nº 18 (May-Jun 2014)
El Eco de la Torre nº 18 (Mayo - Junio 2014)
1.- La Ley, la conciencia y el sentido común, por A.F.García
Aun admitiendo que el tomar decisiones, ya sea desde el punto
administrativo o desde el judicial, no debe ser nada fácil, hace algunos años
uno viene pensando que para ser un buen juez, con poder legal o ejecutivo, no
basta con estar empapado en amplísimos paquetes legislativos; hace falta,
además, poseer una buena dosis de sentido común. No con poca frecuencia
aparecen en los medios informativos decisiones que, por su rigor o por su
benevolencia, ofenden al sentido común. Aunque uno no se atreva a definir lo
que es “el sentido común”, sí diría que es el común de la gente, de aquella que,
no habiendo forzado su conciencia, aun no sabiendo de leyes, tienen una mente y
un corazón sencillos para ver las cosas al natural. Ese ojo sencillo y natural
acaso, en ocasiones, por supuesto no siempre, quede ofuscado por saturación
legal o sin horizonte en medio del bosque jurídico legal.
Los conceptos legal/ilegal, justo/injusto no forman un paralelismo de
antónimos perfecto. La legalidad la marca quien tiene el poder, aunque, en
algún caso, surgiera de un acto ilegal. Dentro de lo legal se pueden tomar
decisiones injustas, incluso contrarias a un mínimo de sentido ético; basta ver
a diario noticias sobre algunos de los desahucios o sobre algunas relaciones
laborales, comerciales o financieras. Con la misma ley y en casos similares ¿no
se adoptan decisiones contrapuestas?, ¿por qué?, ¿y por qué en algunos casos
los procesos se aceleran y en otros parecen retrasarse de modo indefinido?
Desde hace ya más de dos siglos se fue generalizando aquello de que
“la ley es igual para todos”. ¿Se está aplicando así realmente?
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2.- El mosquito tigre (Aedes albopictus), por F. Ramos
Descripción: Su característica principal es su coloración negra
con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y
una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una
longitud de entre unos 5 y 10 mm y la hembra tiene una trompa fina y alargada
para picar y al lado tienen unos filamentos que detectan el CO2 que desprenden
las personas y los animales a los que acechar para picar.
Reproducción: La puesta de huevos la realizan en zonas y objetos donde
hay acumulada pequeñas cantidades de agua (macetas, neumáticos viejos, charcos,
bolsas de basura, etc.). La hembra suele poner 80 huevos cada 6 días.
Transmisión de enfermedades: Su picadura es más agresiva que la del
mosquito común, debido a su trompa pude atravesar ropa fina y puede producir
reacciones alérgicas. Además, puede ser vector de transmisión de enfermedades
infecciosas, sobre todo, en los países tropicales.
¿Qué hacer para prevenir su
expansión?
En los países donde se ha extendido, la lucha para su erradicación
resulta difícil y muy cara. Por ello, es importante colaborar todos para evitar
su expansión:
·
No dejes recipientes con agua en el exterior
·
Guarda y voltea los juguetes y recipientes que
no utilices
·
Cambia continuamente el agua de tu mascota y
macetas
·
No provoques encharcamientos ni goteos. Evita
cualquier acumulación de agua
·
Cierra bien todos los recipientes que tengas en
el exterior y las bolsas de basura
Haz trampas para mosquitos y colócalas en el exterior.
Las trampas hay que renovarlas cada semana.
Participa en la campaña
Atrapaeltigre.com
El Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia está llevando
a cabo trabajos de investigación sobre la distribución y control del mosquito
tigre. Enmarcada en esta línea de trabajo, el próximo mes de junio se procederá
a la difusión de la una aplicación gratuita para teléfonos móviles (Android y
IPhone) para que los ciudadanos colaboren en la detección del mosquito tigre.
Para dar a conocer la aplicación se van a realizar dos actividades en
el Centro de Recursos Juveniles de Cartagena:
En primer lugar, el 18 de junio, a las 19.00h., se realizará una
sesión informativa sobre la biología del mosquito tigre, los problemas que
causa, cómo combatirlo y cómo es la aplicación Tigatrapp.
Posteriormente, el día 25 de junio, en sesión continua (10:00-14:00,
16:30-20:00) se realizará un taller participativo sobre el mosquito tigre y la
descarga y uso de la aplicación Tigatrapp, en teléfono o tableta.
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3.- En relación al sol, por F. Ramos
Sabías que:
- Una cuarta parte de los mayores de 65 años desarrollarán tumores de piel.
- Tomar el sol bajo una sombrilla también puede producir quemaduras, dado que el sol se refleja en la arena y en el agua del mar.
- Las mejores horas para tomar el sol son antes del mediodía y después de las cinco de la tarde.
- La piel de los niños menores no está preparada para tomar el sol. La exposición prolongada al sol durante la infancia aumenta el riesgo de sufrir posteriormente un cáncer de piel y puede ocasionar daños oculares graves.
- Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol.
- Todos los niños menores de 15 años tienen la piel y los ojos sensibles; protéjalos y protéjase para dar un buen ejemplo.
- El consumo de determinados medicamentos, así como el uso de perfumes y desodorantes, puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol. Consulte a su farmacéutico.
Los expertos recomiendan aplicarse cremas protectoras con factor de protección 30 o más, según el tipo de piel, media hora antes de tomar el sol y cada día antes de salir de casa; y cada hora debería reforzarse la protección solar para evitar quemaduras. También se debe beber mucha agua cuando se esté expuesto al sol.
RECUERDA:
RECUERDA:
ELIJE UN PROTECTOR SOLAR ADECUADO A TU TIIPO DE PIEL
|
||
TIPO DE PIEL
|
FACTOR DE
PROTECCIÓN
|
TIEMPO DE
EXPOSICIÓN SIN PROTECCIÓN
|
Piel blanca lechosa, que sufre quemaduras intensas
|
Más de 50
|
10 minutos
|
Piel clara, que te quemas fácilmente
|
Más de 50
|
15-20 min.
|
Raza Europea, que sufre quemaduras moderadas
|
30 a 50
|
30 min.
|
Piel ligeramente oscura
|
15 a 20
|
30-45 min.
|
Raza hispana. Se quema raramente
|
10
|
60 min.
|
Raza Negra. No se quema
|
ninguno
|
Más de 60 min.
|
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3.- ¿Está en pleno uso el consultorio médico de La Azohía?, por A.F.
García
La Presidenta de la Asociación de Vecinos de Playas de La Chapineta,
junto a su marido, está recogiendo firmas a favor de una atención sanitaria
digna en La Azohía. En ello han colaborado más miembros de esta Asociación y de
otras, así como diferentes establecimientos y personas particulares de La
Azohía, Campillo de Adentro e Isla Plana.
Como se explicó más ampliamente en la página 3 del anterior número de
nuestra publicación, había un serio malestar y preocupación entre los usuarios
de la Sanidad Pública de nuestra localidad porque, al no estar en
funcionamiento la terminal del sistema informático sanitario de este servicio
sanitario, a los pacientes no se les podía expedir recetas ni facilitar
información alguna relativa a su expediente médico. Ello, lógicamente, les
obligaba a desplazarse a los consultorios de Isla Plana o del Puerto de
Mazarrón, con las consiguientes dificultades de desplazamiento.
El día 14 de mayo apareció sobre la vitrina publicitaria de la A. de
VV. de La Azohía un escrito del Presidente de la Junta Vecinal de la zona, don
Francisco Mula, en el que hace saber que en la Entidad Municipal responsable de
la Sanidad no constan ni cierre ni disminución del servicio sanitario en este
consultorio.
Nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Lo es? Sería realmente dramático
que a no muchas fechas de la afluencia de miles de posibles pacientes constara
esa situación de deficiencia en la Entidad Municipal responsable de Sanidad.
Pero ¿da esa comunicación del Presidente de la Junta Vecinal seguridad y
tranquilidad a los usuarios habituales del consultorio de la zona?
Creemos sinceramente que lo que les puede dar seguridad y tranquilidad
es que se comunique, por parte de esa misma Entidad, que se ha restablecido la
línea del terminal informático con el centro informático del Servicio Murciano
de Salud, que el citado servicio funciona con normalidad y que se va a mantener
en el futuro. Así lo pedimos desde nuestros renglones para todos esos posibles
pacientes habituales.
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4.- Sobre la incompatibilidad entre realidad y verdad, por Sonia Petisco
Suelen estos dos términos de “Realidad” y “Verdad” aparecer
confundidos tanto en las conciencias de los sujetos como en el uso corriente
del lenguaje. Se piensa y se cree que la Realidad es la Verdad; y oímos de vez
en cuando a algunos padres, muy creyentes y sumisos ellos, decir con firme
convencimiento a sus hijos: “hijo mío, la realidad es la realidad”, como si, en
efecto, se tratase de la verdad. Incluso, encontramos ocasiones en el habla
coloquial en que ambas palabras son utilizadas como sinónimos: “en realidad/en
verdad, él no tuvo la culpa”.
Aquí intentamos hacer ver que Realidad y Verdad no sólo no son una
misma cosa sino que, por el contrario, son incompatibles la una con la otra.
Para ello nos proponemos, en primer lugar, aclarar a qué nos estamos refiriendo
cuando utilizamos estos conceptos.
¿Qué es la realidad?, cabe preguntarse al modo socrático. Si acudimos
a la etimología de las palabras para tratar de encontrar el significado más
fiable del término, “realidad” deriva del latín “res-rei” y se utiliza, preferentemente, para referirse al asunto,
al tema del que se estaba tratando en los tratos comerciales o jurídicos de la
sociedad del momento. Por tanto, podemos decir que la Realidad es aquello de lo
que se habla y que no hay otra realidad que la construida lingüísticamente por
las palabras del Vocabulario semántico de una tribu determinada, cualquiera que
sea el idioma que ésta emplee. Como decía la diosa de Parménides: “pues es
concebirlo/saber algo lo mismo que serlo”.
Siguiendo con este razonamiento, descubrimos a través de la lógica que
la Realidad es una falsificación, pues es el resultado de una imposición de una
definición sobre algo que era indefinido y que escapaba a conciencia o
voluntad. La Realidad es falsa en su pretensión de ser verdadera, de declararse
ella toda, una y eterna. No, no puede ser: el sentido común desvela que ninguna
cosa es del todo la que es, que no hay nada cerrado, concluido, pues continuamente
están entrando nuevos significados y continuamente están perdiéndose y
alterándose otros.
¿Y qué es entonces la Verdad? Pues precisamente eso que queda sometido
o subyugado bajo el nombre o concepto de la cosa, eso que hay por ahí latiendo
por debajo de su significado y que se hunde en lo desconocido, en lo que no
tiene definición ni, por ende, fin. La Verdad no nos pertenece, es algo
puramente negativo como su acepción griega “Aletheia”
(quitar el velo) indica, y si acaso se nos da es por vislumbres, vislumbres de
la falsedad de aquello que se nos entregaba como verdad sin serlo: esos tristes
substitutos de vida, amor, razón, sentimiento.
¡Amigos! No corramos el peligro mortal de tratar de dar una definición
de la Verdad, ni tampoco aspiremos a llegar a una especie de verdad consensuada
acerca de lo que es auténtico o bueno para el común, que eso ya lo sabe de
sobra el pueblo. No, no se trata de establecer una nueva ley o una moral que
nos permita seguir estando confortablemente encerrados en las cárceles de
nuestras teorías y saberes humanos. Huyamos de esas vanas tentaciones para dar
explicaciones del mundo y encontrar respuestas a preguntas que nadie ha
formulado; para eso ya están los doctores de la Iglesia o de la Ciencia. Aquí,
en estas entrañables tertulias de Bello Rincón, bástenos con reconocer que no
sabemos qué es la verdad y que eso es justamente su gracia, que no se sabe.
Y es precisamente porque no se sabe, por lo que decíamos al principio
de este artículo que la Verdad es incompatible con la Realidad, que SÍ se sabe
¡y bien! lo que es. Y si a alguien le quedaba duda de cómo es la Realidad, ahí
te vienen todos los días los medios de información de masas a confirmártela,
todos los días a bombo y platillo. Pero por mucho que intenten convencernos de
que “niño, las cosas son así”, siempre queda viva la voz de la razón, la voz
del corazón, susurrando por lo bajo: ninguna imaginación puede abarcar el
cielo, ninguna imaginación puede encerrarme.
En verdad, la realidad no es todo lo que hay. Y ésa es la única
alegría que nos queda, el descubrimiento de que era mentira, de que era sólo
una FE, una ideación, una ilusión.
6.- CANCIONES A GUIOMAR. Poema de Antonio Machado
Escribiré en tu
abanico:
“Te quiero para
olvidarte;
Para quererte te
olvido”
Te abanicarás
Con un madrigal
que diga:
”en amor el olvido
pone la sal”
Te pintaré
solitaria
En la urna
imaginaria
De un daguerrotipo
viejo,
O en el fondo de
un espejo,
Viva y quieta,
Olvidando a tu
poeta.
Y te enviaré mi
canción
”se canta lo que
se pierde”,
Con un papagayo
verde
Que la diga en tu
balcón.
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7.- NUEVOS RUMBOS: LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, por Susana Torres
Neila
Pertenecemos a una sociedad que alimenta el individualismo, el
capitalismo, el consumismo, por encima de valores como la solidaridad o la
voluntad. Creamos y cuidamos una sociedad que se aleja de la equidad, de la
pluralidad y de la justicia. Una sociedad que propone que no reflexionemos, que
no confiemos y, por supuesto, que no soñemos. Una sociedad que dice llamarse de
la información, aunque yo me una a ese conjunto de personas que se atreven a
citarla por su verdadero nombre: sociedad de la desinformación. Y es que
resulta más que paradójico, que en está “sociedad de la información”, la mayor
parte de la población mundial carezca de acceso a las infraestructuras e
instrumentos necesarios para generar y comunicar información y conocimiento.
Meditamos sobre los medios de comunicación y los resultados no parecen
esperanzadores. Pepe Mejía, periodista y miembro del ATTAC, escribe sobre ello:
“Los medios de comunicación juegan un
papel importante en el reforzamiento de este sistema nefasto de in-valores. Los
medios justifican estas desigualdades y refuerzan la idea primigenia de que
todo cuesta, que todo viene dado y que todo se nos impone”.
Eduardo Galeano expresaba en Le Monde Diplomatique: “La dictadura de la palabra única y de la
imagen única, mucho más devastadora que la del partido único, impone en todas
partes el mismo modo de vida y otorga el título de ciudadano ejemplar a quien
es consumidor dócil, espectador pasivo, fabricado en serie a escala planetaria,
conforme el modelo propuesto por la televisión comercial norteamericana. Es el
mundo sin alma que los medios de comunicación nos presentan como el único mundo
posible, los pueblos han sido reemplazados por los mercados; los ciudadanos por
los consumidores; las naciones por las empresas; las ciudades por las
aglomeraciones. Jamás la economía mundial ha sido menos democrática, ni el
mundo tan escandalosamente injusto”.
Galeano introduce una nueva cuestión: la del Derecho a Informar y el
Derecho a ser informado. Según el artículo 19 de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos: “Todo individuo
tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el
de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir
informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras,
por cualquier medio de expresión”. Sin embargo, sabemos que este Derecho,
como muchos otros, es invisible a la codicia que genera el dinero, la
prepotencia que crea la política y el egoísmo que nace desde una única visión
aplastante y demoledora, la del más fuerte. Y es que si no, cómo digerir que en
esta sociedad tan democrática, reuniones tan importantes como el G-8 sean
secretas. Reuniones donde se diseña la globalización capitalista neoliberal y
donde se toman decisiones claves sobre la gestión política y económica mundial.
Si nos paramos a pensar en el efecto que en todo el mundo tienen las decisiones
tomadas en las cumbres del G8, la democracia rueda por el suelo. Los países que
representan el G-8 son dueños del 60 % de las riquezas mundiales y solamente
representan al 10% de la población mundial.
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8.- LAS VÍAS PECUARIAS EN LA AZOHÍA E ISLA PLANA, por Josué Pérez
En la Edad Media se estableció una extensa red de caminos. Fue en 1273
cuando Alfonso X el Sabio creó el Honrado Concejo de la Mesta, formado por
pastores y propietarios de ganado trashumante de Castilla, a los que otorgó
numerosos privilegios, como el libre tránsito por todo el territorio, sin que
propietarios de tierras ni ayuntamientos pudieran oponerse a ello.
Gracias a la trashumancia del ganado quedaron definidos de forma precisa
el trazado y límites de estas vías pecuarias, que unen los lugares
tradicionales de pastoreo para que el ganado caprino, ovino y bovino pudiera
llegar a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o
zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más
templado en inviernos extremos.
De este modo, se articularon diferentes categorías de vías pecuarias
atendiendo a su achura, que se clasificaron de la siguiente manera:
·
Cañadas
Reales: 75 m. de anchura.
·
Cordeles:
38 m. de anchura.
·
Veredas:
21 m. de anchura.
·
Coladas:
su anchura se determinaba en el acto de la clasificación.
Estos caminos tenían elementos complementarios como abrevaderos,
majadas y descansaderos:
· Descansaderos:
ensanchamiento de la vía pecuaria en donde los rebaños podían descansar o pasar
la noche.
· Abrevaderos:
podían ser pozos con pilones o bien se hacían coincidir con el paso de arroyos,
ríos o lagunas.
· Majadas:
lugar en donde los rebaños pasaban la noche. Su régimen jurídico está regulado
en la actualidad por la Ley 3/95 de vías pecuarias que define las vías
pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurría había venido
discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero: “En el municipio de
Cartagena los libros de las actas capitulares están llenos de normas para el
campo y el uso de las veredas, y en el año 1729, el Concejo municipal, recopila
todas estas normas en unas Ordenanzas para los labradores, caminos veredas, que
apenas se cumplieron.
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9.- PEQUEÑOS HUERTOS URBANOS, por Elsa Sanz Meliá
En la actualidad, debido al reconocimiento de los productos ecológicos
y a que no se dispone de lugares donde tener tu propio huerto, hay una
tendencia creciente para aprovechar pequeños espacios en terrazas y jardines.
No se podrán tener todo tipo de plantas, sino que se verán limitadas a aquellas
que se puedan cultivar en macetas que no tengan mucha profundidad, como por
ejemplo hiervas aromáticas para la cocina, como albahaca, perejil, cilantro, menta, hierbabuena,
etc..., que se pueden ir cosechando mientras que la planta sigue creciendo
hasta terminar su ciclo y que dará semillas que se podrán guardar para la
próxima temporada.
Además, tenemos plantas que podremos utilizar en nuestras ensaladas,
como la rúcula, los berros, los tomates cherry, las zanahorias y los rábanos redondos, que serán plantas muy pequeñas y en el caso de
los cherry muy decorativas. Los ajos
y cebollas que nos rebrotan en la
despensa también se podrán aprovechar plantándolos cuando llegue el invierno.
Un cultivo fácil y que hace las delicias de los pequeños de la casa
son las fresas, que se reproducirán
en nuevas plantas con facilidad y son deliciosas.
Otras plantas que podremos añadir a nuestro huerto, por ejemplo, serán
los pimientos de cayena (Ají), que
tienen mucha producción, además de ser muy decorativos; el aloe vera, que se utiliza en multitud de remedios caseros debido a
su multitud de propiedades, y otras como la manzanilla o camomila, de la que podremos recolectar sus flores, al
principio de la floración, para infusiones, aunque será difícil de encontrar
estas últimas.
Al ser cultivos pequeños, si nos enfrentamos a una plaga podremos
eliminar los insectos con las manos y quitar las hojas y zonas afectadas por
hongos sin necesidad de tratamientos químicos. Una fórmula antigua es rociar
las plantas con jabón potásico (casero) disuelto en agua para atacar a los
pulgones y a la mosca blanca. Además, los insecticidas naturales hacen que
nuestro huerto sea ecológico y saludable.
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10.- Una bruja conoce las leyendas de Brujas (I), por Jenny, la de Brujas
Siéntese y sueñe
Brujas se encuentra en la costa de Bélgica, a 15 kilómetros del Mar
del Norte. Para mí es la ciudad más bonita del mundo.
La zona costera estuvo sumergida en el Mar del Norte hasta el siglo V.
Brujas aparece por primera vez en un documento francés del año 862.
A continuación os narro el primer cuento de una serie.
La fundación de Brujas: Una
historia de amor
En el año 862, Judit, la hija preferida del rey de Francia Carlos el
Calvo, se enamoró de Balduino, hombre encantador pero que carecía de título y
de tierras. El rey Carlos no le quería como yerno.
Balduino raptó a Judit y los dos enamorados se escondieron. Pasados
unos meses, Judit quedó embarazada y Balduino, hombre de gran valentía, puesto
de rodillas, pidió la mano a la princesa.
Pero Judit contestó: “No, de eso ni hablar mi amor; tengo miedo, sabes
que a mi padre no le gustas, pero ten paciencia, tengo una buena idea”.
¿Cuál fue esa buena idea? Pues bien, cuando el bebé tenía un año, la
familia partió hacia Roma y la princesa Judit pidió audiencia con el Papa.
Judit, que hablaba francés y como segunda lengua latín, al igual que
toda la gente letrada de la Edad Media, llevando a su pequeño en los brazos, se
arrodilló a los pies del Papa y le dijo: “Padre santísimo, dé una madre y un
padre a este niño inocente, cáseme con Balduino o mi hijo quedará como un pobre
bastardo sin padres”.
El bebé sonrió al Santo Padre y éste, recordando otra historia de amor
de hacía muchos años, bendijo el matrimonio.
La historia, por supuesto, no acaba aquí. ¿Qué le ocurrió después a la
familia? ¿Cuál fue la reacción del rey de Francia?
Carlos se vio forzado a aceptar la decisión del Papa y concedió a su
hija, como dote, un pequeño y pantanoso territorio situado en el extremo
noroeste del país; una zona muy peligrosa también por las incursiones de los
vikingos.
El matrimonio, paseando un día por el bosque, se encontró con un
enorme oso que les amenazó. Balduino, de un solo golpe de espada, mató al oso.
Desde entonces, se le llamó Balduino Brazo de Hierro y un oso figura en los
blasones de Brujas.
Balduino erigió una fortaleza en el estuario del río, alrededor de la
cual comenzó a instalarse gente para protegerse de los vikingos. Cuando los
ataques cesaron, muchos comerciantes desembarcaron en el puerto y la ciudad
comenzó a extenderse y se convirtió en un gran mercado internacional desde el
siglo XI hasta el siglo XVI.
(continuará)
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11.- NO NOS CONTENTAMOS CON PALABRAS; QUEREMOS HECHOS, por Asociación de
Vecinos Playas de la Chapineta
Los vecinos de La Azohía nos hemos movilizado para manifestar nuestra
queja y repulsa por la atención sanitaria que estamos recibiendo en esta
localidad. La iniciativa popular de algunos vecinos ha sido secundada por
algunas asociaciones y colectivos como la A. VV. Playas de la Chapineta. Una de
las acciones que se está realizando es la recogida de firmas, con el fin de dar
a conocer a las autoridades sanitarias y municipales nuestra solicitud de una
atención digna, tal como manifestábamos en el número anterior de esta publicación.
Recientemente ha aparecido, pegado en el cristal del tablón de
anuncios de la A. VV. de La Azohía, un escrito del Presidente de la Junta
Vecinal de la zona, don Francisco Mula, en el que hace saber que en la Entidad
Municipal responsable de la sanidad no constan ni el cierre ni la disminución
del servicio sanitario en este consultorio.
Ante esta información de “nuestro Presidente de la Junta Vecinal” nos
gustaría hacer algunas reflexiones:
Sr. Mula:
¿Les ha preguntado Vd. a los vecinos de La
Azohía si reciben los mismos servicios en el consultorio de La Azohía que en el
de Isla Plana?
¿Les ha preguntado si han sido remitidos al
consultorio de Isla Plana o de Puerto de Mazarrón para que les extiendan una
receta de crónicos, para consultar su historial o para ver el resultado de un
análisis clínico?
¿Les ha preguntado si alguna vez han sido
remitidos al consultorio de Isla Plana para subsanar su demanda?
¿Ha preguntado a las autoridades sanitarias
y/o municipales por qué no se dota de los recursos necesarios al consultorio de
La Azohía?
Por favor, demos respuestas adecuadas a las preguntas de los vecinos;
los vecinos y residentes de este pueblo no somos unos ilusos.
Creo que este problema se va a arreglar, pero no se va a solucionar
porque sí; se va a solucionar si los vecinos somos conscientes de que nadie nos
da nada gratis, nos lo tienen que dar porque tenemos derecho a una equidad en
la prestación de servicios sanitarios y no podemos ser desposeídos de algo que
tanto trabajo nos ha costado conseguir.
Me gustaría recordar la lucha que tenemos todos los cartageneros por
el NO cierre del Hospital Santa María del Rosell y las promesas de las
autoridades municipales y autonómicas de que no se va a cerrar, pero la verdad
es que cada día le van quitando más servicios que van trasladando al Hospital
de Santa Lucía. Las autoridades sanitarias esperan que el mayor contacto con el
nuevo hospital haga olvidar el hospital del Rosell. Espero que esto no ocurra
con nuestro consultorio.
En resumidas cuentas, me gustaría que el Sr. Mula contestara a nuestra
pregunta: ¿Cuánto cuesta poner un terminal informático en el consultorio de La
Azohía? ¿Se debe a una decisión técnica o política el no dotar al consultorio
de los recursos necesarios?
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12.- Nuestros faros, por Paco Hernández
Los faros de España, tras la modernización y automatización de sus
instalaciones, se han abierto, en general, como espacios para disfrute de la
gente. En el norte, el Faro de Cabo de Peñas, por ejemplo, sirve como centro de
recepción de visitantes que admiran el entorno bravío y en el interior del
edificio, que permanece abierto todo el día, hay un centro de interpretación
del medio marino. El de Cabo de Palos, que es quizá el más importante de los
del Mediterráneo, tiene un buen aparcamiento y un gran espacio abierto, con
parques y miradores alrededor.
Sin embargo, el afán privatizador del gobierno actual ha puesto sus
ojos también en los faros y Ana Pastor, la ministra de Fomento, anunció el
pasado mes de diciembre que algunos podrían ser “privatizados” para usos
hoteleros, como restaurantes, bares y demás. En nuestro caso, corren rumores de
que el edificio del faro del Puerto de Mazarrón ya se usa de forma privada por
algunas personas que tienen acceso, “amiguetes” de quien tiene las llaves,
parece ser.
No demos lugar a esto. Ya basta de malos usos. Reclamamos un espacio
abierto en torno al vértice geodésico próximo al edificio del faro. Un
acondicionamiento sencillo: una cerca de seguridad, que impida accidentes,
algunos bancos para el descanso (indestructibles) y que esto genere UN MIRADOR
PANORÁMICO ABIERTO A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES. También podían recogerse
otras ideas. Por ejemplo, la instalación de una gran “mesa de orientación”, en
la que se nombren las localidades que desde allí divisan (La Azohía, Isla
Plana…), las montañas con su altura (Peñas Blancas, El Algarrobo…), los lugares
de interés (Torre de Santa Elena, Rambla del Cañar…), e incluso lugares que no
se ven, como Orán, a tantos kilómetros…
El edificio también puede y debe destinarse a uso público. En él
podrían instalarse muchas cosas. Una idea podría ser dedicarlo a Centro de
Interpretación de la Pesca en el entorno: maquetas que muestren las artes
tradicionales como la almadraba y otras; o la problemática actual, con las
limitaciones y las normas; pero tampoco estaría mal una sección de turismo, o
una pequeña biblioteca para la gente que se quiera sentar a leer en el mirador,
(no se llevarían los libros si se toman precauciones). ¡Ah!, y no pensemos
tampoco en una extensa plantilla de funcionarios municipales, sólo requeriría
algo de atención, pero no demasiada.
Lo importante en este momento es que el Ayuntamiento se haga cargo del
patrimonio y que cese el peligro privatizador. Ya basta de desmanes
urbanísticos como los que se echan de ver incluso en el Cabezo del Faro. Se
están mejorando las cosas. Por el bien de todos, cambiemos el rumbo y la manera
de hacerlas: ¡Preservemos un espacio natural abierto de gran importancia: el
Cabezo del Faro!
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13.- DOS GRUPOS DE LECTURA, EL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE MAZARRÓN Y EL
DE A.R.D.C. TORRE DE SANTA ELENA, CELEBRAN UN DOBLE ENCUENTRO, por A.F.García
El 23 de abril, Día del Libro, celebramos un encuentro de doble
vertiente:
Gastronómico, con una simple fabada asturiana, al estilo de la casa,
bien acompañada de productos de la Huerta y aderezos y productos de confitería
no menos artesanos y caseros.
Al final de nuestra agradable “yanta”, y reduciendo la habitual
tertulia de sobremesa de estos casos, hicimos un breve ensayo de lo que sería
la segunda parte de nuestra peculiar celebración del día del libro, el día 3 de
mayo, en el salón de actos de la antigua Universidad Popular de Mazarrón.
Nuestra actuación del día 3 de mayo constaba de tres partes, de media
hora de duración aproximadamente cada una:
PRIMERA. El día 17 de abril había fallecido Gabriel García Márquez. No
podíamos pasar por alto al que en los ámbitos literarios y en las Academias de
nuestra lengua está considerado unos de los grandes clásicos de todos los
tiempos.
Había nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Habiendo
empezado a escribir y publicar desde los trece años, alcanzó el medio centenar
de publicaciones entre poemas, cuentos, novelas, obras de teatro y guiones de cine.
De toda su creación literaria destaca “Cien Años de Soledad”, del que se han vendido 25 millones de
ejemplares en 37 idiomas. Toda la historia se desarrolla en una población
imaginaria llamada Macondo y en torno a una familia también imaginaria, la familia
Buendía. Sin embargo, supone una recreación de lo que es la América Latina y en
medio de esa recreación ficticia destaca un especial realismo al que se ha dado
en llamar “realismo mágico”. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.
SEGUNDA. La leyenda toledana de “El
Cristo de La Vega”, convertida en un bellísimo poema por José Zorrilla,
entre leído y recitado por los que habitualmente asisten al Taller de Lectura
de esta Universidad Popular, ocupó la segunda media hora. Es el momento que
recoge la siguiente fotografía.
TERCERA. Siguiendo la tradición, iniciamos la lectura de El QUIJOTE y con la participación de
algo más de media docena de asistentes pudimos disfrutar de la simpática escena
en la que Sancho ejerce de Gobernador en la Ínsula de Barataria.
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14.- La cocina en Bello Rincón: "Coquelet al cava con uvas", por Elisabeth
Desmeuzes
Ingredientes para 4 personas:
4 coquelet o 4 raciones de pollo
1 dl de aceite
1 cebolla grande
1 cebolla grande
1 vaso de zumo de limón
1 vaso de cava
3 cucharadas de miel de flores
sal y pimienta
300 g de uvas
Elaboración:
En una cazuela con aceite sofreír a fuego fuerte los coquelets
salpimentados.
Sacar los pollitos de la cazuela y reservar.
Añadir a la cazuela la cebolla picada fina.
Dejar en el fuego hasta que coja color.
Agregar a continuación el cava, el zumo y la miel.
Dejar que reduzca diez minutos.
Añadir entonces los pollitos reservados y dejar cocer unos 25 minutos,
hasta que la carne esté tierna.
Añadir las uvas peladas y dejar cocer cinco minutos más.
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15.- Vivir en "El Camino", por Mª José Hermoso Madrid
Sin preverlo comencé mi aventura y sin quererlo me vi envuelta en
"el Espíritu de El Camino". Fue pensarlo y hacerlo, ¿por qué no? Son
esas ilusiones que uno va guardando para un futuro que parece que nunca llega y
ese día llegó. Y no sólo eso, entendí lo que significaba "el Espíritu del
Camino de Santiago". Se podría decir que estas cosas no ocurren si no eres
una persona sugestionable, pero nunca pasan si no eres una persona emotiva y
pasional. Es una manera de vivir como otra cualquiera, en la que se sufre mucho
pero a la vez se disfruta intensamente de las buenas sensaciones. Y el camino
es para vivirlo así, desde dentro, es duro y se sufre pero a la vez es
placentero. Cuando lo terminas te llena una inmensa alegría pero a la vez pena
por haberlo terminado.
Podría contar lo que se disfruta del paisaje, las vastas llanuras de
Castilla, el verdor de Galicia, el olor a humedad de los bosques y los ríos, de
esos senderos perdidos... Degustando su gastronomía tan rica y variada... ¡qué
bien sabe el caldo gallego, la sopa de ajo, el pulpo... del menú del peregrino
después de una jornada de 70 kilómetros en bici! Y no hablemos de la cultura y
el arte inmerso en cada paso de "El Camino".
Los motivos de la peregrinación a Santiago son tantos como peregrinos
hay, pero el motivo "espiritual" es el más extendido entre ellos. Es
un viaje al interior de uno mismo, a la introspección de nuestro propio ser.
Muchos amigos y familiares me preguntaban antes de partir: ¿y te vas sola?, ¿no
te da miedo? .... Pues sí, me voy sola, conmigo misma. ¿Es que las personas le
tienen miedo a la soledad? ¿Tienen miedo de descubrir lo que hay en su
interior?, me pregunto. Pero solos y solas encontré a muchos peregrinos con sus
mochilas, sus alforjas, vaciándolas de preocupaciones y llenándolas de
sensaciones y emociones. Y sobre todo transmitiéndolo, porque al transmitir y
compartir esos sentimientos se reviven y se contagian, y por eso yo quiero
contároslo. Hay un dicho que dice "No cuentes las penas porque alegran a
tus enemigos y entristecen a tus amigos", pero ¿quién dijo que no
contáramos nuestras alegrías? Por eso los peregrinos solitarios no dejaron que
estuviera sola. El vasco, el mexicano, el catalán, el italiano, las
compostelanas... Ellos también son El Camino. Sus vidas, sus metas, sus ganas
de compartir, de vivir, de trasmitir..., siendo uno mismo tal cual uno quiere
ser..., sin inhibiciones sociales, ni sexistas, ni culturales...
Pero antes de partir tengo que reconocer que sí tenía miedos y
ansiedades ante los posibles inconvenientes que se me podían presentar (robos,
averías...). Pero mis hijos me decían: mamá, no tengas miedo, si allí solo van
"buenas personas". Y mi marido me decía: en cuanto te subas a la bici
y comiences el camino se te olvidan todas tus preocupaciones. ¡Y qué razón
tenían! Eso mismo fue lo que ocurrió. Después de 12 horas de viaje en autobús
aparecí a las 5:30h en la estación de Ponferrada, sola, de noche, con frío, con
mi bici empaquetada y desmontada en una caja... A montar bici, alforjas,
equipaje, luces, ajustes... Así comenzaron mis 230 kilómetros de peregrinaje en
bicicleta en solitario. Un café y unos churros y ¡a buscar la primera flecha
que me llevaría hasta Santiago de Compostela!
Todos estos miedos se han superado, y con creces. Hay quien dice que
las personas no cambian, pero yo creo que el que quiere puede. Y el que cree en
uno mismo es capaz de superar la mayor parte de las barreras y conseguir las
metas que cada uno se marque. Hay que seguir el camino del cual a veces uno se
aleja, pero siempre hay que volver y no perder la perspectiva. También hay
límites y ahí es donde está la virtud, en saber reconocer cuál es el límite de
uno mismo para poder parar y tomar un respiro y retomar con la fuerza con la
que nos han engendrado... Pero el límite está más allá de donde nos creemos.
Con estos pensamientos termino animándoos a que probéis alguna vez a
hacer "El Camino de Santiago". Es una experiencia única e
irrepetible. No os arrepentiréis.
¡BUEN CAMINO!
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16.- UNA LECCIÓN MAGISTRAL DE NUESTRA HISTORIA, por Andrés Pérez García
El pasado día 11 de abril la Asociación de Amigos de La República de
Mazarrón organizó una charla-coloquio sobre "Los ideales de La República,
el exilio y la deportación a los campos nazis".
Fue muy emotivo este acto republicano donde se habló de los ideales de
La República y de los trágicos sucesos que les ocurrió a muchos de los
republicanos que lucharon por y para la libertad y la igualdad de los
ciudadanos.
Para la realización del evento se contó con la presencia de DOÑA
CARMEN GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Catedrática de Historia Contemporánea de la
Universidad de Murcia, eminente profesora y especializada en todos los aspectos
de La República.
El pueblo español depositó en La República su máxima ilusión; era la
única esperanza de resolver su angustiosa situación.
Empezó por mejorar la educación en todos los aspectos: creó más plazas
de maestros/as, con mejor formación y mayor remuneración económica; construyó
centros escolares adecuados para acoger cómodamente a la población escolar,
dotándolos de medios modernos. Y sobre todo, mentalizó a la población y al
profesorado de que un Estado Democrático tenía que tener como base la cultura.
La igualdad de la mujer fue otro de los grandes empeños de aquellos
políticos. Y lograron que la mujer pudiera votar en todos los comicios, que
fuese tratada en paridad con el hombre en leyes, educación, trabajo, etc.
Nuestra conferenciante siguió hablando de lo imprescindible que era la
"libertad" y la "solidaridad" para conseguir una España más
justa y más igual. Consciente de ello, La República se dedicó a promulgar las
leyes necesarias.
A La República le faltó tiempo para llevar a cabo su proyecto de hacer
de España un Estado Moderno. Todo se truncó porque una parte de españoles,
entre los que había militares, grandes empresarios y el sector más influyente
de la Iglesia Católica, querían que España siguiese en esa situación de extrema
pobreza para muchos y de privilegio para otros.
Después de la Guerra Civil los vencidos se vieron cruelmente
castigados y masacrados, perseguidos, discriminados, torturados y, muchos de
ellos, asesinados; otros se vieron abocados a una penosa estancia en los
miserables campos de concentración de Francia. Después, siguieron luchando por
la democracia frente a los nazis, muchos murieron en los frentes de batalla o
fueron hechos prisioneros por la Gestapo y llevados a los terribles campos de
concentración alemanes, donde los torturaron y masacraron, saliendo muy pocos
de ellos con vida.
Algunos de los exiliados tuvieron más suerte y pudieron llegar a
países que les acogieron cordialmente.
En el coloquio que se desarrolló con posterioridad a la conferencia
intervinieron, junto a nuestra oradora, varios asistentes, haciendo que resaltara
aún más la profundidad de aquella tragedia.
El acto fue muy interesante y didáctico; los asistentes salimos
sobrecogidos por la intransigencia de "aquella derecha" y, sobre
todo, por el terror nazi que, por cierto, padecieron varios mazarroneros.
Felicito muy cordialmente a Doña Carmen González Hernández por su
brillante intervención, además de por su gentileza y amabilidad al estar entre
nosotros de forma desinteresada. Muchas gracias.
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17.- VISITA TURÍSTICA A MURCIA, por Mª. José García Valenzuela
La excursión a Murcia fue muy intensa y típicamente murciana: sol,
calor, pastel murciano y cuatro lugares emblemáticos y fundamentales para
conocer la ciudad. La primera parada fue en la Catedral. La guía nos ofreció
detalles y curiosidades tanto de la fachada y la Plaza de la Catedral como del
interior del edificio barroco, con sus capillas tan significativas como la de
los Vélez y sus características cadenas de piedra que la rodean en el exterior
de la fachada, o la capilla de Junterones, o como el corazón de Alfonso X, que
reposa en la Catedral de Murcia. Sí, sí, el corazón.
Después, marchamos hacia el
deslumbrante Real Casino de Murcia, declarado Monumento Histórico artístico
Nacional. Sorprende este edificio desde el momento que se entra en él por la
mezcla de las distintas corrientes artísticas del siglo XIX y principios del o
XX. Cada sala es diferente a la anterior y no por ello es menos espectacular.
Nos divertimos en el Tocador de señoras, lleno de espejos y pinturas de gran
belleza. Llama la atención que este monumento tenga principalmente un uso
privado de sus socios.
El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) se encuentra ubicado sobre
el antiguo solar del Convento de la Trinidad. El Mubam también nos sedujo con
dos exposiciones itinerantes. Tuvimos que hacer dos grupos para poder tener una
explicación más personalizada sobre cada una de las exposiciones.
Se nos hizo la hora de comer y nos despedimos de nuestra guía, mujer
enamorada de su ciudad, que con amabilidad y simpatía nos explicó muchos de los
detalles que jamás hubiéramos conocido si hubiéramos ido por nuestra cuenta.
Comimos en los alrededores del Santuario de la Fuensanta. Y aquí ¡hubo
momento paparazzi! El cantante Xuso Jones estaba en la cantina. Así que las más
jovencitas entusiasmadas pudieron tomarle fotos. Una vez abierto el Santuario
hicimos una breve visita a su interior. Avisamos que si queréis visitar el
santuario, para ver su interior hay que depositar monedas para encender la luz.
En resumen, Murcia, capital y ruidosa, tan distinta a esta zona de la
Región donde vivimos pero con rincones para conocer en profundidad y disfrutar,
nos dejó muy buen sabor de boca. Y sobre todo, el compartirlo con amigos
habituales y nuevos.
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18.- DE EXCURSIÓN CON LA ASOCIACIÓN: Tocó remar en el Río Segura, por Paco
Hernández
El domingo 18 nos fuimos de excursión con el objetivo de hacer un
descenso por el río Segura, ver una cueva y comer por ahí. Un programa muy
atractivo.
Tuvimos un día ideal, luminoso, de primavera, sin frío ni calor.
La primera parada fue en una venta, en la carretera de Calasparra,
para descanso y restauración.
De ahí nos fuimos al río, a embarcar en las balsas, con el salvavidas
y un remo en la mano. El curso de aprendizaje se hizo sobre la marcha, cuando
despegábamos de la orilla y, según la capitana, lo hicimos muy bien. El
recorrido, de unos cinco kilómetros, se pasó rápidamente, admirando la belleza
salvaje del entorno, el agua crecida, la flora y la fauna que pudimos ver,
sobre todo tortugas tomando el sol en la orilla.
Hacia la mitad del trayecto hicimos una parada para visitar el “Abrigo
del Pozo”, más conocido como “Cueva de los Monigotes” por las pinturas
rupestres de tipo esquemático. Muy interesante y vergonzoso a la vez, porque
todos los trozos picados en la pared correspondían a pinturas que alguien picó
para llevárselas. Había tres grupitos de pinturas y más de treinta zonas
picadas, arrancadas…
Al término del descenso nos esperaba el autobús para llevarnos a la
Cueva del Puerto, a unos cinco kilómetros, atravesando una zona repleta de
albaricoqueros y melocotoneros. ¡Qué maravilla! ¡Qué riqueza se obtiene de
estas tierras cuando hay agua!
La cueva está en mitad de una ladera. Hay que ascender a pie unos 400
metros por un tramo empinado. Actualmente se visitan 300 metros de cueva. No es
espectacular, sin embargo, se ha construido un edificio de recepción, para un
nuevo acceso, demasiado ostentoso para mi gusto. Ya se han levantado algunas
baldosas y aún no está inaugurado.
Después nos dirigimos en autobús, atravesando la huerta y los
arrozales, hacia el Santuario de la Virgen de la Esperanza. Por cierto, hubiera
sido interesante que alguien nos explicara cómo llegó hasta aquí este cereal
oriental, cómo se cultiva...
El autobús nos dejó en un amplio aparcamiento, cerca del río y de los
merenderos. Por allá nos dispersamos, unos a comer arroz y otros de picnic.
Nosotros, en la primera sombra, sacamos las viandas. Y después, a tomar unos
cubatas a orillas del río. Se estaba tan bien que sin darnos cuenta llegó la
hora del regreso. La visita del Santuario se quedaba para otro día.
Regresamos sobre las siete de la tarde con ganas de volver y visitar,
además del Santuario, la cueva de la Serreta, en pleno Cañón de Almadenes.
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19.- El rincón de las palabras, por Isabelle Raynaud
El eufemismo es una de las maneras de suavizar decorosamente una expresión que, por sí misma, es dura o malsonante.
Siempre ha sido utilizado, pero hoy en día ha alcanzado niveles que lindan lo cómico y lo cínico.
Solo un ejemplo entre miles:
CRECIMIENTO NEGATIVO en vez de ¡RECESIÓN! Además, es un OXÍMORON, es decir, dos palabras opuestas juntas. ¡Lo que faltaba!
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