autoridades
Navales en el Rio Guadalquivir, fue adquirido de nuevo por la Fundación “THE
CLIDE MARITIME”, recuperando su nombre primitivo “Glenlee”, conservándolo como Buque Museo para regocijo del Pueblo
de “Glasgow”.
Por las muchas singladuras transcurridas como miembros de tu
tripulación, que te recuerdan y agradecen con orgullo las experiencias
adquiridas y los momentos vividos.
8.- La cocina en Bello Rincón: "Sepia con guisantes", por Alfonso Zapata
9.- ¿Qué son los feculentos?, por Isabelle Raynaud
10.- Algo que uno debe conocer, por A.F. García
11.- Un gran acontecimiento tan extraordinario como interesante. I Congreso sobre la producción (de alimentos) en las sociedades mediterráneas, por A.F. García
12.- Historia cercana: Baterías de Castillitos, por Elsa Sanz Meliá
13.- El grupo de lectura, por A.F. García
14.- Marchas y excursiones, por Lucrecia García Moreno
15.- Los Café-Tertulia
16.- Marchas de Abril y Mayo
17.- Intercambio de idiomas, por Fernando Macías Vázquez
18.- Nuestro grupo de teatro, por Ana Pérez Varga
19.- Cuentacuentos
20.- Taller de "Técnicas para dejar de fumar"
Comentarios
Publicar un comentario