nº 5 (Mar-Abr 2012)

EL ECO DE LA TORRE nº 5 (Marzo – Abril 2012)


1.-  Empieza nuestra primaverapor A.F. García


2.-  Avanzando con esfuerzopor A.F. García

3.-  Restos... ¿de progreso o de barbarie?por A.F. García







4.-  Ocio gratispor Mª José García Valenzuela




5.-  Prevención del cáncer


6.-  Tetraclinis articulatapor A.F. García





7.-  La página del mar: El buque escuela "GALATEA"por J. Sánchez de Bustamante


Características:
Eslora: 97,57 Mts.   Manga: 11,88 Mts.
Puntal: 7,45 Mts.     Calado: 5,40 Mts.
Desplazamiento: 2.757 Tns.  
Superficie de velas: 2.800 M2º  
Velocidad: 10,4  Ns .
2 motores de 1.500 Cv


NOS VOLVIERON A GANAR

Velero de tres palos de la serie “BRICBARCA”, construido en los astilleros de Glasgow en el siglo XIX, por Anderson Rodger And Co. Su quilla empezó a rodar por las frías aguas del Rio Clyde, en Glasgow, a finales de 1.896 para enrolarse en las filas de la Naviera “Sterlin And Co.” Con el nombre “Glenlee”.

En 1.921, fue adquirido por la Armada Italiana tomando el nombre de “CLARASTELLA”, (Clara Estrella). Poco tiempo duró en manos italianas, y en el verano de 1.922, fue adquirido por España para sustituir al entonces Buque Escuela “NAUTILUS”, dado de baja en la Armada, por ese año. Fue bautizado con el nombre de “GALATEA”, dándose de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada Española el 19 de octubre de 1.922, estando 63 años al servicio de la Enseñanza Naval, como “BUQUE ESCUELA” de Oficiales, y posteriormente de Suboficiales.

Su última singladura partiendo del Ferrol el 15 de septiembre de 1.959 rumbo a los mares del Sur, Portugal, Islas Azores, Santa Cruz de Tenerife, Colombia, Las Palmas de Gran Canaria, Portugal, Ferrol, fin de singladura. El 15 de diciembre de 1.959, se le inmoviliza definitivamente para navegar, quedando como Buque Pontón Escuela de Maniobra, hasta su baja en la Lista Oficial de Buques del 1.985.

En 1993, y tras 8 años de abandono total por parte de las Autoridades Navales en el Rio Guadalquivir, fue adquirido de nuevo por la Fundación “THE CLIDE MARITIME”, recuperando su nombre primitivo “Glenlee”, conservándolo como Buque Museo para regocijo del Pueblo de “Glasgow”.

Por las muchas singladuras transcurridas como miembros de tu tripulación, que te recuerdan y agradecen con orgullo las experiencias adquiridas y los momentos vividos.

Primera promoción de 1958

(continuará)




8.-  La cocina en Bello Rincón: "Sepia con guisantes"por Alfonso Zapata


9.-  ¿Qué son los feculentos?por Isabelle Raynaud


10.-  Algo que uno debe conocerpor A.F. García




11.-  Un gran acontecimiento tan extraordinario como interesante.  I Congreso sobre la producción (de alimentos) en las sociedades mediterráneaspor A.F. García







12.-  Historia cercana: Baterías de Castillitospor Elsa Sanz Meliá





13.-  El grupo de lecturapor A.F. García


14.-  Marchas y excursionespor Lucrecia García Moreno







15.-  Los Café-Tertulia





16.-  Marchas de Abril y Mayo


17.-  Intercambio de idiomaspor Fernando Macías Vázquez




18.-  Nuestro grupo de teatropor Ana Pérez Varga


19.-  Cuentacuentos



20.-  Taller de "Técnicas para dejar de fumar"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de números y artículos de 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017

Índice de contenidos. Números de 2015

Volver a Página Principal