nº 22 (Ene-Feb 2015)

El Eco de la Torre nº 22       (Enero - Febrero 2015)


1.-  ¿Formarse opinión?, por A.F.García

Diríamos más bien aprender a pensar y opinar con fundamento y conocimiento de causa.

Eso que puede ayudar a desarrollar la mente de la persona y a adquirir madurez síquica es tan antiguo como el hombre como ser racional. Ha evolucionado y diversificado según cohesión, dureza o flexibilidad de los lazos familiares o sociales.

Un amigo decía en una conferencia reciente que, respecto a su hijo, había pasado de ser el piloto a ser simplemente el puerto de refugio.

Platón en sus diálogos nos muestra a Sócrates consiguiendo, a base de preguntas, que los jóvenes griegos alcanzaran por sí mismos conceptos básicos.

La educación ha ido evolucionando a lo largo de los tres últimos siglos y los dos últimos decenios. Aunque en España hemos ido a remolque de Europa desde la segunda mitad del XVII, hubo interesantes avances a finales del XIX y principios del XX, edad de plata de la cultura española que truncó la Guerra Civil.

Uno no ha podido menos que dejarse seducir por la Institución Libre de Enseñanza, su neutralidad religiosa y política y aquella concepción de que el profesor ayuda al alumno a aprender; en realidad, es el alumno el que aprende con ayuda del profesor.

¿Ahora se está educando a las nuevas generaciones como personas libres y responsables? Si uno oye a muchos adultos cuestionar, en nombre de la democracia, el cumplimiento de normas cívicas elementales, no digamos ya de la propiedad ajena o pública, de lo que no reciben ejemplo de la clase política, se permite uno dudarlo.


Además, ¿es que éstos y no pocos medios de comunicación tratan a los ciudadanos como adultos?, ¿les ayudan a pensar libremente y a formarse su opinión o les están inculcando servilmente el dictamen del poder político o económico?

-o- 0 - o-

2.-  Hagamos una reflexión, por A.F.García


Hemos cubierto tres años y medio de rodaje en sociedad. Ahora, en enero de 2015, afrontamos nuestro cuarto año. Echemos una ojeada hacia atrás.

Antes de finalizar estos renglones hemos inscrito en nuestra lista de socios al número 155. Siempre nos gustaría que fueran muchos más, varios cientos; sin embargo, teniendo en cuenta la apatía o escaso interés que hay en nuestro país por asociarse e implicarse en temas colectivos, diríamos que no está mal.

Pero hay un tema que no deja de preocuparle a uno. Esto no es una asociación de vecinos, ni un club deportivo en el que las relaciones entre los socios son más elementales y en la mayoría de los casos pueden limitarse a hacer uso de su derecho de socio. Nuestros talleres y nuestras actividades requieren de un mayor grado de implicación y cohesión. No basta, como en los anteriores casos, que haya un grupo o junta directiva que organice y dirija. En cada una de nuestras actividades es necesario que varias personas asuman la responsabilidad de su funcionamiento de una manera casi profesional. Si todos y cada uno de los componentes de un grupo se plantean participar en la actividad de forma totalmente voluntaria y esporádica, sólo cuando no tengan otra cosa que hacer, dicha actividad difícilmente llegará a tener un funcionamiento estable y operativo. Y eso está ocurriendo en algunas actividades.

El teatro, por ejemplo, y cualquier actividad escénica, es imposible llevarlo a efecto si no hay un grupo estable. En nuestra Asociación conocemos a varias personas con evidente capacidad y experiencia para llevar a cabo actividades de este tipo. ¿No sería bueno obtener algún rendimiento de tal coincidencia?

Aunque no con tal nivel de exigencia, es muy difícil mantener la operatividad en ningún otro taller si no hay un mínimo de compromiso de asistencia en el grupo. Me gustaría resaltar el taller de esparto, por ser tradición milenaria en nuestra región, y el taller de lectura, porque es el acto cultural básico de nuestro desarrollo personal, que se enriquece o completa  cuando las lecturas se comentan en grupo.

Nuestra Asociación es nueva; la mayoría de sus miembros apenas lleva un año en ella. De ello resulta que también la gran mayoría, incluso de la Junta Directiva, no conoce a la mayoría de los asociados. Sin embargo, todas nuestras actividades, sin excepción, más el intercambio de idiomas y las excursiones por su nivel de concurrencia, se llevan a cabo en un agradable ambiente de convivencia, cuando no de sincera amistad. Son, en suma, encuentros de enriquecimiento humano, no sólo cultural. Deseamos recordar que al menos cuarenta de nuestros socios proceden de siete países diferentes al nuestro. Conscientes de ser ciudadanos del mundo y de que cada uno es una persona con sus propios valores, nos acercamos a los socios en los diferentes grupos con el deseo de aumentar ese nivel de contacto personal y animamos a todos  a que lo hagan también, en la medida en que su espíritu les impulse a ello.



-o- 0 - o-

3.-  Las hepatitis virales, por F.Ramos


Este grupo de enfermedades son las producidas por diferentes virus que atacan al hígado produciendo inflamación y deterioro del mismo, aparecen de forma aguda, pero que en algunos casos se pueden cronificar y producir una insuficiencia hepática e incluso cáncer hepatocelular. Entre estas enfermedades destaca la Hepatitis C por su infectividad y trascendencia social.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C. Se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con este virus de la Hepatitis C y en España entre 500.000 a 800.000 personas serían las afectadas.

¿Qué se siente?

La infección de hepatitis C presenta síntomas leves y poco claros, entre los que destacan: disminución del apetito, cansancio, náuseas, dolor muscular o de las articulaciones y pérdida de peso, y rara vez llega a ocasionar fallo hepático fulminante. Pero en tres de cada cuatro personas contagiadas se cronifica la enfermedad, convirtiéndose en Hepatitis C crónica, que después de décadas evoluciona hacia cirrosis y/o cáncer hepatocelular. Además, puede relacionarse con enfermedades autoinmunes, renales y vasculares.

¿Cómo se puede contagiar?
Esta enfermedad se contagia fundamentalmente a través de sangre infestada y relaciones sexuales, en situaciones como:

  • Al recibir prácticas médicas con mala esterilización (material sanitario, etc.).
  • Al puncionarse con una aguja contaminada con sangre infectada (los trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma).
  • Al realizarse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo. Los piercing y tatuajes que dejan una herida abierta por tiempo prolongado, dejan una puerta de entrada al virus.
  • Al compartir agujas para inyectarse drogas.
  • Al inhalar sustancias adictivas por aspiración compartiendo el instrumento con el que se aspira, debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.
  • Al compartir objetos de higiene personal, como cepillos de dientes o cuchillas de afeitar.
  • Al haber nacido de una madre que tiene la hepatitis C.
  • El contagio también puede ser por vía sexual, sobre todo cuando en la relación sexual existe sangrado.

¿Cómo se puede prevenir?
ü       No compartiendo agujas.
ü       Usando guantes si se ha de tocar sangre de otra persona.
ü       Usando preservativo en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado.
ü       No compartiendo el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada o sin saber su estado de salud, ni cualquier otra cosa que pudiera contener su sangre.
ü       Comprobando que todo tatuaje o perforación (pendientes, piercings, aretes) se realice con instrumentos esterilizados.

¿Cómo se puede tratar?
Esta infección persistente puede tratarse con medicamentos que se han ido incorporando al arsenal terapéutico progresivamente. El tratamiento base está compuesto por interferón y ribavirina, al cual se le han ido incorporando nuevos fármacos para mejorar su eficacia, aunque el tratamiento es largo y penoso por su efectos secundarios. Actualmente, se ha comercializado el fármaco sofosbuvir “Sovaldi®” que inhibe la replicación del virus deteniendo la progresión de la enfermedad y acortando el tiempo de tratamiento.

El precio elevado del medicamento ha propiciado que su uso quede restringido a un grupo selecto de enfermos, lo cual ha creado la polémica ¿Salud o Dinero?

En mi opinión, aunque el precio es elevado dado que el laboratorio argumenta “no rentabilizar la inversión en investigación, dado el tiempo limitado de tratamiento y la población que lo utilizaría”; también hay que pensar el ahorro que supondría a la Administración Pública la reducción de costes en tratamientos anticancerígenos, trasplantes hepáticos y hospitalizaciones por la cirrosis hepática y sus complicaciones, que compensarían con creces este desembolso inicial. Además de la mejora de la calidad de vida y capacidad para el desarrollo de su vida productiva y social... ¡La polémica está servida!

No obstante, ¡LO MEJOR ES PREVENIR¡ y no cejar en la investigación de una vacuna que prevenga el contagio, como ocurre con los virus de las Hepatitis A y B.



-o- 0 - o-

4.-  Los buenos propósitos de año nuevo, por Mª José García Valenzuela

Existe la tradición de que al llegar el 1 de enero tenemos que marcarnos objetivos para ese año. Sin embargo, si queremos marcarnos unos objetivos ¿quién dice que es obligatorio empezar con el año nuevo? El poder elegir cuándo marcarlos nos confiere control sobre la situación y, por tanto, más seguridad a la hora de abordarlos y conseguirlos. Por eso, no importa que leas esto a estas alturas de año: es válido en cualquier momento.

Las metas nos las marcamos para conseguirlas. En este tema hay que ser objetivos y prácticos para evitar posibles abandonos o desilusiones. Antes de planificar lo nuevo, habría que hacer un repaso de los propósitos marcados anteriormente. Esto nos dará algunas herramientas que no nos vendrán mal para conseguir los siguientes retos. Por un lado, el ser conscientes, lo conseguido nos servirá como palmadita en la espalda, nos reforzará. Además, sabremos qué factores nos han ayudado y así podremos volver a aplicarlos en nuestros nuevos propósitos y cuáles no y así evitaremos repetir comportamientos improductivos. Importante, pero que muchas veces olvidamos: los objetivos han de ser realistas, concretos, medibles y alcanzables. Lo que se salga de estas premisas nos llevará directamente a la frustración porque nunca los veremos alcanzados.

Vi en “Para todos la 2” una serie de recomendaciones de la psicóloga Patricia Ramírez al respecto. Señalaba algunos factores de por qué no cumplimos nuestros objetivos. En muchas ocasiones tenemos el hábito de poner los mismos año tras año. Por ejemplo, todos los años me propongo estudiar inglés. Pero, al realizar el análisis que antes proponíamos, veremos si estudiar inglés sigue siendo una prioridad en mi vida. Quizá ya no lo necesite por trabajo o para viajar. Estemos atentos a si han cambiado las prioridades en nuestra vida. Otro de los factores que señalaba la psicóloga es si los objetivos los hemos encajado bien en nuestra agenda, es decir, hay que buscar el mejor momento para abordar el asunto en cuestión. Siguiendo con el ejemplo anterior, si ya he decidido que tengo que estudiar inglés, quizá es mejor que estudie media hora cada día en lugar de sesiones de dos horas dos veces a la semana, que era lo que hacía antes de abandonar. Otro factor importante es analizar mi nivel de autoestima en el objetivo. Por ejemplo, no seguí estudiando inglés porque me daba vergüenza hablarlo.

La psicóloga aconseja el siguiente decálogo para facilitar nuestros objetivos:

1. No escuches al que te dice que no puedes.
2. Convierte los objetivos en una prioridad en tu agenda.
3. Ten a mano lo que necesites para empezar.
4. Planifica fecha y días.
5. Busca algún compañero de viaje.
6. No olvides tu PORQUÉ.
7. Ten claro DÓNDE quieres llegar.
8. Si no avanzas, no te sientas culpable.
9. Refuérzate por cada pequeño logro.
10. Paciencia: importa más la calidad que la prisa.

Y no olvidéis que hay que perseguir nuestros sueños y persistir en conseguir lo que nos proponemos.



-o- 0 - o-

5.-  Música y musico-terapia, por A.F.García

En este modesto local, el único público de La Azohía, en la tarde del 27 de noviembre, una docena de personas disfrutamos del privilegio de compartir dos horas con una figura internacional de la música y la musicología. Se trata de Emmanuel Ferrer Laloë.

Es un gran maestro como músico y muchas más cosas. Al final, uno se ha atrevido a preguntar si su calidad de pedagogo no superaba a la de músico. Mantuvo dos horas nuestra atención sin asomo de cansancio.


Nació en Argel, en el seno de una familia de músicos. Es de los que piensan que el músico se hace más que nace, pero empieza a hacerse desde el vientre de su madre. Además, mantiene la tesis de que la voluntad y el estímulo determinan el futuro de una persona.

Inició sus estudios musicales en París bajo la dirección de los grandes maestros de la época. De 1972 a 1992 residió en Madrid, dio conciertos en las principales ciudades españolas y dirigió seminarios que le encargaron diversas comunidades autónomas. Ha grabado para radio y televisión en España y fuera de ella y ha dado conciertos  en muchos países del mundo.

En 1988 el Rey Juan Carlos I le concedió la nacionalidad española por la divulgación de la música española fuera de nuestro país.

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” en San Sebastián. Paralelamente en Le Mesnil des Arts recibe a artistas, pedagogos y alumnos de los cinco continentes. El edificio de este centro pedagógico y cultural está situado en un antiguo priorato del siglo XIII, en el Departamento de la bella Dordogne, en el sudoeste de Francia. Allí reside y organiza numerosos seminarios y actividades pedagógicas, impartidas por maestros especializados procedentes de prestigiosas universidades. En quince años ha llegado a realizar 400 conciertos.

Lo admirable de Emmanuel no es sólo que sea un gran músico, sino que también es un pedagogo excepcional. Cuando nos habla, con sus conocimientos de sofrología y musicología, sobre sus experiencias con personas autistas o con personas que sufren alguna minusvalía física o síquica, lo hace con una sensibilidad y una seguridad en los efectos positivos logrados a través de la educación musical, que uno empieza a pensar como él, que el estímulo y el tesón pueden lograr algo parecido a los milagros.

Eso no le impide ser vecino de La Azohía por breves periodos de tiempo, que desearía que fueran más largos porque nos comenta, con expresión de felicidad, que se ha prendado de nuestro Bello Rincón desde el primer momento que lo descubrió, hace ya más de 30 años. Si a él le supone ilusión, no menos a nosotros contar con su cercanía y colaboración.



-o- 0 - o-

6.-  IV Jornada sobre la fachada marítima de La Azohía, por Josué Pérez, Presidente de ADELA

Ya hace 10 años, en un artículo publicado en la edición de Cartagena del diario La Opinión de fecha 2 de noviembre de 2004, titulado “Hay que respetar los pueblos pesqueros”, se recogía nuestra advertencia referente al núcleo urbano de La Azohía de que: “parece conveniente reclamar que la dimensión de este poblado marinero permanezca dentro de los límites que han llegado hasta este nuevo siglo, con ese entramado y ubicación urbana característica; y, además, con una bonita fachada marítima de estética mediterránea que no debemos dejar convertir en un pueblo de apartamentos y bungalows turísticos sin señas de identidad”.

En diciembre de ese año se constituyó formalmente la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (ADELA) y para celebrar estos 10 años (2004-2014) de preocupación por el desarrollo sostenible del litoral poniente de Cartagena, se ha celebrado la IV Jornada sobre la Fachada Marítima de La Azohía, organizada el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo (Sostenible), al igual que las otras 3 ediciones anteriores y, como resumen de las mismas, por un Desarrollo Sostenible Mediterráneo.


PROGRAMA:
Se desarrolló en el incomparable salón de actos marítimo de la Facultad de Ciencias de la Empresa-UPCT (C/ Real, Cartagena), con cuatro ponencias que, en resumen, llegaron a la conclusión de que las condiciones existentes, de excepcional valor paisajístico y cultural, junto con un mayor grado de protección del patrimonio histórico e inmaterial que ofrece este rincón litoral, permiten un desarrollo eco-turístico como el propuesto de “La Azohía, muelle de culturas”, que necesita evitar la permisividad y disparidad de interpretación de las normas urbanísticas que han dado lugar a una imagen de dejadez y falta de urbanización generalizada del núcleo urbano.

Tanto por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena como por la de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, se quiere atajar ese deterioro urbanístico y se adoptarán las medidas oportunas para preservar el carácter homogéneo de La Azohía y la puesta en valor de este último poblado pesquero de la Región de Murcia que mantenga su identidad marítima.

Resulta necesaria, por tanto, una decidida intervención de las administraciones competentes en esta línea de protección, de manera que pueda quedar garantizada la imagen de poblado mediterráneo en armonía con su entorno natural, costumbres y paisaje, que sirva para la promoción de un turismo patrimonial y ecológico, evitando la sobreedificabilidad y la desnaturalización de su núcleo urbano, y que sea visitable y fotografiable por turistas, excursionistas y practicantes de buceo, que realizan su visita, recorrido senderista o inmersiones de forma respetuosa con el entorno protegido.

Así que sólo queda para llegar a buen puerto que esas administraciones, ancladas en el urbanismo insostenible del siglo XX, de  exceso de edificabilidad y falta de servicios urbanos, suban a bordo y se incorporen definitivamente a la travesía para un desarrollo urbanístico emergente, paisajístico y cultural, como poblado pesquero y marítimo del núcleo urbano de La Azohía, reflejo de un nuevo turismo y Desarrollo Sostenible para este siglo XXI.


-o- 0 - o-

7.-  Una buena acción al día, por Nuria Llerena


De niña entré en una asociación de tiempo libre y permanecí en ella más de quince años. Allí nos enseñaban a respetar la naturaleza, a amar a todos los seres vivos de la tierra y a pasar por este mundo de la forma más discreta posible, sin interferir, dejándolo mejor de lo que lo encontramos al llegar.

Aquella educación me hizo ser mejor persona e influyó en mi desarrollo como individuo. Me inculcó valores importantes como el respeto, la solidaridad, la compasión, en fin, me enseñó a ser útil para los demás descubriendo la importancia de ayudar a los otros de forma desinteresada.

Solíamos salir a los parques y a los montes y hacíamos “batidas”, es decir, limpiábamos el campo de toda la basura que la gente había dejado olvidada domingo tras domingo. Muchas personas que no pertenecían a esta asociación no entendían esta actitud y nos tachaban de “pardillos”, de tontos que perdían su tiempo limpiando. Pero aunque parezca mentira, lo pasábamos bien. Íbamos riendo y cantando porque sabíamos que al terminar, aquel lugar maravilloso, quedaría limpio, mejor de lo que lo encontramos...

También cooperábamos con organizaciones sin ánimo de lucro, estábamos siempre listos para ayudar. En esta organización nos alentaban a hacer al menos una buena acción cada día y ese ha sido para el resto de mi vida una máxima a cumplir. Con el tiempo descubrí la importancia de ser amable y respetuoso con todos los que nos rodean y me di cuenta de que siempre que ayudas a alguien que lo necesita generas una actitud de agradecimiento que hace que esa persona se sienta mejor.

Hace algún tiempo llegó a mi correo un vídeo de una cadena de favores. Una persona ayudaba a un niño que se había caído del monopatín y eso desencadenaba una serie de buenas acciones sin fin. Todos los días, en cada momento, podemos tender nuestra mano para ayudar a los demás. Siempre podemos hacer que otra persona que necesita ayuda la encuentre en nosotros y la satisfacción que uno siente no tiene precio. Sabes que estás haciendo que este mundo sea un poquito mejor. Estás generando energía de amor incondicional, sin esperar nada a cambio, por el mero placer de ser útil.

Si cada persona del planeta hiciera una buena acción cada día, el mundo bailaría a otro son. Tenemos que ser conscientes de que está en nuestras manos hacer que esto vaya mejor. Desperdiciamos mucho tiempo de nuestra vida quejándonos de lo mal que está todo, de lo mal que lo hacen los demás y de esta forma conseguimos contaminar más la conciencia colectiva con nuestros pensamientos pesimistas. Hemos de darnos cuenta de que podemos mejorar, empezando por nosotros mismos. Veremos que nuestro propio cambio de actitud influye favorablemente en nuestro entorno. Haremos que esa cadena de favores esté funcionando continuamente, colaborando para que esa energía se extienda de modo exponencial.

Hoy puede ser un gran día para empezar a hacer las cosas de la mejor forma posible, sintiendo la satisfacción de ser útil a los demás, dispuesto siempre que se nos necesite.

Descubrir que nosotros también somos responsables de lo que pasa en este mundo hará que pensemos dos veces las acciones que llevamos a cabo, reflexionando para discernir si lo que vamos a hacer beneficia a la mayoría, al planeta, o lo perjudica. Cuando comencemos a comportarnos de este modo, haciendo que el ayudar a los demás sea nuestra forma de vida, sentiremos que la alegría de vivir crece porque “el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás” (Lord Baden Powell).



-o- 0 - o-

8.-  Los rosales, por Elsa Sanz Meliá

Son arbustos con tallos por lo general con espinas y conocidos por sus flores de colores y formas muy variadas; su fruto es la baya.

Se utilizan en jardines y en macetas en las terrazas. En los jardines es mejor situarlos en lugares abrigados de los vientos fríos y, por supuesto, evitando la sombra de los árboles, que impedirán su adecuado florecimiento.

En nuestros suelos arcillosos pueden vivir bien; pero si tienen abundancia de cal pueden sufrir carencia de hierro (hojas amarillas); eso se soluciona añadiendo a la tierra del suelo, al plantarlos, turba o materia orgánica.

Los mejores rosales para el exterior son los trepadores, con los que se pueden formar arcos, y los rosales arbustivos; hay otros de tallo corto para cubrir el suelo…Por lo general, de todos estos rosales, no se utiliza la flor para cortarla, sólo para adorno. En maceta podemos plantar variedades enanas.

Si deseamos plantar rosales de flor cortada necesitamos macetas grandes, de unos 50 o 60 cm, y prestar más atención al riego y al abonado que para los plantados en el jardín.
Los rosales son originarios de Oriente Medio. Actualmente hay miles de variedades. Se utilizan mucho los rosales híbridos de té para la flor cortada; hay infinidad de colores. Por lo general florecen en primavera y en otoño. Las variedades más antiguas tienen las flores perfumadas y hay alguna variedad moderna también con flores perfumadas.

De las variedades más antiguas la más famosa es la “Rosa de Damasco”, de gran aroma; actualmente se cultiva para su uso en perfumería y aceites vegetales para la piel. Hay otra variedad antigua, la rosa mosqueta, que también se usa en cosmética por el aceite que se obtiene de su fruto y semillas. Hace unos años se puso de moda la rosa de Jericó, que es un helecho, no un rosal; se vendía como planta talismán de suerte.

Rosa de Damasco


-o- 0 - o-

9.-  Visitas que no cansan, por A.F.García

El 28 de noviembre de 2014 se realizó la habitual jornada de puertas abiertas que el Instituto Oceanográfico lleva a cabo todos los años por esas fechas. En este caso es la segunda del año, pues se había celebrado otra el día 6 de junio, coincidiendo con la celebración del primer centenario de su creación. En aquella ocasión nuestra Asociación copó la sesión de las 10 de la mañana y la de las 4 de la tarde. En esta fecha hubo participantes en las tres entradas; pero fue en la tercera donde nuestros socios, con sus niños, prácticamente completaron el cupo.

Alicia, la responsable de las visitas, se volcó en darnos explicaciones, suponemos que es su estilo habitual, y fue especialmente afable, complaciente y tolerante con los niños, que por cierto supieron comportarse  y mostraron gran interés.


Nos preguntaba a algunos si estábamos aprendiendo de memoria todas las explicaciones; suponemos que era un gesto de delicadeza, porque nada más lejos de la realidad; aún nos queda mucho por delante, pero avanzamos en cada visita, intentando asimilar el complejo proceso de recreación de los peces a partir de la ovulación y su desarrollo hasta transformarse en adultos. Por ello, uno no se cansa de repetir la visita, si le brindan esa generosa oportunidad, hasta hacerse una idea más clara y completa.

Animamos a todos a que realicen la visita, especialmente a los niños, que en este caso reciben una de las mejores lecciones del curso en materia de naturaleza. Así no les ocurrirá lo que a muchos de los adultos, que viviendo cerca y pasando al lado casi a diario, no nos hemos preocupado de aprovechar, sin coste ni esfuerzo, esta hermosa lección práctica.


-o- 0 - o-

10.- Bueno, breve y divertido, por A.F.García

Este grupo teatral de Morata ya es conocido en Isla Plana, en La Azohía, en todo el municipio de Mazarrón y suponemos que también en algunos lugares fuera de él. En esta ocasión, el pasado 26  de diciembre, sin  contar con la Compañía de Miguel Morales, actuaron en Isla Plana.

La primera pieza, “Ganas de reñir”, un breve sainete de los hermanos Álvarez  Quintero, es una sátira muy del gusto de aquella época, que hoy sería considerada más que machista, misógina.

La segunda pieza, “Te vendo una mula”, a la que corresponde la imagen, es también un sainete, pero de autor anónimo. Hizo reír mucho al público con el divertido equívoco de quien pone en venta una vieja mula coincidiendo con que un joven pretende a su hija, una joven de buen ver. La manera en que el amo de la casa confunde al comprador de la mula, un viejo tramposo, y al pretendiente de la hija, un mozo apuesto, fue muy bien llevado por el grupo de actores y deleitó sobremanera al público. No faltó, como en las comedias clásicas, la sirvienta que rellena la escena, en este caso empinando el codo.

Las dos piezas fueron de estreno por esta zona, lo que hizo más agradable el espectáculo.



-o- 0 - o-

11.- Rincones de España: Castillo de los Quiñones, por A.F.García


Este castillo, situado en Villanueva de Jamuz, en el suroeste de la provincia de León, fue morada de Suero de Quiñones, el protagonista del Paso Honroso en el puente sobre el Órbigo del Camino de Santiago.

Este torneo caballeresco, el más famoso de la Edad Media en España, se celebró entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434 con autorización expresa de Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica. Esta autorización y las ordenanzas que habían de regir el torneo se hizo llegar a todas las cortes de la cristiandad.

Este caballero, enamorado de Doña Inés de Tovar, se sentía prisionero de su amor, en señal de lo cual ayunaba todos los jueves y se colgaba del cuello una argolla de hierro como si fuera su esclavo. Para librarse de este tormento se le ocurrió hacer una justa caballeresca, que se celebró con gran pompa y gran participación de famosos caballeros, entre los que cabe citar a Lope de Estúñiga, su primo, escritor y poeta en varios cancioneros castellanos y que dio nombre a uno de ellos.

Después de la hazaña y de visitar, a la cabeza de mucha gente, San Isidoro de León, peregrina a Santiago y en la tumba del apóstol deja un brazalete de oro y perlas que hoy lleva al cuello el busto relicario.

Cervantes incluye en el alma aventurera y caballeresca de su gran personaje don Quijote el deseo de emular esta hazaña de Suero de Quiñones.




-o- 0 - o-

12.- Teatro en Isla Plana: "A mesa puesta", por A.F.García

En la noche del viernes día 2 de enero se llevó a cabo una actuación teatral en el local de la A. de VV de Isla Plana, organizado por su directiva. Actuaba un grupo de Mazarrón, dirigido por Miguel Morales que, según nos comentó él mismo, está patrocinado por la Asociación de Mayores del lugar.

Después de una breve intervención humorística por parte de Miguel y el conocido Pepe, que causa admiración por la perennidad de sus dotes mentales, pasaron a la pieza central. Se trataba del estreno de un guión original de Socorro Barcelona, esposa de Miguel.

Es un tema de ayer, de hoy…, de siempre. Son las fiestas de un pueblo, donde una familia que se autoconsidera la aristócrata del lugar, ordena al ama de llaves que ponga la mesa con la mejor vajilla, la de plata, y prepare la mejores viandas para agasajar a los invitados, entre los que aparece el pretendiente de la señorita, que lleva camino de quedarse para vestir santos, pues el físico no la acompaña.

El ama de llaves pone la mesa pero no sabe qué viandas pueda llevar a ella. Nos recuerda al lazarillo con el pobre escudero. Lo mismo que él, aunque lleva muchos meses sin cobrar, se las ingenia para comprometer a unos supuestos invitados en la adquisición de jamón, pulpo y, por supuesto, vino. La pieza llega al colmo de la paradoja cuando los supuestos aristócratas engullen con ansiedad, sin tan siquiera dejárselas probar a sus invitados, las viandas que éstos han adquirido en la tienda de la esquina y que los anfitriones presentan, además de como propias, como auténticas de jabugo y gran reserva.

Los actores, y de modo especial el ama de llaves, hicieron honor al chispeante y vivo ingenio del argumento, que agradará donde lo lleven. Animamos al grupo y a la recién descubierta guionista a seguir por ese camino. Les felicitamos sinceramente.



-o- 0 - o-

13.- Un rincón de Bello Rincón, por A.F.García

Uno dispone de menos ocasiones de las que desearía para dar una vuelta y disfrutar viendo los distintos y acogedores rincones de que disponemos en nuestra bella zona. Éste, en el Palmeral de San Ginés, es uno de ellos, y en esta hermosa mañana de enero y fiesta de los Reyes Magos, acogió a un nutrido grupo de familias.


Eran un medio centenar en siete u ocho núcleos familiares de las tres generaciones. No eran de la zona; no había entre ellos ningún rostro conocido, pero estoy seguro que eran de la Región  y de una población no lejana.

Esta imagen se da con frecuencia, casi a diario. Ellos disfrutan plácidamente de un espacio acogedor, tranquilo, con libertad para los niños. Uno, al pasar por allí disfruta de verlos y hasta comparte su felicidad. Como se puede apreciar este espacio está al natural, sin residuos contaminantes, lo que merece un reconocimiento; parece que va en aumento el número de ciudadanos que saben disfrutar de la naturaleza responsablemente, sin causarle ruina.


En nuestro Bello Rincón hay muchos más espacios libres donde se podría disfrutar, pero donde aún no se está aplicando este mínimo criterio de civismo. La punta es un paraje estupendo para pescar y disfrutar de la vista; pero no todos los que se acercan allí guardan sus desperdicios en las bolsas que han llevado para depositarlos en alguno de los muchos contenedores disponibles. A estas alturas, habiendo todos los sábados de 10 a 12h. un camión del Ecoparque a la puerta de la Almadraba, se siguen abandonando electrodomésticos y otros enseres de hogar junto a la rambla, bello espacio de tránsito diario de senderistas. Es lamentable que a la mente de algunos de nuestros vecinos aún no haya llegado ese mínimo de sentido cívico y responsabilidad  sobre los espacios públicos.



-o- 0 - o-

14.- New Year Resolutions, por "Namaste"

What are New Year resolutions?
In the New Year people all over the world make a promise to themselves to change their lives for the better. But do they succeed?

Every New Year I make the same resolutions. 

1. Lose weight. 
2. Reduce the amount of alcohol I drink. 
3. Take more exercise. 
4. Buy only what I need and recycle what I don’t need. 
5. Study more Spanish. 

The first three I make every year, but the last two only this year.

1. Lose weight – easier said than done! I eat very healthy food but I cannot find the secret ingredient that makes you lose weight. 

Perhaps the answer is in 2. Reduce the amount of alcohol I drink – yes, this could be the answer, but I spend most of the year here in Spain where it would be rude not to sample the Cava and Rioja. My amount is within the healthy limit (so my doctor informs me), but I convince myself that there are not many calories in wine. 

Now we go to 3. Take more exercise – Yes I do take regular exercise. I like to walk a lot. I will always use the stairs instead of a lift, and as I cannot reverse park my car successfully, sometimes I park far away from my destination and walk. 

4. Only buy what is necessary and recycle what isn’t. HELLO! I AM A WOMAN!!! This is not in our genetic makeup! My excuse is that because I also have a house in the UK I cannot remember what clothes are there, so I buy more clothes when I am here in Spain and vice versa when I am in the UK. I try very hard to recycle my clothes. I help in Caritas and know there is a need for clothes. At present I have a large pile of clothes in my spare bedroom for Caritas, which has taken me 4 days to make the decision that I do not need them. However 6 times I have looked at the clothes (just in case there is something that I really need there). There is a rule that if something has not been used or worn for two years then it is of no use and should be recycled. I have yet to follow this rule.

Now to 5. Study more Spanish. This is the one that I am trying very hard to follow. It is so tempting to pick up my Kindle where I can lose myself in various interesting books in English, rather than study the Spanish grammar, but I am winning the battle so far (remember it is early days, we are only in the first weeks of 2015).

Now can you see a pattern forming in the first four resolutions? 

1. Lose weight by... 
2. Reducing the amount of alcohol and... 
3. Taking more exercise. Then when I am successful in the first three I can then follow... 
4. Buy only what is needed and recycle what isn’t. This means after successfully losing weight my clothes will be too big THEREFORE I will have to BUY new clothes and RECYCLE the old ones that are too big.


If only life was that simple!!



-o- 0 - o-

15.- Un buen día de romería, por A.F.García

El pasado 11 de enero se celebró un año más la tradicional Romería del Cañar, la más cercana a nosotros y una de las primeras del año en la Región. El hecho de que la ermita y la vivienda adyacente hayan sido saqueadas y desvencijadas de manera bárbara y salvaje no hace muchos años no ha impedido su tradicional celebración.

Aunque a lo largo de la mañana, incluso a mediodía, iban llegando personas de diferentes lugares, la romería como tal arrancó de Tallante a primeras horas de la mañana, después de una misa y una chocolatada; hizo alto en el Rincón de Sumiedo (el año pasado lo hizo también en la ermita antigua), en la Ermita de la Luz y llegó a la del Manantial sobre las 12.
 
Allí, a falta de capilla, se celebró la misa sobre la tarima que se puede ver en la imagen y que después sirvió para las actuaciones de las cuadrillas participantes. La que está actuando, si no me equivoco, es la de La Aljorra. Previamente, lo habían hecho las de Isla Plana y Tallante y la última fue la de Molinos Marfagones. Si uno selecciona esta foto, entre las muchas que ha tomado, es por la satisfacción que nos produce a los avanzados en edad ver que algunas personas de la nueva generación aún son capaces de mantener las antiguas tradiciones, lo que no es tan corriente; y ésta precisamente es realmente antigua porque mantiene cierto aire aragonés.

Paralelamente a esto, a lo largo de la rambla y el camino se iban extendiendo mesas, manteles y sobre ellos gran variedad y abundancia de viandas. Barbacoas, las menos; aunque estaba presente una pequeña camioneta de bomberos (hay que tomar precauciones). El día se prestaba como nunca para disfrutar de él; oí a alguien comentar que no había mucha gente, pero uno podría asegurar que habría más de un centenar de personas. Haciendo un breve recorrido se disfrutaba viendo disfrutar a los diferentes grupos; había bastantes de Isla Plana pero no de La Azohía, ¿por qué? Más de uno entre los primeros insistía en que compartiera algo con ellos; de buena gana se haría, si uno no tuviera que cuidar mucho de su digestivo. En fin, que siga la tradición. Hay muchas tradiciones que vale la pena conservar.



-o- 0 - o-

16.- Como en familia, por A.F.García


Así de familiar fue nuestra cena de Nochevieja en el Club de Mayores de Isla Plana. No éramos muchos, unos treinta más o menos. Es evidente que son fechas de compromisos familiares y que este año se esperaban bajas temperaturas, cosas ambas que no todos afrontamos de la misma manera ni en la misma situación.

Lo de familiar en este caso se debe aplicar al ambiente cordial que reinaba, y no era tanto porque nos conociésemos todos cuanto porque nadie se sentía fuera de lugar. Uno llegó a coincidir con algunos socios de nuestra Asociación Torre de Santa Elena con los que sólo había tenido contacto a través del correo electrónico. Fue agradable vernos personalmente.

No había allí cocina ni camareros, sino una mesa grande y muy bien puesta, abarrotada, para “¡sírvase usted mismo!”, aunque en las mesas disponibles los organizadores, ¡qué organizadores!, ya habían dispuesto muchas más viandas de las que solemos tomar los asistentes para nuestra cena habitual. No faltó el murciano caldo con pelotas (albóndigas), delicia del digestivo.

Y sobró, ¡va que si sobró! Suficiente para comer al día siguiente. Así me lo recordó Julia; pero no es que me falten ganas, me falta tiempo.

Después, ¡a bailar! Si no una cena así… José Eusebio nos animó con un surtido variado de piezas musicales del que casi todos los asistentes hicieron uso.

Y las campanadas y las uvas al lado de la iglesia, al aire libre, lo que pasa es que uno ya tiene sus años para tanto trote.

Que sigan las fuerzas y las ganas para este año.


¡FELIZ 2015!


-o- 0 - o-

17.- Armonía, por A.F.García

El pasado 28 de diciembre, dentro del programación de eventos navideños que organiza la Asociación de Vecinos de Isla Plana, se celebró un acto de convivencia de las corales de La Azohía, Mazarrón y Puerto de Mazarrón, que uno menciona por orden alfabético, pero que el sorteo previo ordenó al revés.

Los tres directores mostraron su satisfacción por esta iniciativa de la Asociación de Vecinos local y expresaron su deseo de que este evento sea un primer encuentro que tenga continuidad en años sucesivos. En la actuación musical, que según los respectivos directores no habían podido ensayar adecuadamente, como era deseable, nos ofrecieron no sólo villancicos sino también alguna melodía popular, en una selección de buen gusto en ambos casos y una realización más que aceptable y del gusto del público que esa noche abarrotaba el local social.

Desde nuestra Asociación y su espíritu de amplio horizonte también mostramos nuestra satisfacción y deseamos que estos encuentros de concordia y armonía se repitan y amplíen el abanico de los actos culturales y las relaciones mutuas. Por ello, nos ha sugerido la idea de calificar el acto de doble armonía.



-o- 0 - o-

18.- Un día especial, por A.F.García

Cuando hace bueno, y tal ha sido el caso, el día de “La Purísima”, en expresión de la gente de la zona, es el mejor del año en La Azohía en cuanto a la solemnidad de la celebración festiva se refiere. En esta última ocasión, aun siendo lunes, no decayó. Por lo que se refiere a la afluencia de expositores de productos artesanos y de segunda mano superó todas las previsiones y ayudó mucho a crear ese ambiente; desde luego fue decisiva la afluencia de más de una docena de artesanos de la Región, que sumados a los de la zona hicieron rondar la docena y media de participantes.
El número de expositores con que contamos los segundos sábados de cada mes, hasta la fecha, no llega nunca a más de cuatro o cinco. Sin embargo, seguimos pensando que es una iniciativa necesaria, que da movimiento a la zona, y que es interesante tanto para los expositores como para los  visitantes y paseantes que se acercan hasta aquí.



-o- 0 - o-

19.- Vente de marcha los domingos por la tarde, por Mª José García Valenzuela

Ya hemos comenzado con la marcha nórdica. La tarde del último domingo de noviembre prometía ser lluviosa pero respetó nuestra hora y media de marcha. Un grupo de 11 personas con distintos niveles de práctica seguimos las indicaciones que Elisabeth nos daba. Paulatinamente cada semana nos introducirá en la técnica de este deporte.
 
En el anterior boletín os expusimos los beneficios de la marcha nórdica. A ellos hay que añadir los que proporciona el salir en grupo. No se puede pedir más. Y es magnífico a cualquier edad. Aunque aún no te hayas hecho con unos bastones, anímate y únete a nosotros los domingos a las 4 en la iglesia de Isla Plana.



-o- 0 - o-

20.- Águilas con olor a mar, por Mª José García Valenzuela

Esta ha sido una de las visitas guiadas que ha contado con un grupo más numeroso. Niños y mayores no tuvimos un momento para el aburrimiento o el desencanto. Águilas nos esperaba para mostrarnos bellezas y curiosidades: Peces de colores, morenas, el interior de un barco pesquero, la casa de un pescador, un túnel ferroviario muy oscuro que conectaba con el Hornillo, una máquina locomotora inglesa fabricada en Glasgow, el puente ferroviario de Las Culebras, una exposición fotográfica y utensilios ferroviarios utilizados a lo largo de la historia, maquetas de trenes en movimiento, un castillo militar con calabozos, miradores espectaculares, el atardecer en Águilas… Todo esto y alguna cosa más, que seguro se me escapa, fue lo que conocimos de esta ciudad que tan cerca tenemos y que guarda rincones tan especiales. Si os lo perdisteis os animamos a visitarla.

Os agradecemos sinceramente la participación en las actividades que organizamos y, en este caso en concreto, a las excursiones, porque la razón de ser de esta asociación es conseguir que con nuestras propuestas todos disfrutemos y nos lo pasemos bien.



-o- 0 - o-

21.- Isaac Peral: el inventor del submarino, por Juan Barreto Ros

Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena el 1 de junio de 1851, en el callejón de Zorrilla, en el centro de la ciudad. Era hijo de Juan Manuel Peral, natural de San Fernando (Cádiz), primer condestable de la 3ª Brigada del Cuerpo de Artillería, y de Isabel Caballero, natural de Cartagena.

Vive su infancia en Cartagena y el 7 de julio de 1865, con catorce años de edad, ingresa en el colegio naval y es nombrado Guardia Marina en 1866. Empieza su carrera militar en 1867, cuando inició su viaje de instrucción a Manila (Filipinas) y en 1872 ya era alférez de navío.  Su actividad militar se desarrolla en las colonias españolas de Cuba y Filipinas, ascendiendo a teniente de navío en 1880. En Filipinas cae enfermo y es enviado a España donde, ya recuperado, es nombrado profesor de física y química en la Academia de Ampliación de Marina, en San Fernando (Cádiz). Es aquí, en secreto, en 1884, donde inicia la creación del sumergible.

A finales del siglo XIX España está inmersa en conflictos con sus colonias de ultramar e Isaac Peral decide comunicar al ministro de defensa, almirante Pezuela, el proyecto del sumergible, que pudiera ser útil en las contiendas bélicas. El 23 de octubre de 1887 se inició la construcción del submarino, una vez que había recibido la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Defensa. Diez meses y medio tardó la construcción del sumergible en el Arsenal de la Carrraca (Cádiz), efectuándose su botadura el 8 de septiembre de 1888.

Después de efectuar varias pruebas de navegación, el 7 de junio de 1890 se realizaron las pruebas definitivas ante las autoridades de Defensa. La prueba consistía en simular un ataque a un navío de guerra, para lo cual tenía que bajar a una profundidad de 10 metros y recorrer 4 millas. El tiempo que estuvo sumergido fue de 1 hora.

La prueba fue realizada con éxito y a pesar de que Isaac Peral recibió elogios y felicitaciones dentro y fuera de España, la Comisión Técnica de la Marina dictaminó que el proyecto no interesaba a la Marina.

Desengañado, pidió la retira de la Marina por enfermedad y se dedicó a la ingeniería eléctrica, donde tuvo una fructífera actividad, generando inventos como el acumulador eléctrico o la ametralladora eléctrica.

Aquejado de numerosas cefaleas debido a un tumor en la cabeza, decide viajar a Berlín para ser intervenido por el profesor Bergman. La intervención fue un éxito pero una septicemia, por no cambiarle los apósitos, acabó con su vida el 22 de mayo de 1895.


El 29 de mayo fue enterrado en el cementerio de la Almudena. La ciudad de Cartagena reclamó sus restos y hoy día descansan en el gran monumento-panteón que el 1 de noviembre de 1927 se levantó en lo más alto de la colina del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios (Barrio de Santa Lucía).



-o- 0 - o-

22.- Próxima apertura. Ubicación ideal, por A.F.García



-o- 0 - o-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de números y artículos de 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017

Índice de contenidos. Números de 2015

Volver a Página Principal