nº 14 (Sept-Oct 2013)

 1.- EL BUEN USO DE LA PALABRA, por A.F.García

Hacemos uso de la palabra hasta para hablar de ella. Se ha dicho que es un don que el Creador o la Naturaleza, según…, ha concedido en exclusiva al género humano.

 En ocasiones, es una gran arma: para torcer o echar por tierra la fama, honor y el buen nombre de una persona o una institución; para dar rienda suelta a lo menos noble que hay dentro de cada uno y anonadar a otro; a veces, las palabras se arrojan como dardos o puñales y hacen el mismo efecto en el ánimo de quien los recibe.

Dejémoslo en que es una facultad natural del hombre, su medio natural de comunicarse con sus semejantes. La palabra oportuna puede ser el bálsamo del corazón herido, la mejor píldora del ánimo abatido… aquello que, en mayor o menor grado, a todos nos es saludable oír en algún momento.

Como cualquier persona de buena voluntad descartamos el usar la palabra como arma arrojadiza, aunque, a veces, pudiéramos herir la sensibilidad de alguien sin pretenderlo. En el fondo de uno mismo, a veces, deseamos estar entre los que sufren, aunque eso se escapa las más de las veces a nuestras limitadas fuerzas.

Así, desde estas páginas, desde nuestro correo electrónico y página web, en los grupos de trabajo de nuestras actividades deseamos trasmitir o crear un ambiente propicio para que de unos a otros haya una corriente positiva de transmisión del valor y calidad humanos que hay en el fondo de toda persona de buena voluntad.

Ya lo hemos comentado más de una vez; en nuestros encuentros se puede apreciar el mutuo respeto y la tolerancia, la comprensión y el apoyo, la afabilidad y amabilidad, hasta, en bastantes ocasiones, la amistad sincera.

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2.- CAPACIDAD E INTERÉS DE OBSERVAR Y APRECIAR, por A.F.García

Quien vive solo desde hace años ha comprobado que un visitante, en cuestión de horas, acaso minutos, se ofrece a ayudarte y ya sabe dónde encontrar lo más elemental del ajuar de la casa; otro, en cambio, pasa días, incluso repite temporada y se excusa en ayudarte porque no sabe dónde encontrarlo.

Como profesor de Lengua en la ESO llegué a subrayar hasta cuatro veces un mismo error que el alumno en cuestión no acertaba a descubrir

Como contraste, uno exhibía la capacidad de un bello gato siamés que en fracciones de minuto descubría en la vivienda cualquier objeto nuevo o cambiado de lugar.

Traslademos estas consideraciones a nuestras excursiones. No asisten muchos niños o adolescentes; pero los que lo hacen son un encanto, un estímulo y, por supuesto, la alegría del grupo.  Nos da satisfacción ver a ese niño o niña preguntar, aunque a veces parezca pesado, por esta planta o la otra, por ese bichito o el otro, incluso llega a coger una ramita o flor para ofrecerla a su madre o a su abuela.

En el otoño pasado una de nuestras salidas, prevista para una rambla cercana, coincidió después de unos días de lluvia; pudimos apreciar los efectos erosivos de ésta, que en algunos momentos había sido torrencial. En un pequeño hoyo una adolescente había descubierto un renacuajo que sobrevivía aún en muy poca cantidad de agua; se había apresurado a rescatarlo y nos lo mostraba orgullosa dentro de su botellín, no muy segura de nuestra aprobación.

Se lo aplaudimos considerando que había salvado al animal de perecer muy pronto, siempre que se responsabilizara de mantenerlo hasta que algún día lo devolviera a un entorno natural de supervivencia.

Algo parecido sucedía, cuando visitando los restos mineros entre Isla Plana y La Azohía, algún niño, o no tan niño, cogía del suelo una piedra que por color y peso no le parecía una piedra normal y lo comentaba con los demás del grupo deseando saber la naturaleza del supuesto mineral.

Mi hijo dice que se aburre y no quiere ir a…”; y, tal vez, a quien lo dice le pasa lo mismo y no puede trasmitir una ilusión que no siente; ¡pesa tanto ese entorno de la pequeña pantalla, del cemento, del asfalto, del consumo… que la inercia cómoda e inconsciente nos empuja fuera de ese rico entorno natural que no está lejos de nosotros.

A veces, esa inercia podría llegar a aturdir los sentidos; y así, oímos decir: “Para mí todo el campo es igual”. De igual manera, en mi tierra de Asturias, comunidad uniprovincial como ésta, se oía: “Para mí todas las montañas son iguales”. Sin embargo, no pocos brillantes escritores de principios del siglo XX nos han dejado preciosas maneras de apreciar el entorno natural. Alguien como Ortega y Gasset decía: “En Asturias hay cientos de hermosos valles y ninguno es igual a otro”. En esta Región también hay cientos de hermosos rincones, ninguno igual al otro, que muchos de los nativos y residentes desconocemos.

Es una de nuestras metas como Asociación llegar a conocerlos.

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3.- LA SALUD. ANTIOXIDANTES, por Francisco Ramos

Las células del cuerpo están expuestas al oxígeno todo el día. El oxígeno es necesario para la vida, pero la exposición de las células a él hace que se produzcan procesos oxidantes y se formen radicales libres.

Estas sustancias formadas, los radicales libres, que además de generarse por los procesos químicos celulares también se producen por la exposición a factores ambientales como el sol, humo del cigarrillo, alcohol y la polución, pueden desencadenar una reacción en el cuerpo que daña compuesto químicos celulares importantes, el ADN (sustancia que trasmite la información genética de la célula) y algunas partes de las células. Estos daños celulares pueden ser reversibles o permanentes. Los científicos creen que los radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedad del corazón.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que están en la naturaleza y que pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado. El cuerpo utiliza los antioxidantes para estabilizar los radicales libres. La acción de estas sustancias puede proteger y revertir hasta cierto punto el daño que los radicales libres han causado.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

El cuerpo produce algunos antioxidantes con el objeto de combatir los radicales libres que se forman durante los procesos químicos corporales, pero también se pueden obtener cuando se consume una dieta saludable y variada, basada fundamentalmente en frutas, verduras, cereales que sean ricas en vitaminas y oligoelementos.

¿Qué alimentos constituyen fuentes ricas en antioxidantes?

Para obtener la mayor cantidad de antioxidantes consuma una dieta que incluya una buena mezcla de frutas y verduras de colores vivos, además de otros alimentos ricos en antioxidantes:

·    Vitamina A: se encuentra en la leche, hígado, mantequilla y huevos, albaricoque, endivia, escarola, perejil, zanahoria, melón.

·       Vitamina C: se encuentra en la mayoría de frutas y vegetales. Aquéllas con el contenido más alto en vitamina C incluyen las fresas, naranjas, melón, papayas y kiwi, al igual que el pimiento verde, coles, coliflor y perejil, espinacas.

·    Vitamina E: se encuentra en algunas nueces y frutos secos como las almendras, pipas de girasol, avellanas, pistachos y maní. También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la col rizada, aguacate, espárragos de lata y perejil.

·      Beta carotenos: se encuentran en las frutas y verduras de colores vivos, como las zanahorias, arvejas (chícharos), melón, albaricoques, papayas, mangos, duraznos, calabaza, brócoli, batatas y calabacín. Estos también pueden encontrarse en algunos vegetales (verduras) de hojas verdes, incluso en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada.

·     Luteína: se encuentra en los vegetales de hojas verdes tales como espinacas, acelgas y col rizada, brócoli, maíz, arvejas (chícharos), papayas y naranjas.

·      Licopeno: se encuentra en las frutas y verduras de color rosa (rosado) y rojo, tales como la toronja rosada, la sandía, los albaricoques y los tomates.

·     Selenio: se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), nueces, leguminosas, productos de origen animal (carne de vacuno), pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.

La mejor manera de obtener antioxidantes es consumir una dieta rica y variada compuesta por vegetales, frutas, granos enteros y frutos secos

En las farmacias se suelen encontrar preparados farmacológicos, a base de complejos vitamínicos y oligoelementos que aportan estos compuestos, pero hay que tener cuidado con ellos porque el exceso de algunas vitaminas puede producir problemas de salud, como ocurre con el exceso de vitamina A ó D que generan alteraciones en la concentración de calcio en sangre.

Actualmente, a pesar de los efectos que producen estas sustancias en la reducción de la oxidación y la producción de radicales libres, no se ha demostrado contundentemente un beneficio sobre la curación de enfermedades y se está investigando como tratamiento en lesiones del Sistema Nervioso Central, como los accidentes cerebrovasculares (trombosis e infartos) y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Lateral Amiotrófica, teniendo esperanza de que la vulnerabilidad que presenta este órgano por su abundancia en ácidos grasos poliinsaturados sea mitigada por los antioxidantes.

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4.- DIME LO QUE PIENSAS Y TE DIRÉ COMO TE LEVANTAS, por Nuria Llerena

¿Quién no ha tenido una noche en blanco alguna vez en su vida? A lo mejor a ti nunca te ha pasado, pero generalmente las preocupaciones cotidianas nos quitan el sueño. De hecho, tener dificultad para conciliar el sueño es un problema que afecta a gran parte de la población en un momento dado de su vida. Sabemos que las horas que empleamos en descansar son fundamentales para mantener nuestra salud; por eso, hoy os cuento ciertos truquillos que a mi me ayudan a conciliar el sueño con facilidad y, por tanto, a vivir mejor.

Cuando vamos a la cama es importante que seamos conscientes del estado de ánimo en el que nos encontramos. En muchas ocasiones, nos acostamos dando vueltas a un problema, una preocupación y eso hace que nuestra mente no desconecte, continúe “rumiando” durante las horas de sueño; al levantarnos, sentimos nuestro cuerpo como si hubiésemos corrido “una marathon”. Por ello, es importante que al tumbarnos comencemos a respirar de forma consciente y profunda, es decir, inspirando lentamente por la nariz y llevando todo el aire al abdomen para, después de parar unos instantes, volver a soltarlo lentamente, dejando al mismo tiempo que los músculos de nuestro cuerpo se relajen. Podemos empezar a visualizar las partes de nuestro cuerpo desde la cabeza y llegar hasta los pies (o a la inversa, de pies a cabeza), soltando con cada respiración una parte del cuerpo. Cuando la mente está ocupada y centrada en las sensaciones del cuerpo, no es capaz de pensar o preocuparse de otras cosas y de ese modo haremos que por un momento se calme.

Nuestra vida depende de la respiración. Todo lo que está vivo respira, realizando un intercambio constante con el medio. En esta respiración se establece un ritmo que es necesario aprender y escuchar. Si nos observamos, podemos apreciar que ese ritmo cambia en función de la actividad que realizamos. Cuando estamos relajados en la cama, la respiración nos ayuda a calmar el cuerpo y la mente, haciendo que el sueño tarde menos en venir y, cuando llega, nuestro cuerpo se encuentra en un estado de calma que hará mucho más provechosas las horas de descanso. No hay color; cuando nos acostamos relajados nos levantamos descansados y ese descanso influye en nuestro estado de ánimo y por su puesto en nuestra salud.  

Perdemos la capacidad de respirar con la que nacemos (por estrés, miedo, ansiedad) y sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro potencial. Una respiración deficiente o superficial deteriora el organismo. Del mismo modo que nuestro ánimo y nuestros procesos mentales o psicológicos influyen en nuestro modo de respirar, la respiración influye en nuestro modo de estar en el mundo. El control de la respiración es una fuente de salud. En muchas disciplinas orientales se recoge esta influencia recíproca entre respiración y salud, y se trabaja con la respiración para lograr el máximo beneficio de los ejercicios que se realizan. Cuando se respira de forma profunda y completa, podemos conseguir tener la mente más clara y despejada.

Otro truco es centrar nuestra mente en cosas positivas y ¡todos tenemos cosas positivas en nuestras vidas! A saber... agua potable, sol que nos calienta, el amor de nuestra familia y amigos, un techo y una cama, el cielo azul, las flores o ¡el viento! Generalmente, nos centramos en lo que nos falta, en lugar de disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alrededor. El momento de conciliar el sueño nos brinda la oportunidad de rememorar todos los instantes que nos han aportado algo bueno durante el día... la sonrisa de un niño, un beso o un abrazo, una buena comida, ¿porqué no? Y dar gracias, a quien queramos, por ser tan afortunados de poder disfrutar de esos presentes. Recordemos que la vida será tan dulce o amarga como nosotros decidamos que sea, si nos fijamos en las carencias nunca estaremos a gusto con lo que vivimos, pero si nos centramos en todo lo que podemos disfrutar, seremos más felices.

Otra sugerencia para conciliar mejor el sueño es, aprovechando la relajación que nos aporta la respiración profunda, escuchar una voz o decirnos a nosotros mismos, suavemente la palabra descansa... descansa... disfrutando de la paz que nos aporta su significado.

Y por último, otro pequeño truco, para cuando el sueño está rebelde y no quiere venir, comenzamos a contar respiraciones, es decir, inspiro profundamente y al soltar cuento uno... inspiro y al soltar dos... así hasta diez y volvemos a comenzar. Es un ejercicio sencillo que nos ayuda a entrar en un estado de tranquilidad que atraerá con facilidad el sueño.

Seamos conscientes que cuando ignoramos las exigencias del cuerpo y la mente en lo que se refiere a relajación, descanso, ejercicio y expresión de las emociones, el cuerpo puede comunicar el fracaso de esa falta de atención enfermando, por tanto ¡cuidemos nuestro cuerpo!

Vamos a recapitular:

·         Inspirar profundamente y, al soltar, sentir cómo el cuerpo se relaja.

·         Rememorar cosas positivas que nos han pasado a lo largo del día.

·         Decirnos suavemente a nosotros mismos la palabra descansa...

·         Contar diez respiraciones y volver a empezar.

Y después de estas sugerencias, sólo me queda desearte que tu descanso mejore para que tengas buenas noches y días mejores.

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 5.- PLANTAS TÓXICAS, por Elsa Sanz Meliá

Conviene saber cuáles son, en previsión de posibles intoxicaciones.

Dentro de las plantas de interior está la Difembaquia, de hojas grandes con manchas blancas; su savia produce picor en la piel y si se muerde produce vómitos.

Otra planta es la conocida como Flor de Pascua o Poinsetia, para la que hay que tener cuidado con los niños y las mascotas, pues, si la mastican, produce vómitos e irritaciones.

La Aglonema, de hojas verdes y parecida a la Difembaquia trae también los mismos problemas tóxicos.

La Aucuba es un arbusto de hoja con manchas amarillas; se le suele llamar laurel manchado; su fruto, que se parece a una aceituna, es rojo y tóxico, al igual que su savia. Es también una planta de sombra.

La Cyca Resoluta es una planta fósil viviente, se parece a una palmera. Las plantas femeninas dan un fruto grande, de color rojo anaranjado, que es muy tóxico.

Las que tiene los frutos rojos son peligrosas para los niños porque les atrae y los pueden llegar a morder.

También existen algunos bulbos con sustancias venenosas como el Tulipán, el Narciso, el Ciclamen, el Jacinto, … que pueden traer problemas en el estómago a los perros pequeños al mordisquearlos jugando.

EN PLANTAS DE EXTERIOR hay árboles como el Castaño de Indias, cuyos frutos verdes, al comerlos, producen diarreas y vómitos. Además, su polen es alérgico. El Tejo o Taxus Baccata, un árbol que puede llegar a ser milenario, es una especie protegida en Asturias. Posee en toda su madera una cantidad de alcaloide, venenoso para los animales y el hombre, sobre todo.

El Juniperus Sabina, cuyos frutos, parecidos a los del ciprés son un peligroso abortivo.

El Acebo o Ilex Aquifolium, cuyo fruto servía en Navidad como decoración, se usaba como diurético, pero en cantidad es tóxico. Se vende en macetas, como la Flor de Pascua, en Navidad.

Nos quedan los arbustos tóxicos y plantas herbáceas. Para evitar problemas, lo mejor es no acercar los tallos y las flores a la boca y cortarlos con tijeras; nunca debemos mordisquear hojas o frutos de plantas que no conozcamos por muy atractivos que nos parezcan.

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6.- RINCONES DE ESPAÑA: BAZA, por Elisabeth Desmeuzes

Sobre los consejos de un compañero de pádel habitante de Baza, nosotros decidimos pasar una parte de nuestras vacaciones en Baza para descubrir esta región salvaje y desconocida, con un patrimonio muy interesante natural y cultural:


1) 1) LA SIERRA DE BAZA (ver foto) con su punto culminante de 2 300m. La Santa Bárbara con sus pueblos mineros deshabitados como El Tesorero (ver foto), ¡¡¡¡un senderismo fenomenal para hacer, para descubrirlo!!!!

2) 2) EL ENTORNO DE LA SAGRA, integrado en la Red Europea de Espacios Naturales. Ha conservado sus preciados valores naturales, restos de encinares, pinares en vertientes escabrosas, sabinares singulares, flora post-glaciar; es una zona de Interés para la Conservación de los invertebrados de Andalucía.

3)   3) LAS CUEVAS DEL CAMPO (ver foto), donde hemos dormido, 20 grados todo el año.  Estos paisajes de bad-lands que forman parte de una de las estampas más carismáticas del embalse del Negratín y de la comarca de Baza, escenario natural de squetchs publicitarios, han sido recientemente incluidos por su relevancia y espectacularidad, en el inventario de Georecursos Culturales de Andalucía. Hemos visto magníficos ejemplos de chimeneas de hadas, o erosión tubular.

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4) 4) EL MUSEO DE GALERA es un recorrido arqueológico que abarca desde la Edad del Cobre hasta nuestro pasado más reciente.

5) 5) EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAZA ocupa dos edificios monumentales contiguos, construidos en el siglo XVI, unidos y adecuados para tal fin en el año 2011. Se trata del Ayuntamiento Viejo y la Alhóndiga, situados en el corazón del centro histórico de Baza.

6)  6) LOS BAÑOS ÁRABES en Baza se fundaron en época almohade (siglo XIII) y permanecieron abiertos hasta los primeros años de la Reconquista.

Por último, es una región bien agradable para visitar y no lejos de aquí.

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7.- SIGUIENDO A NUESTRO HÉROE, por A.F.García

Aquí, en el Bar Restaurante Piscis, en una de las terrazas más acogedoras y atrayentes de toda nuestra Bahía, nos encontramos de nuevo con Pedro Jesús Martínez Martínez, al que debo pedir disculpas por haber anulado una sílaba de su apellido en el encuentro anterior. Le sorprendemos así, en una escena tan familiar y paternal con su hija Aleta, a la que no parece agradar mucho la cámara.

Pedro no deja de sorprendernos; este joven, de aire juvenil, de rostro risueño, lejos del lobo de mar que se podría imaginar, nos sorprende por su audacia. Está preparando la travesía de la costa de Cantabria, en sentido inverso a la luz solar (284 Kms.). Suponemos que empiece desde Unquera hasta rebasar Castro Urdiales por el Este. Se programa siguiendo una guía aérea que le permite descubrir mejor la variable rugosidad litoral.

A mis deseos de saber sobre infraestructura organizativa, apoyo logístico, cobertura informativa… me dice muy sereno que sólo lo hará saber a Salvamento Marítimo. Con la mayor tranquilidad empieza a explicarme cómo todo va en kayak de mar tradicional (su equipo y ajuar, sus alimentos…). Resulta agradable oírle hablar de su buen desayuno(almuerzo) con embutidos ibéricos, sus frutos secos, su café… antes de tirarse de 4 a 5 horas paleando; su alto de dos horas a mediodía, en lugar escogido y programado, donde, aparte de comer, se baña, pesca o se toma algo; su palada de la tarde no pasa de dos o tres horas; sobre las 6 de la tarde le gusta haber encontrado su lugar de acampada y disfrutar tranquilamente de su propio guiso de pescado: “llevo conmigo olla y cafetera”. Lo cuenta con tal sencillez, satisfacción y felicidad que uno no puede por menos que compartirla y decirle que lo envidia.  

Cada tarde planifica el día siguiente, entre 50 y 70 kms. de trayecto, esfuerzo duro pero equilibrado, en arreglo a sus fuerzas.

¿Puede decir algo a nuestros lectores? Después de callar un instante, el rostro se le ilumina de una manera expresiva y convincente.

- “Animo a las personas a probar esta experiencia; produce una satisfacción que sólo las marchas de largo recorrido a pie o las grandes escaladas de montaña se le pueden comparar”

Como si, de repente, se diera cuenta, mirándome, de que eso no está al alcance de todos, señalando el agua que tenemos a pocos metros, concluye asegurando de modo aún más convincente que estamos en un sitio privilegiado para hacer piragüismo. En este precioso entorno natural, con estas aguas limpias y tranquilas, en tu kayak, sin máquina, sin ruido, paleando a tu ritmo y manera, sientes un placer que te llena el alma, te hace sentirte feliz, disfrutar, como un privilegiado, de una calidad de vida al alcance de la mano.

Como muestra, añade que varios amigos y conocidos se suman, en fines de semana, sobre todo, a disfrutar del privilegio, aunque para ello tengan que traer y llevar su piragua.

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8.- LA CLÁUSULA SUELO EN LAS HIPOTECAS -NOTAS ACLARATORIAS-, por Mª Pilar Egido

Tal y como expusimos en el número anterior de nuestra revista, el pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo dictó una Sentencia en la que declaraba nula la cláusula suelo de las hipotecas suscritas por las entidades bancarias BBVA, NOVACAIXAGALICIA y CAJAMAR, por considerar que en los contratos de préstamo hipotecarios suscritos por estas entidades con los particulares hipotecarios existía una total falta de transparencia, siendo esta circunstancia motivo suficiente para anular cualquier cláusula suelo de la hipoteca suscrita.

A la vista de la publicación de esta Sentencia, aunque los efectos del contenido de la misma sólo son vinculantes para las entidades implicadas y condenadas por esta resolución, lo lógico habría sido que el Banco de España, en su calidad de Banco Central, obligara a todas las entidades a declarar nulas y dejar de aplicar esa cláusula abusiva y engañosa, pero no lo ha hecho, ¿y los clientes hipotecarios se preguntan por qué el Banco de España no obliga a anular estas cláusulas?

Las Asociaciones de Usuarios siguen aconsejando se efectúe de manera conjunta y/o por separado la correspondiente reclamación comenzando por su banco o directamente por vía judicial. El modo de hacerlo, para no resultar repetitivo, ya se expuso de manera detallada en el boletín anterior.

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9.- NUESTRAS LECTURAS: "LAS UVAS DE LA IRA" (JOHN STEINBECK) -I-, por Mª Luz Pérez Nieto

Se nos presenta aquí el gran problema de los pequeños agricultores del interior de los Estados Unidos (Oklahoma, Arkansas, Texas, Missisipi, Arizona), arrendatarios de pocos acres de tierra, donde se establecieron dos o tres generaciones antes. Lucharon contra los indios y los elementos de la naturaleza para mantener aquellas tierras; sufrieron lluvias inundaciones, sol abrasador, sequías, polvo reseco y violentos vientos, que envolvían el polvo y lo arrastraban formando oscuras nubes, que impedían ver el firmamento con esas turbulencias, arrasando los cultivos que tanto esfuerzo les habían costado hasta verlos crecer.

Las cosechas perdidas, el hambre y la falta de dinero les empujaban a endeudarse con los bancos en la esperanza de poder recuperarse en la siguiente cosecha. Y así, fueron pasando generaciones hasta que un día los grandes propietarios de aquellas fincas pensaron que no era suficiente la renta pagada por aquellos pequeños agricultores, que podrían ganar más, mucho más.

La industrialización llegó al campo y las grandes máquinas hicieron en él su aparición; los grandes propietarios descubrieron que podían sembrar grandes extensiones con una sola máquina, un solo hombre y un único salario, conseguir magníficas cosechas y enriquecerse en menor tiempo.

Los campesinos no podían pagar las rentas elevadas que se les iban imponiendo; y si un hombre no paga, no tiene derecho a tierra. Poco a poco fueron acosándoles, cercándoles, derribándoles la casa que habían construido con sus manos, desposeyéndoles de lo único que tenían para vivir. Las gentes no comprendían por qué se les despojaba de su sustento y los emisarios de los terratenientes explicaban que éstos no tenían la culpa, que el banco era el culpable y lo presentaban como si fuese un gigante intratable, un monstruo poderoso no formado por personas, sino un ente que estaba por encima de ellos y que era impasible.

Las gentes pensaron en unirse y luchar para conservar sus acres, pero se les advirtió que serían tratados como ladrones, perseguidos por la policía y el ejército. Eso era lo que el “monstruo” exigía que se hiciese y los hombres obedecían. Tenían, pues que marchar.

Tenían que abandonar sus tierras porque ya no les pertenecían y marchar a otro lugar. Habrían de buscar nuevas tierras, quizás en el Oeste, en California, donde había fértiles tierras de cultivo en cantidad, con mucho frutales, buenos sueldos y grandes cosechas que recoger.

Los tractores gigantescos aparecieron un día derribándolo todo: casa, cercas, pozos, sembrados, hasta convertir la tierra en grandes surcos que volvían a repasar, hasta dejarlo todo liso, dando paso después a otros monstruos que abrían nuevos surcos mientras otros echaban las semillas. Comenzó así la industrialización del campo y el éxodo de miles de familias empobrecidas, sin apenas recursos para el largo viaje de esperanza hacia esa tierra que les prometían.

(continuará).

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10.- INTERCAMBIO DE IDIOMAS / LANGUAGE EXCHANGE, por Choneta y Steve


Como muchos ya sabréis, desde la Asociación se lleva realizando hace bastante tiempo un intercambio de idiomas. Este tiene lugar todos los miércoles (aunque presumiblemente en breve será los jueves) a partir de las 6h de la tarde hasta las 9h, en el centro de la Asociación de Isla Plana (la CANTINA enfrente de la isla).

Hacemos conversaciones en Inglés y en Español, procurando, que todos podamos aprovechar este tiempo para aprender y corregir nuestro conocimiento del idioma que estamos aprendiendo. Tanto extranjeros, como españoles, hablamos de diferentes tópicos: Costumbres, actualidad, intereses, etc. … Resultando un encuentro ameno e interesante.

En resumen, creo que son encuentros muy positivos, mejorables por supuesto, en organización y contenido; siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia y a nuevos participantes.

Te esperamos.

Choneta.

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As many you already know, the association takes quite some time doing a language exchange. This takes place every Wednesday (though presumably will soon be on Thursday) from 6 o'clock in the afternoon until 9 o'clock, in the center of the association of Isla Plana (the canteen opposite the island).

 We talk in English and in Spanish, trying that everyone can use this time to learn and correct our knowledge of the language you are learning, both foreigners and Spanish. We talk about different topics: habits, actuality, interests, etc. .... Resulting a funny and interesting meeting.

In short, I think are very positive meetings, upgradable, of course, organization and content, we are always open to suggestions and new participants.

You are welcome.

Steve. 

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P.D. Como presidente de esta Asociación y en nombre de la misma, así como del grupo de INTERCAMBIO DE IDIOMAS, deseo poner de manifiesto nuestro agradecimiento y reconocimiento a nuestro amigo y compañero Fernando Macías Vázquez, que, durante dos densos años, sin interrupción, con habilidad, tesón, imaginación y buen hacer ha hecho posible que este grupo de trabajo se pusiera en marcha, funcionara y marcara una tendencia a más y mejor cada día.

Nuestro aprecio para siempre; y para siempre queremos seguir contando contigo en éste y otros campos de trabajo de esta nuestra Asociación.

Un afectuoso abrazo.

Antonio.

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11.- NUESTRAS EXPOSICIONES: MANUALIDADES, por Fátima Vera Costán


El domingo día 25 de agosto presentamos al lado de la terraza de la Bodega Molina algunos de los artículos que realizamos junto con unas amigas. Principalmente con "trapillo" confeccionamos bolsos, monederos, maceteros, alfombras, salvamanteles, ...

Pasamos un rato muy agradable y disfrutamos hablando con la gente que se acercó a ver lo que expusimos y preguntarnos sobre el material ("trapillo") y cómo lo tejemos, ¡e incluso recibimos encargos!

Agradecimos mucho la experiencia y estamos deseando repetir para presentar las novedades que vayamos realizando.

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12.- CAFÉ TERTULIA: EL SISTEMA DE PENSIONES ¡HACIA DONDE VAMOS?, por F. Ramos

Para introducirnos en el tema el moderador hizo una breve historia de la Seguridad Social en España, desde el inicio en el año 1900 con la “Ley de Accidentes de Trabajo” y posteriormente el “Retiro Obrero (1919)”, el “Seguro Obligatorio de Maternidad (1923)”, “Seguro de Paro Forzoso (1931)”, Seguro de Enfermedad (1942)”, “Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) (1947)” y la posterior aparición de Mutualidades laborales para completar la protección al trabajador. La evolución legislativa hasta llegar a la “Ley General de la Seguridad Social (1966).

Todo este proceso adolecía de unas deficiencias financieras. Posteriormente, llegada la democracia y gracias al Pacto de la Moncloa se hace la primera reforma (Real Decreto Ley 36/1978) que crea entre otros organismos la Tesorería General de la Seguridad Social como caja única del sistema actuando con el principio de solidaridad financiera.

En la década de los ochenta se extendió la protección a colectivos no cubiertos, se equipara la base de cotización a los salarios reales, se revalorizan las pensiones en función de la variación del índice de precios al consumo (IPC) y se amplia el periodo de cotización necesario para acceder a las pensiones.

En 1995 se firmó el Pacto de Toledo, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, que tuvo como consecuencia importantes cambios y el establecimiento de una hoja de ruta para asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones futuras de la Seguridad Social.

La implantación de las prestaciones no contributivas, la racionalización de la legislación de la Seguridad Social, la mayor adecuación entre las prestaciones recibidas y la cotización previamente realizada, la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la introducción de los mecanismos de jubilación flexible y de incentivación de la prolongación de la vida laboral, o las medidas de mejora de la protección, en los supuestos de menor cuantía de pensiones, son manifestaciones de los cambios introducidos desde 1990 hasta la fecha, en el ámbito de la Seguridad Social.

Actualmente, el gobierno hace una propuesta para modificar las pensiones: Disminuyendo la cuantía inicial de la pensión al jubilarse al aumentar la esperanza de vida y desligar la revalorización anual del IPC, y subir el 0,25% anual.

Asimismo, el PSOE también ha realizado una propuesta basada en aumentar en un 1% las cotizaciones de la seguridad social (20% lo aportaría el trabajador, el 80% el empresario). Desligar las pensiones de orfandad y viudez de la Seguridad Social, encargándose de su pago el Estado a cargo de los Presupuestos Generales. Igualmente, propone la sostenibilidad sin rebajar la cuantía de la misma, si no que los aportes a una mayor esperanza de vida vayan ligados a un incremento en la cotización o un retraso en la edad de jubilación, con la finalidad de no empobrecer a los pensionistas.

 

A partir de ahí se estableció un debate sobre ambas propuestas. Durante el debate Elizabet Raynaud, aportó datos del sistema de pensiones de Francia y Emilia Jorquera contribuyó enriqueciéndonos con la protección social que se da en Holanda. Ambas aportaciones enriquecieron el debate y a pesar de que existen diferencias, éstas no son tan grandes como para pensar que hay una solución cercana y viable para el problema de las pensiones.

Se puede decir que los participantes hemos salido del debate crispados con la gestión de la Seguridad Social realizada por los gobernantes y con la única esperanza de que el ciclo económico y social negativo se revierta y volvamos a etapas de crecimiento que nos den tranquilidad para poner bases sólidas para situaciones de crisis como ésta y no tengamos que volver a etapas de antaño de “caridad y beneficencia”.  

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13.- AL OTRO LADO DEL UNIVERSO. "MASTER & COMMANDER" (I), por Margarita Contreras


Master & Commander es una formidable película de aventura infinita que se convierte en un documento excepcional sobre la vida en el mar, sobre la relación entre expediciones bélicas y descubrimientos geográficos, sobre la pasión por el trabajo científico en los albores del S.XIX, sobre los dilemas morales a los que se ven abocados los hombres en situaciones extremas, sobre la delgada línea roja que separa el sentido del cumplimiento del deber, de la ambición y la soberbia de la propia estima, sobre las múltiples formas de ejercer la autoridad. Una obra que “Con sutileza y poderío explora la complejidad de los hombres en guerra y pone la pasión en la acción y la emoción en el pensamiento” (The Times).

La película se estrenó en 2003 bajo la preciosista dirección de Peter Weir, con fotografía de Russell Boyd y música de Christopher Gordon e Iva Davies. Este aspecto es, para mí, uno de los elementos definidores de la obra. Los temas musicales elegidos nos retrotraen a las mejores composiciones del Barroco y hacen presentes a Vivaldi y a Pachelbel en sus mejores expresiones. Los momentos de la cinta elegidos para hacer sonar cada pieza denotan una exquisita sensibilidad difícil de superar y el Dúo de cuerda de Boccherini “La música nocturna delle strade di Madrid, Opus 36, nº 6” que cierra la última escena de la película y envuelve los títulos de crédito adquiere el carácter de fotograma no visual, vital y hermoso destinado a perdurar para siempre en el recuerdo como uno de los momentos estelares de la historia que se narra. Habrá que prestar pues atención a la trascendencia que violín y violonchelo adquieren como símbolo no expreso de la intensa relación de amistad entre los dos protagonistas de la historia. En general, la música era elemento fundamental en los barcos de guerra y muy especialmente en los de la Royal Navy que solía enrolar como parte imprescindible del personal de a bordo a una orquesta de cámara.

Respecto a otros aspectos de la ficha técnica, diremos que el guión es una adaptación de las 20 novelas que Patrick O´ Brian escribió sobre las hazañas marineras de Lord Thomas Cochrane, que el reparto es excepcional y que aun siendo protagonistas todos los enrolados en el barco inglés, destacan, por la extraordinaria interpretación, Russell Crowe (Capitán Jack Aubrey), Paul Bettany (cirujano y naturalista) y Max Pirkis (Lord Blakeney, guardiamarina de 1ª enrolado con sólo 13 años). Los dos primeros representan dos formas antagónicas de entender la guerra, la autoridad, las relaciones con los demás y harán valer escalas de valores opuestas a la hora de afrontar las decisiones cotidianas o trascendentes que se presentan en la vida de un barco de guerra en alta mar. El Capitán Aubrey es inflexible, determinado, valiente y arriesgado. Su concepto del deber y su ambición personal se superpondrán a cualquier otra consideración. ¿A cualquier otra? No. Contra pronóstico, en el momento determinante aflorará su infinita humanidad, su elevado sentido de la amistad y su capacidad para doblegar y violentar su natural tenaz y combativa por amor al amigo y al compañero.

 

Pasemos a un escueto desarrollo del argumento:

Corre el año 1805. Napoleón domina Europa y el campo de batalla salta de las zonas continentales a los Océanos. Inglaterra es el único país que, por la eficacia y fuerza de su armada puede hacer frente a Napoleón en los mares y esa es la misión que el Capitán Inglés Jack Aubrey al mando de la Fragata de 5ª clase “HMS Surprise” (comentaremos más adelante lo acertado del nombre) tiene encomendada: perseguir y apresar a la “Acheron”, un buque de guerra francés reconocido por su bravura en el combate y castigo de cuanto navío inglés encuentra a su paso. La acción se desarrollará en dos océanos: se inicia en la Costa Atlántica de América del Sur, ambos barcos recorrerán en persecución uno del otro las costas de Brasil hasta la Patagonia, doblarán el temido Cabo de Hornos, punto más meridional del continente y “subirán, rumbo al sol” a través del Pacífico hasta alcanzar las Islas Galápagos (en claro gesto de homenaje que Peter Weir regala al mundo de la ciencia, botánica y zoología), frente a las costas de Ecuador. Desde allí, una vez parece que el periplo ha finalizado felizmente para la “Surprise”, habrán de volver sobre sus pasos y retornar al Atlántico en lo que es la continuación de una aventura que creían concluida.

Durante este apasionante viaje descubriremos: Cómo se establecía la organización de todo el personal en un barco de guerra, oficiales, suboficiales, marinería, con qué avituallamiento contaban, como se organizaba el combate, usos y costumbres de cada grupo social, distribución de los espacios, sistemas de penalización y castigo, tipo de armamento, medios con los que contaban médicos y cirujanos, técnicas para la curación de enfermos sin medios… y el mar, como afrontar tempestades, periodos de “calmas chichas” y sequías…

Pero esta película nos lleva mucho más allá. Homenajes y guiños continuos a la evolución de la ciencia en el S.XVIII, al poder de la música, adelantos cómplices de lo que luego serán las obras de Darwin y, sobre todo, plantear el debate con uno mismo sobre cuestiones éticas y morales de profundo calado: El mantenimiento de la disciplina ¿Ha de primar sobre cualquier otra cuestión? Cuándo nos empecinamos en un proyecto colectivo ¿no es este en muchos casos una perfecta coartada para, cubiertos con el manto salvador del “deber”, saciar nuestras ambiciones puramente personales, engalanar nuestros egos y resolver a costa de altísimos precios que suelen pagar otros, nuestros dilemas con nosotros mismos? 

De todo esto me gustaría poder hablar en próximas líneas y proporcionar una modesta “Guía Didáctica” para aprender sobre la vida disfrutando de una sencilla peli sobre guerras en el mar.

(continuará)


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